¡Sí se puede!
En segunda vuelta, la Jefa de gobierno capitalina con licencia, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, estuvo el fin de semana en Tamaulipas. Apenas hace unos días se había anunciado que la aspirante a coordinadora nacional de la defensa de la Transformación había cumplido la vuelta a las 32 entidades federativas del país, cuando ya estuvo de regreso por estas tierras.
Llegó por Reynosa, y desde ahí empezó a sentir el cariño de los tamaulipecos, que se volcaron a su paso para cantarle la confianza de que "La próxima presidenta de México será mujer".
Ya en Matamoros, destino de su agenda anunciada, miles de ciudadanos se juntaron para escucharle y expresarle el reconocimiento y coincidencias con sus postulados.
Desde que llegó, durante su estancia y de salida, el ambiente fue de fiesta y confianza, algarabía, música, risas y muchas fotos.
"Mi Matamoros querido, nunca te podré olvidar", escribió de despedida en sus redes sociales, parafraseando la canción del célebre RIGO TOVAR.
En el acompañamiento, por supuesto, sus coordinadores en Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO y MARCO BATARSE BERREL, pero igual, en lo local, fue notoria la participación del diputado local BETO GRANADOS, muy solicitado entre la concurrencia para las fotos.
El mensaje de la virtual aspirante presidencial fue, en principio, de empoderamiento de la mujer, de igualdad en capacidades y oportunidades, así como de las primicias de la 4T, que ha marcado la reapertura de oportunidades para todos, especialmente los sectores más desprotegidos que llegaron para quedarse.
Las encuestas le siguen manteniendo a la cabeza, entre los aspirantes de Morena y sus aliados, con ventajas que se antojan irremontables, en el casi mes que falta para que se hagan las encuestas definitorias de la coordinación, preámbulo a la postulación, en su caso, ya en el calendario oficial electoral.
Cumplida esta primera etapa, de la escena nacional se pasará a las entidades federativas, donde será ocasión para conocer de proyecciones y expectativas, sobre las candidaturas de orden doméstico.
Ya sabe, con la elección de la Presidencia de la República, el año próximo se renovarán ambas cámaras del Congreso de la Unión, el Congreso local y los 43 ayuntamientos con sus alcaldes, síndicos y regidores y, ahí, es también MORENA quien lidera las encuestas.
¿Quiénes de trascenderán?
Veremos y diremos.
Ya empezaron a salir algunas encuestas "intencionadas", pero no son todos los que son, ni están todos los que están, hablando de los ahí mencionados.
No son mediciones de factura particular las que orientarán el destino de las nominaciones, evidentemente.
Igual, alguna carta "no mencionada" en las consideraciones centrales, deberá justificar la participación, saliendo de la burbuja en la que hubiera permanecido.
El gobernador y guía político estatal por antonomasia, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el fin de semana, en torno de la visita de la titular nacional de la Financiera para el Bienestar, ROCÍO MEJÍA, declaró que hay una buena percepción ciudadana respecto de su gobierno en base a las mediciones que se han hecho.
Eso lo hizo extensivo al cumplimiento de sus colaboradores en las tareas que les fueron confiadas, sin detrimento de que las evaluaciones, cualitativas y cuantitativas, se siguen haciendo, de manera permanente, secretaría por secretaría, para corregir el rumbo, si se hiciera necesario.
Hoy concluye el período vacacional de verano y, sin detrimento de lo que arrojen las cifras institucionales, en general, la percepción social es de que la gente, propia y de fuera, pudo salir a pasear a los destinos tamaulipecos, que registraron importante afluencia, sin que se registraran incidentes mayores.
Eso sigue hablando de confianza, de buena percepción respecto del gobierno estatal de la Cuarta Transformación, lo que, siendo un valuarte para la industria sin chimeneas, se hace extensivo a todos los sectores económicos y sociales.
Ni falta volver a las comparaciones del nebuloso pasado sexenal, inscrito como página negra en la historia de Tamaulipas.
El manejo de notas falsas de parte de, y hasta por el hermano del exgobernador de triste memoria, pretendiendo justificarse y echar lodo para ver si mengua la podredumbre que les caracteriza en el imaginario colectivo, cual siguen cayendo por su propio peso.
Con su PAN se la seguirán comiendo, mientras no caigan a buen resguardo y paguen las fechorías cometidas en contra de Tamaulipas y los tamaulipecos.