Reynosa, ciudad peligrosa
Pues ya vieron las autoridades municipales que eso de que Reynosa es una ciudad peligrosa no es cuento chino. El incidente ocurrido la tarde de este pasado lunes refleja con cruda realidad cómo es el diario vivir por las calles en esta ciudad en las que los ciudadanos están inertes ante las agresiones de los malandracos.
Vamos a tomar como cierta la versión que raudamente propalaron los afines al ayuntamiento, quienes cada uno por su lado dijeron que el hecho consistió en que trataron de secuestrar o robar la camioneta a CARLOS LUIS PEÑA GARZA, padre del alcalde reynosense, lo cual, en una ciudad como Reynosa no tiene nada de sorprendente, pues los secuestros y robo de vehículos ya forman parte de los riesgos por esta ciudad.
Lo que no creyó del todo la ciudadanía es que Carlos padre, en una intrépida reacción, les hechó su camioneta a quienes pretendieron secuestrarlo o robarle la unidad y luego éstos, confundidos por la reacción, optaron por poner pies en polvorosa.
Lo que no checa con esa versión es que hubo videos por las redes sociales en donde se aprecia al alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ afuera de un Super Siete por la calle Río Mante, en donde ya estaba acompañado de policías investigadores de la Fiscalía General de Tamaulipas, así como de unas patrullas de Tránsito que andarían de mirones; pero llamó la atención que un helicóptero, una vez que se supo de estos hechos, se integró a la localización de los malandracos. Y luego, en ese mismo video, se vio que arribó CARLOS LUIS PEÑA GARZA, lógico, muy preocupado por lo que pudo pasarle al hijo, pero ,según los oficialistas, el que fue objeto de la agresión fue Carlos papá, que de ser así, entonces, ¿por qué llegó hasta el Súper Siete después de Carlos hijo?
Se debe tener mucha cautela para dar una información ya oficial sobre lo que realmente pasó, pues en principio se difundió que quien había sido agredido era el alcalde, y luego la Vocería de Seguridad Pública del Estado salió que no, que la intención era robar la camioneta al papá.
Y así con este cúmulo de informaciones contradictorias propiciaron que finalmente se ponga en duda si realmente los hechos ocurrieron así, que de pasada le dan el pretexto al alcalde reynosense para no aparecerse en público por aquello "De no te entumas"; sin embargo, el hecho es bastante serio, no por tratarse del alcalde o su papá, sino porque no se debe confundir a la gente, que reitero, de ser cierto los incidentes, dejaron de manifiesto dos cosas: una, que se tiene una policía investigadora que responde rápidamente al llamado de auxilio, incluso hasta con un helicóptero que está asignado a la Policía estatal, y la otra, que el alcalde ya sintió en carne propia o en la persona de su padre que Reynosa sí es peligrosa.
Al margen de lo anterior, mis lectores ya han de saber que el Congreso del Estado reformó la Ley de Aguas en Tamaulipas en lo referente, entre otras cosas, a la integración de los consejos de administración de las Comapas, organismos que ahora tendrán incluidos a los diputados locales de los distritos electorales que correspondan a los municipios.
En el caso de nuestra madreada y peligrosa Reynosa hay seis representantes sociales, cuatro por la vía de los votos y dos plurinominales, que no está demás mencionarlos: HUMBERTO PRIETO HERRERA, MAGALY DÉANDAR ROBINSON, MARCO GALLEGOS GALVÁN, EVA REYES GONZÁLEZ y los pluris ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y ALBERTO LARA BAZALDÚA, quienes ahora tendrán, aparte de la tarea Legislativa, la misión de maniatar al "City Mayor", que a la vez es el presidente del Consejo de administración de la Comapa, chambita que no será agradable y menos sencilla, pero ellos irán a vigilar que lo que entra y sale del organismo esté plenamente respaldado por facturas, y no de las balines.
También deberán observar de qué tamaño es la fuerza aérea comapera. Esa función va a estar escabrosa, nomás que ellos no ocuparán un asiento en el Consejo de Administración para andar de cuatitos de CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ. Si alguno de los seis cae redondito ante la tentación, no solamente lo relevarán, sino que también se autoeliminarán del handicap municipal, aunque en mi personal enfoque, de esos seis hay cuatro que tienen pocas posibilidades de ser nominados para la candidatura alcaldicia, decisión que se tomará allá por la Semana Santa del distante 2028, aunque en el verano del 2027 la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM será aprobada o reprobada por la ciudadanía, pues estarán en juego las diputaciones federales.
A Reynosa le corresponden dos y una podría ser para el edil reynosense, si se porta bien de aquí en adelante y no se anda bajando de la banqueta y menos desapareciendo de la ciudad cada vez que siente la presencia del fantasma Ñáñaras. En igual posición estarán los seis diputados. Dos de ellos, doy por descontado, no piensan en una candidatura para diputado federal, pero hay cuatro que con gusto le entrarían a una diputación federal.
El panorama luce prometedor para los seis, nomás que van a tener que demostrar con hechos que llegaron como consejeros de la Comapa con intenciones de que ahora sí, como dicen en el rancho: "Que las cuentas sean claras y el chocolate espeso".
Y por el mundo de la política, el Tribunal Electoral de Tamaulipas volvió a resolver que no hay pruebas para anular la elección alcaldicia de Nuevo Laredo, algo que obviamente, provocó júbilo entre los que despachan por el palacio municipal laredense; sin embargo, la historia no está escrita, todavía faltan recursos por desahogar, a no ser que el PAN y YAHLLEL ABDALA CARMONA decidan que no tiene caso seguir agotando inconformidades.
Pero con eso de que la decisión del TRIELTAM de ratificar el triunfo electoral de CARMENLILIA CANTUROSAS fue por decisión dividida, sucedió que de los cuatro magistrados, dos, como lo fueron RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ y EDGAR IVÁN ARROYO, votaron por no validar la elección en atención a que había sido recusado el magistrado presidente EDGAR DANÉS ROJAS por tener a un hermano colaborando con la alcaldesa Carmenlilia en el DIF municipal y por lo mismo resolvieron que debía abstenerse de intervenir en ese asunto, cosa que no hizo y fue por lo que la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación retachó el expediente al Tribunal Electoral de Tamaulipas para que estudiaran nuevamente la recusación de marras y dictara nueva sentencia.
Pero como las otras dos magistrados, BLANCA HERNÁNDEZ y GRACIELA HAGLESIEB consideraron lo contrario y eso provocó un empate, lo que orilló a que el magistrado presidente EDGAR DANÉS ROJAS ejerciera su voto de calidad, que lógicamente fue favorable a la decisión de las magistradas y con ello, lo que se dice "Por un pelo de rana" se ratificó el resultado alcaldicio de Nuevo Laredo.
Ahora viene la incógnita: ¿Qué gestos le harán a esta sentencia los magistrados federales de la sala en Monterrey, si el PAN decide recurrir a esa instancia?
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@notmail.com
gilberto.banda@elmanana.com