Columnas - Octavio Sáenz

Se llegó la fecha límite para los solicitantes de prórroga

  • Por: OCTAVIO SÁENZ
  • 15 OCTUBRE 2025
  • COMPARTIR
Se llegó la  fecha límite para los solicitantes de prórroga

La fecha límite para presentar la declaración de impuestos vence a la media noche de este día. 

La mayoría de los contribuyentes que solicitaron una prórroga para presentar su declaración de impuestos de 2024 deben hacerlo antes de la medianoche de hoy 15 de octubre para evitar una multa por presentación tardía. 

El IRS recomienda a los contribuyentes optar por la opción más rápida y segura: presentar su declaración electrónicamente y elegir el depósito directo para su reembolso de impuestos.

Es importante saber que una prórroga para presentar la declaración no equivale a una prórroga para pagar. Quienes solicitan una prórroga y adeudan impuestos deben pagar lo máximo posible para reducir los intereses y las multas. 

Quienes adeudan impuestos, aún no han presentado la declaración de impuestos de 2024 y no solicitaron una prórroga, generalmente pueden evitar multas e intereses adicionales presentando la declaración y pagando los impuestos adeudados lo antes posible.

Algunas personas pueden tener tiempo adicional para presentar sus impuestos

Las personas que tienen una prórroga y se encuentran en un área de desastre declarada a nivel federal, o están afectadas por ella, se les puede permitir más tiempo para presentar sus impuestos.

Pueden aplicarse excepciones a los plazos especiales para ciertos miembros de las fuerzas armadas y personal de apoyo elegible en zonas de combate (en inglés). Existen varios recursos disponibles para los militares y sus familias que puedan ser elegibles para estas excepciones.

Acceda a la información de la cuenta de impuestos. Los contribuyentes individuales pueden acceder a su cuenta en línea del IRS para consultar documentos tributarios importantes, como los formularios W-2, y obtener información de su declaración de impuestos más reciente, como su ingreso bruto ajustado (AGI, por sus siglas en inglés), lo cual puede ayudarles a preparar y presentar su declaración. 

También pueden consultar el monto adeudado, su historial de pagos, incluyendo los pagos estimados de impuestos, detalles y opciones de planes de pago, copias digitales de ciertos avisos, la dirección registrada y las solicitudes de autorización de profesionales de impuestos.

Opciones de pago. Los contribuyentes que adeudan pueden pagar en línea usando el Pago Directo del IRS sin costo o usar una tarjeta de débito, tarjeta de crédito o billetera digital, que puede estar sujeta a una tarifa de procesamiento de pago.

Si los contribuyentes tienen un saldo pendiente y no pueden pagarlo ahora, deben solicitar un plan de pagos. El IRS tiene más información para los contribuyentes que no pueden pagar los impuestos que adeudan.

Asistente Tributario Interactivo (ITA). Puede utilizar esta herramienta para obtener respuestas a sus preguntas sobre impuestos. Elija un tema, luego ingrese información básica para encontrar su respuesta.

Su información es anónima y sólo se utiliza para responder a su pregunta. No lo compartimos, almacenamos ni usamos de ninguna otra manera.

Aún y que la mayoría de las operaciones del IRS están cerradas y casi la mitad de su fuerza laboral está suspendida debido al cierre del gobierno en curso, la fecha límite para presentar su declaración no ha cambiado.

Los contribuyentes que solicitaron una prórroga tienen hasta hoy 15 de octubre para completar y enviar sus declaraciones sin penalizaciones. Algunos contribuyentes afectados por desastres naturales, como incendios forestales en California e inundaciones en Texas, tendrán aún más tiempo para presentar.

La mayoría de los contribuyentes que solicitan una prórroga porque necesitaban más tiempo para preparar documentos, están lidiando con eventos de vida o tienen una declaración complicada.

Aun así, su pago venció el 15 de abril. Eso es porque una prórroga no lo exime de pagar los impuestos que debe antes de la fecha límite del Día de los Impuestos. Si no realizó un pago antes del 15 de abril, la penalización es del 0.5 por ciento de su saldo impago por mes, con un límite del 25 por ciento. También hay intereses acumulados sobre cualquier impuesto impago.

Luego está la penalización por no presentar, que también es del 5 por ciento de los impuestos impagos por cada mes que su declaración esté atrasada, hasta el 25 por ciento del saldo total adeudado. Esto entra en efecto si no cumple con la fecha límite del 15 de octubre. Sin embargo, si se le debe un reembolso y presenta tarde, el IRS no cobra una penalización.

Para hablar con uno de nuestros agentes en español, llame a nuestro número gratuito 1-800-772-1213 y oprima el número 7. Si es sordo o tiene problemas de audición, llame TTY, 1-800-325-0778. 

Le pedimos paciencia ya que podrá experimentar y tiempos de espera.

¡Esperamos poder servirle! 


Continúa leyendo otros autores