¿Se va ‘El Calabazo’?
Cuando menos lo esperaban que reaparece el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA por el palacio municipal. Llegó muy orondo, acompañado solamente de una persona y se fue derechito a la Secretaría del Ayuntamiento para pedir una constancia de residencia a nombre de su hermano Francisco. La secretaria lo atendió de forma comedida, habrá que decirlo, pero mandándolo a agarrar changos por la cola.
Sucede que esos trámites deben ser personales o bien encaminarlos por conducto de un apoderado. El Mayel ni gestos hizo ante la respuesta de la empleada, que le importó un pepino que fuese senador el que personalmente solicitaba la constancia, pero para cuando se retiró ya lo estaba esperando una nube de reporteros que, por el video que me enviaron, pude observar que más que entrevistarlo, materialmente lo acribillaron más que con preguntas, con reclamaciones, como el por qué no acudía el propio Francisco a tramitar su carta de residencia.
Pero El Mayel ya está curtido, se los botaneó porque la sonrisa nunca la pudo esconder, luego se retiró muy ufanamente dejando con un palmo de narices a quienes pretendieron arrancarle respuestas, una actitud que al columnista le hace suponer que ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA fue con toda la intención de pegarle al avispero, y vaya que lo logró, gracias a la aceleración de los que cubren la fuente de la presidencia municipal, y ahí quedó demostrado una vez más que una cosa es ser periodista y otra muy distinta grabar imágenes o respuestas. Los periodistas suelen ser tipos colmilludos a los que no engañan tan fácilmente, presienten cuando están frente a una provocación, o bien, ante una potencial nota sobre todo de las política.
No maliciaron los que a diario están por el palacio municipal que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA tiene sobrados recursos materiales como para enviar a un propio y debidamente autorizado como su representante para solicitar su constancia de residencia, como a su hermano, el senador, y encima con una carta sin formalidad alguna, o séase, al chilazo.
El Mayel se dio gusto en la provocación y por lo mismo ya mero salía carcajeándose, mientras tanto, los feisbuckeros a sueldo del Ayuntamiento se dieron vuelo diciendo que le habían negado el trámite a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA por las razones que ya les dije.
También fue muy notorio que si Francisco le encargó el mandado a su hermano fue para llamar la atención y se dieran cuenta que está reuniendo documentación para su anunciada candidatura presidencial.
Logró su objetivo, porque se fueron como gato en bofe los que a diario acuden a “reportear” al palacio municipal.
Aparte de lo anterior pasaron por alto que en la edición del Reforma de ese mismo día en que acudió el senador García Cabeza de Vaca a la presidencia municipal, publicaron la lista de prospectos que todavía se barajan en la coalición y entre ellos no aparece Francisco, y por lo mismo, le urgía dar nota sobre su aspiración.
El caso es que se reduce el número de prospectos del Frente Amplio por México. Van seis que de forma voluntaria se retiran y quedan cinco, pero está muy a la vista que en realidad solamente son dos los que tienen posibilidades de ser el candidato presidencial de la coalición PAN-PRI-PRD: SANTIAGO CREEL y XÓCHITL GÁLVEZ, a quien ahora la quieren hacer ver como la Juana de Arco que está esperando México.
De veras, así de desesperados andan en la oposición. Doña Xóchitl tiene presencia solamente en la CDMX y en el Estado de Hidalgo, y prender al electorado de todo el país se requiere de algo más que discursos que provoquen risas y hasta carcajadas, que vocabulario folclórico.
Deduzco lo anterior por la sencilla razón de que si bien Xóchitl es lógico despierte animación entre el 30 por ciento que aborrece al presidente López Obrador, y entre ese porcentaje se encuentran lo mismo panistas que priístas, en sentido contrario es natural que el 60 por ciento que firmemente han respaldado a AMLO con todo y sus metidas de pata, por supuesto que en ese porcentaje Xóchitl no tiene cabida y por lo mismo tendrá que ganarse al 50 por ciento del padrón electoral, que por angas o mangas no sale a votar.
Pero de eso a que haya empezado la Xochitlmanía, hay un abismo de distancia, primero porque el 60 por ciento de AMLO, ese sí que no se toca y los abstencionistas ya se verá si se entusiasman con la potencial candidata de la coalición.
Pero eso es lo que tienen y con eso le van a entrar, a no ser que se impongan los que mandan dentro del PAN y la candidatura sea para SANTIAGO CREEL.
Regresando a nuestra maltratada Reynosa, el pasado lunes, como estaba contemplado, ADÁN AUGUSTO HERNÁNDEZ arribó a esta ciudad en su gira de promoción. Tuvo un evento en el polideportivo “Humberto Valdés Richaud”, en donde se notó la presencia numerosa de los petroleros de la Sección 36, dicen, que acarreados por su líder JUAN ANTONIO ‘El Flaco’ TREVIÑO.
Y seguramente le contaron a don Adán que a los que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL tenía colocados como subdelegados de la Secretaría del Bienestar Social de la Federación, sin decir agua va, les dieron tronco. De los ocho solamente uno salvó el pescuezo, los otros siete andan descabezados.
Me dicen que saben por qué, pero nadie quiere hablar de eso, lo que hace suponer que algo hicieron o se comieron y no le pareció al comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos, que no es otro más que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Mientras tanto, todavía ayer al mediodía había mucho murmullo por el tercer piso del palacio de gobierno de Tamaulipas. El rumor que andaba rebotando de una pared a otra es de que HÉCTOR JOEL VILLEGAS estaba pensando bien a bien si mejor renunciaba a la Secretaría General de Gobierno del Estado, una decisión que lógicamente no la ha externado, pero con eso de que sufrió un atentado en la carretera San Fernando-Reynosa, en horas de la madrugada del lunes y todavía en la mañana de ayer martes, la Fiscalía General de Tamaulipas no daba pie con bola sobre quiénes fueron los autores del atentado; es lógico que ‘El Calabazo’ piense que está inerme ante los ataques de quienes le traen ganas. Por ello se rumora que, si para este fin de semana la FGT no presenta detenidos como probables responsables del atentado a ‘El Calabazo’, mejor se va a retirar de su cargo.
Y es que, oiga usted, al mediodía de este pasado lunes en el aeropuerto de nuestra malquerida Reynosa vieron aterrizar un Hércules del que descendieron tropas especiales del Ejército Mexicano, que en principio creyeron que el avión militar venía para dar con los responsables del atentado, un hecho que están utilizando a quienes les fue muy bien en el pasado, para gritar a los cuatro vientos que en Tamaulipas tan no hay seguridad, que hasta el secretario general de Gobierno ya fue víctima de la inseguridad.
Nomás que esos profetas del desastre debieran recordar que en junio del 2010 fue asesinado el candidato del PRI, que prácticamente tenía en la mano la gubernatura de Tamaulipas, o séase, RODOLFO TORRE CANTÚ, lo que nos dice que la violencia y atrevimiento de los delincuentes data desde hace 13 años y de esa inseguridad y desparpajo no escapó el sexenio de García Cabeza de Vaca, y no se diga el de EGIDIO TORRE CANTÚ, al que le levantaron a dos de sus secretarios y asesinaron a dos jueces, que le valió todos esos hechos es otra cosa, como también colaboradores de FGCV fueron víctimas de la delincuencia, un subdelegado de la FGT fue asesinado en Nuevo Laredo, junto con un agente del MP, y en Cd., Victoria eliminaron a balazos a un juez penal y a una agente del MP; al tiempo que en Tampico secuestraron a un gerente de la Comapa, que era gente ligada a los Cabeza de Vaca. En pocas palabras, estamos bien jodidos.