Solo la ley
En la historia contemporánea, en el último siglo, en lo que dio en llamarse "el prianato", los juicios políticos de que se tiene memoria, estuvieron más bien asociados a venganzas y castigos contra los adversarios, de quienes en su tiempo ejercieron el poder público estatal.
Ayer que se reunió la diputación permanente del Congreso Local, para conocer de la promoción del Fiscal neolaredense, pidiendo autorización para proceder a investigar una denuncia en contra del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, la conclución es, que se trata de un caso de trámite jurisdiccional.
Nadie prejuzga a priori, ni da por consumados los hechos procesales, pero cuando se dice que si existen los elementos suficientes para dibujar la existencia de un delito, ha de procederse en consecuencia, la seguridad es que así se ha de ser.
A EDGAR DANÉS ROJAS, en el proceso postelectoral, cuando le tocó encabezar la instancia jurisdiccional que da trámite a las denuncias sobre presuntas irregularidades dadas durante la elección, por la vía mediática y hasta en manifestaciones públicas, le sacaron a relucir una denuncia por acoso en contra de una ex empleada.
Según eso, la joven habría entrado a trabajar al Tribunal Electoral como Oficial B, en el 2022, a fines de cuyo año, declaró en público, empezó a sentir el acoso del Magistrado Presidente, lo que se prolongó hasta mayo del año siguiente, cuando fue despedida, ella siente, por negarse a ceder a las pretensiones del jefe.
Pero ese no es el caso por el que se ha iniciado el procedimiento para, en su caso, retirarle la inmunidad procesal y someterlo a juicio como cualquier ciudadano.
La denuncia por la que el fiscal fronterizo solicitó la declaratoria de la representación popular, corresponde a una menor de edad, por quien, por obvias razones, las autoridades han cuidado la identidad y contexto de la presunta agresión sexual.
Decía, el domingo la permanente recibió la solicitud, ayer se instaló la Comisión Instructora para el efecto y hoy, eventualmente, el Magistrado será notificado para que exprese lo que en derecho, a su defensa considere.
Vienen el allegamiento de pruebas de las partes, los alegatos, el análisis y debate en la comisión instructora, hasta su dictamen.
Si encuentran elementos para presumir que en efecto pudo cometerse el delito, entonces pondrán a votación del pleno la declaratoria de procedencia, para que Fiscal y jueces determinen lo conducente, si hay delito y la pena correspondiente.
Eso, seguramente, se estará viendo por la siguiente legislatura, porque la actual, concluye funciones en menos de dos semanas; los nuevos diputados locales rinden protesta el 30 de los corrientes y enseguida se procede a la instalación de la nueva legislatura.
Mientras tanto, las festividades patrias lucieron por todo lo alto, a nivel nacional y en lo local también.
En la plaza de armas victorense, como es la tradición, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, arengó a los héroes que nos dieron patria y libertad, ante la respuesta unísona del pueblo, congregado en la plaza cívica en buen número, pese a la llovizna que desde las vísperas y pasado el festejo seguía cayendo.
Concluida la ceremonia local, en la misma plancha pública, los asistentes y las autoridades locales, se enlazaron y se sumaron, vía remota, en vivo y en directo, al festejo central que en Palacio Nacional encabezó el Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
El clima tampoco fue impedimento para este y el posterior festejo, cargado de fuegos pirotécnicos y expresiones artísticas y culturales de corte internacional que hicieron las delicias de propios y extraños.
Ni el ácido humor de SUSANA "Adicción" ZAVALETA, restó al ánimo de fiesta y orgullo patrio.
Otro de los festejos más concurridos y mejor organizados, entre los municipios del Estado, fue el de Reynosa, donde el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, con su familia, representantes populares y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, departieron con miles de ciudadanos que abarrotaron la plaza principal, celebrando la mexicanidad.
Ayer, en Victoria capital, el Gobernador, como en el festejo de las vísperas, acompañado de la diputada Presidenta del Congreso, ÚRSULA SALAZAR MOJICA, del titular del Poder Judicial y demás autoridades civiles y militares, incluido el alcalde LALO GATTÁS, participaron del desfile y honores a los héroes de la patria.
Evento que igual se replicó en Reynosa.