Esta historia continúa: viene la batalla jurídica
En esta semana, la nota política del momento, indudablemente, fue el anuncio de la inhabilitación de CARLOS PEÑA ORTIZ por parte del Instituto Nacional de Electores, y habrá que decirlo, el más sorprendido fue el alcalde reynosense que no había sido notificado de esa determinación. Se enteró por una declaración de IVÁN RODRÍGUEZ CASTELLOT, el vocal ejecutivo del INE en Tamaulipas.
Bien dicen en el rancho " No hagas cosas buenas que parezcan malas", y el INE por esa omisión dio a entender que trataba de agarrar con la guardia abajo a Carlos, quien justificadamente externó su molestia ante lo que consideró como un "descontón".
Mis lectores saben que el jefe edilicio reynosense no es santo de mi devoción, más no por ello se va a lanzar el columnista contra él, cuando es el "fauleado". El INE debió notificar su resolución, tal y como lo hizo en su lista de acuerdos un día después de la declaración del vocal Rodríguez Castellot.
Ahora viene una batalla jurídica para que Carlos Peña recupere sus derechos ciudadanos que fueron suspendidos por disposición del juez de control de San Fernando. Lo más complicado es que será contrarreloj la tarea de demandar al INE en el Tribunal Federal Electoral Regional con asiento en Monterrey, Nuevo León.
Los magistrados ahí revisarán qué tan legal fue la decisión del INE, pero entre que le notifican la demanda del alcalde de Reynosa, la contesta y luego dictan la sentencia, la fecha para iniciar la campaña electoral se irá acercando velozmente. Será el día 15 de abril próximo cuando arranque el período campañil.
La duda es si para el 15 de abril el Trife en Monterrey dictará sentencia ya restituyendo sus derechos ciudadano a Peña Ortiz, o bien, confirmando lo que determinó el INE.
Mientras tanto, prospectos morenistas que ya habían guardado la silla de montar comenzaron a lustrarla por aquello de que los llamen en calidad de jinete emergente, y lógico, Carlos se muestra confiado en que le restituirán en su derecho a ser votado. En pocas palabras: esta historia continuará.
Por cierto, la presidenta de MORENA en Tamaulipas, YURIRIA ITURBE hizo declaraciones sobre el caso Reynosa y tajantemente dijo que en Morena no hay persecuciones, pero "tampoco solapamos a nadie".
"Y es que cada candidato es responsable de sus actos y debe atender y solventar los requerimientos de las autoridades electorales y judiciales, porque son situaciones que atañen a la persona y no al partido, y si hay que sustituirlo, lo haremos", señaló la dirigente estatal de MORENA sobre los señalamientos acerca del alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ.
Y puntualizó: "Cada candidatura debe enfrentar y dar la cara ante los requerimientos de las autoridades, porque son situaciones exclusivamente personales que no corresponden a la vida interna del partido; por lo tanto, corresponde a Peña Ortiz atender y subsanar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la legislación electoral ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, y también atender los requerimientos de las instancias judiciales". Bolas don Cuco.
Pero mientras se dan los alegatos que conducirán a los tribunales, como ya lo anunció en conferencia de prensa banquetera el alcalde Peña Ortiz, se pone de manifiesto la desatención a la prestación de servicios públicos esenciales que el municipio está obligado a proporcionar a los ciudadanos. El pasado miércoles, y todavía la mañana de ayer, por ejemplo, nuestra madreada Reynosa sufrió el desabasto del servicio de agua potable, causando con ello malestar generalizado entre la ciudadanía.
Y siguiendo dentro del mundo de la política, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, presidente estatal de Movimiento Ciudadano, desenvainó el machete y se soltó tirando mandobles por medio de declaraciones.
Dijo que mientras en el MORENA la división ya es inocultable y el PRIAN anda perdido, en el caso de los Alazanes no exageró ni un centímetro: traen broncas en Matamoros, Reynosa, Victoria, Madero y Tampico.
Y en lo que corresponde a los prianistas, la alianza está siendo refractaria entre los de a pie de ambos partidos, y esto es observación del columnista; para JUAN CARLOS ZERTUCHE el pleito está a nivel de dirigencias.
Pero por el motivo que sea, la mancuerna al Senado, compuesta por IMELDA SAN MIGUEL y ARTURO NÚÑEZ, si no fuera porque el PAN está, lo que se dice "amarchantado" por Tamaulipas, podría decir sin temor a equivocarme que la pareja Verde, Geño-Maki, se los llevaría de calle, y con ello la tercera senaduría, que en un chico rato podrían terminar por capturar las dos y dejar al MORENA chillando con una.
Y es que oiga usted, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, a quien el exgobernador panista FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA mantuvo preso por casi seis años, andaba lo que se dice hambriento de actividad política y ahora que le soltó la rienda a su activismo y ya hizo proselitismo por casi todos los municipios tamaulipecos, asegurando que la política hoy es de amigos y no de sectores.
Por su lado, a la exalcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ la han visto encabezando brigadas de impacto por el populoso sector de Jarachina sur, y en compañía de Geño visita los municipios.
Así que OLGA SOSA y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL no deben confiarse con todo y ser los favoritos, porque así lo dicen los resultados de las encuestas de Rubrum y Electoralia.
Mientras que de las campañas presidenciales poco por no decir que nada para comentar, la tendencia electoral sigue siendo favorable para CLAUDIA SHEINBAUM. La sonora campaña de "narcopresidente" comienza a apagarse, porque no disminuyó la aprobación ciudadana hacia el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como tampoco el porcentaje de preferencia por su candidata CLAUDIA SHEINBAUM.
El próximo 7 de abril habrá debate entre los candidatos presidenciales, y si XÓCHITL GÁLVEZ, la candidata de la coalición "Por amor a México" compuesta por el PAN y el PRI, no logra sacudir a Sheinbaum, como lo hizo DIEGO FERNÁNDEZ DE CEBALLOS en el debate de 1994, en el que agarró como badajo de campana a ERNESTO ZEDILLO y a CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, pues doña Xóchitl ya puede irse despidiendo de su sueño.
El debate del 7 de abril, por sus reglas y temas, pinta para un empate, porque mientras Xóchitl no es propiamente una tribuna con grandes dotes oratorias, Claudia es una paleta.
Y como dirían los cronistas de boxeo, pinta para una pelea aburrida que llegará a los doce rounds.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com