Sentencia el Tribunal: NO a la candidatura de Carlos
Inicia abril y este mes promete muchas emociones. Como lo saben mis lectores, el próximo domingo será el debate presidencial en donde, en mi personal enfoque, no creo que al final de éste se vayan a mover de forma significativa las agujas en cuanto a la tendencia electoral.
Lo creo así por la sencilla razón de que este tipo de debates es, más bien, exposición de proyectos o ideas, pero tienen muy poco de enfrentamiento verbal, como se supone que para eso es, para que cada candidato defienda su respectiva postura cuando sea increpado por el adversario, como aconteció en el de 1994, en donde DIEGO FERNÁNDEZ DE CEBALLOS le dio una revolcada de Padre y Señor nuestro a ERNESTO ZEDILLO ante la sorpresa de CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, que viendo la zarandeada que le estaban dando al candidato del PRI, él se fue nadando de muertito.
En esa ocasión sí que se movieron las agujas, pero al final la entonces poderosa maquinaria electoral tricolor operó con mucha eficacia, pues la tripulaba nada menos que CARLOS SALINAS DE GORTARI, que ya estaba convertido en el Satanás de todos los terrores de la política en México.
Pero como lo dije líneas arriba, en esa ocasión si hubo debate, las reglas de juego lo permitieron. En los últimos la formalidad los ha regulado y la expectación que despertaron terminaron en aburrimiento. Para el del próximo domingo se espera que transcurra con alguno que otro sobresalto, pero de ahí no pasará.
En el tema de Salud se da por descontado que a CLAUDIA SHEINBAUM le darán hasta por debajo de la lengua, al igual que en Educación, nomás que la ciudadanía bien sabe que los gobiernos del PAN en el presente siglo no han sido propiamente un dechado de virtudes en esos temas, al contrario, salieron por debajo de la mesa.
En cambio, en el de seguridad ahí es donde Sheinbaum podrá emparejar el marcador, porque en ese sentido y de acuerdo con las estadísticas en la CDMX, disminuyó el índice delincuencial cuando fue jefa de gobierno y una mente ordenada, como indudablemente es la de Claudia, le sacará jugo a la exposición de cifras y datos.
Muy poco tendrán que oponer para replicar JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ que XÓCHITL GÁLVEZ, sobre todo la abanderada panista, por la situación de que el alto jefe de Seguridad Pública, tanto en los sexenios de VICENTE FOX como de FELIPE CALDERÓN, está actualmente mascando los barrotes de una prisión de alta seguridad en Estados Unidos, condenado por el delito de complicidad con las bandas delincuenciales. Ese manchón es indeleble y, por lo mismo, no le convendrá a Xóchitl meterse a lo hondo en la discusión del tema de la seguridad pública. En pocas palabras, percibo van a salir parejos. Si fuera box diría que en empate Xóchitl y Claudia, o cuando mucho victoria por decisión dividida.
Y aquí en lo local también hay expectativas.
En la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Monterrey, Nuevo León, en automático desecharon de forma unánime la demanda de CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ en contra de la 02 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Tamaulipas, la cual lo suspendió en sus derechos ciudadanos y le negó la credencial de elector.
La demanda, bajo el número 128/2024, consistió en un juicio para la protección de los derechos político-electoral del ciudadano, con lo que de pasada menudo papelazo hicieron los que a coro gritaron "fake news" cuando circula por las redes sociales el oficio que giró el vocal de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, licenciado JOSÉ DE JESÚS ARREDONDO, en el cual suspendía en sus derechos políticos al alcalde reynosense, que él, por su parte, afirma con mucha convicción que esa determinación es legal porque él no ha sido sentenciado por ningún delito como para que se le condene a la pérdida de los derechos ciudadanos, afirmación con la que comulga el columnista, pues aunque no soy abogado, por elemental sentido común y que es de todos conocido, que la presunción de inocencia estará siempre subsistente hasta que no se dicte sentencia.
En el caso de CARLOS PEÑA ORTIZ, en el proceso que tiene en el juzgado de San Fernando, hasta ayer no se había dictado sentencia, situación que es la que reclama el alcalde reynosense.
Pero ya resolvieron al respecto los magistrados de la Sala Regional, lo que de pasada ya debe poner a pensar a la dirigencia nacional del MORENA por aquello de que en un momento dado tenga que sustituir al candidato alcaldicio que, dicho sea de paso, ya debe traer perturbado a Peña Ortiz y a su mamá también, porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya dijo NO a la restitución de sus derechos ciudadanos.
Por su lado, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, con su planilla para el Ayuntamiento ya confeccionadas, se dedica en cuerpo y alma al armado de lo que quedó de la maquinaria electoral albiazul por nuestra madreada Reynosa.
También estará haciendo lo propio RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, el candidato de Movimiento Ciudadano. No han dado a conocer quiénes formarán parte de su planilla edilicia, supongo que hay mucho tironeo por las posiciones, lo que por un lado es bueno, sobrando tiradores; quiere decir que hay apostadores a la causa, pero por el otro lado es malo que a 14 días de iniciar la campaña todavía no esté integrado su ayuntamiento. Eso le está restando tiempo al armado de una estrategia electoral.
Aquí es público y notorio que los naranjas carecen de estructura política.
En la elección de 2021, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, con todo y su entusiasmo obtuvo en números redondos 10 mil sufragios, muy pocos como para tomarlos como base y proyectar una victoria electoral alcaldicia, en donde la cifra mínima para ganar serán los 110 mil votos y eso si no queda muy recortada la diferencia entre el tercero y el segundo lugar, que aquí en Reynosa quienes han quedado en tercera posición regularmente han sido de 30 mil votos o menos, con excepción de lo que pasó en la elección alcaldicia del 2018, en donde JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, como candidato independiente obtuvo cerca de 60 mil votos, muy debajo de los 70 mil de ERNESTO ROBINSON TERÁN y no se diga de los 150 mil de MAKY ORTIZ, cifra que hasta la fecha no ha podido ser igualada. Lo más que se le han acercado es a los 110 mil que los obtuvo CARLOS PEÑA ORTIZ en la elección del 2021.
Menciono estos antecedentes porque, por supuesto que serán objeto de análisis de los tres candidatos, y hay un cuarto, que es MAURICIO DE ALEJANDRO, del PRD, un partido que por aquí regularmente obtiene 5 mil votos, con excepción de cuando postuló a NORMA MARTÍNEZ PRADO como su candidato alcaldicia en la elección de 1998, si mal no recuerdo, en donde obtuvo más de 30 mil votos y si no le hubieran hecho "chanchullo" en las actas, posiblemente hasta ganó en las urnas, pero salvo ese campanazo el PRD no volvió a dar otro.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com