Columnas - Enfoque

Reto de Carlos Solís

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 17 DICIEMBRE 2022
  • COMPARTIR
Reto de Carlos Solís

Platiqué con CARLOS SOLÍS GÓMEZ, que acaba de ser designado como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. Siempre lo he tenido en buen concepto porque aun siendo todavía más joven ya mostraba serenidad, y por lo mismo, saber en qué terreno estaba parado.

Por esa condición es que hoy no echa las campanas al vuelo por el nombramiento que con todo y que el tricolor anda de capa caída aun así todavía no deja de ser una distinción el ser presidente estatal.

De ahí que con toda sinceridad reconoce el pesado trabajo que le espera. Sabe que en la elección extraordinaria del 19 de febrero va a tener que echar toda la carne al asador para rivalizar con el candidato del MORENA, aunque vaya en coalición con el PAN.

Pero por lo pronto su inquietud primordial es levantar la carpa priista pensando en las elecciones del 2024. Estará en juego la Presidencia de la República, las senadurías, diputaciones federales, presidencias municipales y diputaciones locales.

Todavía no sabe si para el 2024 seguirá firme la coalición con el PAN, se me hace que no se formalizará; constantemente los panistas hacen escarnio de los priistas, como recientemente lo hizo XÓCHITL GÁLVEZ, que al subir a la tribuna se enfundó en una botarga con la figura de un dinosaurio y todo por querer criticar al presidente López Obrador, de quien dijo está actuando como dinosaurio político y a nadie en el recinto le pasó de noche que precisamente con esa prehistórica figura es con la que identifican al PRI, de modo que con esos disparates francamente no creo los tricolores se queden como sin nada.

Pero independientemente de que, si formalizan o no la alianza, Carlos tiene como misión fundamental levantar al tricolor por Tamaulipas, altiva y heroica.

Por otro lado, en la secretaría general del Gobierno del Estado se reunieron los transportistas con el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ con la lógica finalidad de limar diferencias y a jalar todos por el bien de nuestra querida Reynosa, que hay mucho trabajo por hacer, y la ciudadanía tiene confianza de que el próximo año será benéfico. Una circunstancia de que los gobiernos federal, estatal y municipal estén en manos de morenistas alienta la muy probable circunstancia de que las tres instancias de gobierno estiren por el bien de nuestra ciudad.

El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA entregó diplomas y trofeos a los atletas más destacados del año, esto dentro del premio estatal del deporte, como el judoca EDUARDO SAGAASTEGUI, también a la judoca CECILIA MARTÍNEZ como mejor deportista adulto mayor, a GABRIEL ALEJANDRO AVILÉS y al ultramaratonista JOEL RODRÍGUEZ MOJICA, entre otros.

Aquí en nuestra querida Reynosa también hubo premiación a lo mejor del deporte y del periodismo deportivo. Me dicen que el evento estuvo muy bien organizado.

Cambiándole al tema, mañana es la gran posada que, organizada Avanzada Reynosa, el grupo político que viene consolidándose en nuestra localidad porque vaya que sí tuvo buena operación electoral en la elección de gobernador el pasado cinco de junio.

A nivel estatal encabeza esta agrupación AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO, quien recientemente se descartó como prospecto para la candidatura suplente de senador en la elección del 19 de febrero próximo, pero haciéndole al remolón dijo “en el 2024 platicamos”. Y bófonos Petra porque el activismo político de AMÉRICO VILLARREAL 111 lo ha estado posicionando entre las bases populares y de ahí que nada extraño sería que lo viéramos como candidato en el 2024.

Pero por su lado, FRANCISCO CHAVIRA se promueve vía telefónica. De veras que es digno de consideración el doctor honoris causa y otras tantas yerbas más, porque ni los alumnos de su universidad le ven la menor posibilidad de que llegase a ser el candidato a senador, aunque hay que decirlo, tiene habilidad para sacarle raja a su adhesión a quien finalmente es elegido.

Para que le haya picado los ojos a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ya da una idea de sus buenos oficios para el cuento y el sablazo.

Por haberse sumado a la candidatura del panista le valió que a la hermana de Chafira la designaran secretaria del Trabajo, toda una compensación, y de las grandotas. Francamente mucho premio para tan pocos votos que genera, pero como Francisco Javier prontamente se dio cuenta de que todo era puro camuco, con la misma facilidad que la designó la relevó.

Pero en esas mismas andan otros prospectos como MARCELO OLAN MENDOZA y ALEX SANTANA, entre otros que se anotan para cualquier festejo, para luego pedir premios de consolación; así les ha funcionado y por lo mismo están repitiendo el truco.

Por su parte, el PAN no da luz sobre quién será su candidato; andan atolondrados por el garrotazo en la mera choya que les asestaron en el Senado. Estaban muy confiados en que en la Cámara Alta hundirían la reforma electoral o Plan “B” y hoy andan con los ojos llorosos, como viudas inconsolables por la pérdida que, en el caso de los panistas, no hay razón para el lloriqueo, pues nunca tuvieron en las manos la negativa de aprobar la reforma electoral.

Se les vino abajo el proyecto y todo por haber andado celebrando que esa ley electoral no pasó con carácter de constitucional, sino más que López Obrador sacó de la manga la reforma a la ley ordinaria del COFIPPE.

Ahora anuncian que van a recurrir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero se me hace que también los ministros les van a dar severo garrotazo.

Resulta que para que califiquen de inconstitucional el plan “B” de AMLO se requiere que ocho de los once ministros así lo califiquen, y que obtengan ese número está prácticamente imposibl,  así clamen de rodillas y con los brazos en cruz que esa reforma va a desaparecer a la democracia mexicana y en cambio abrirá las puertas al caudillismo; nomás que esto es polaca, en donde todos quieren ganar “haiga sido como haiga sido”, frase que marcó a FELIPE CALDERÓN cuando el INE dio a conocer el resultado electoral de que le había ganado a López Obrador por medio millón de votos.

Entonces, si Calderón como panista que expresó que lo que importa es ganar, así haya ido con trampa, no tienen cara hoy los panistas de andarse quejando de la jugada que les hizo el Presidente de México.

Como dicen en el rancho, ‘El que se ríe se lleva”, y hoy les tocó a ellos ser los burlados.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilbero.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO