´Tantita piedad por Reynosa´
En la semana que laboralmente hoy termina se perturbó el registro para candidatos a senadores y diputados federales por el MORENA. En lo que corresponde al quinto distrito se inscribió JUAN GARCÍA GUERRERO, algo conocido por estos rumbos durante su paso por la COMAPA, pero como él es de Ciudad Victoria, por eso se fue a registrar por aquel distrito.
Hubo otros más, el más notable fue el de MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, por el tercer distrito que tiene por cabecera a Matamoros y con ello deja el camino abierto para que el partido marrón postule a JOSÉ RAMON GÓMEZ LEAL, llevando de mancuerna a OLGA SOSA RUIZ; mientras que MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, con todo y la alharaca del colectivo "Por ella, por Nosotras", se ha venido difuminando, al parecer, entendió que no va a poder mamar y dar tope. En estos días tendrá que decidir si puja a su retoño, que anda tan angustiado porque las cosas no le están saliendo como creyó.
La encuesta de Massive Caller no surtió efecto en el mundo de la política y en las colonias de las orillas ni saben que se dedica esa empresa. En cambio, la evaluación que regularmente Mitofsky hace sobre el desempeño de los alcaldes de las principales ciudades de México, lo coloca en su exacta dimensión; está por debajo del 50 por ciento de la aprobación ciudadana, algo que aquí ya habíamos apuntado y por lo mismo hoy El Makito anda con cara de chivo extraviado. Así se le vio en la plaza principal durante la celebración del Día de Muertos. Tanto él como "La Patrona" traían cara de cochero funerario que no podían con ella.
Y es que, oiga usted, andarse haciendo trajes a la medida está bien cuando se trata de prendas, pero andar confeccionando resultados sobre tendencia electoral o aprobación ciudadana no sirve absolutamente de nada, y menos cuando nuestra madreada Reynosa de día o de noche ya es inocultable el pésimo estado urbano.
Encima de lo anterior, una inseguridad que invade al 82 por ciento de los reynosenses, por lo que entre las 450 fugas de aguas negras y que la ciudad está entre las diez más inseguras de la República Mexicana, solamente con mucho cinismo puede pretender reelegirse, lo que implicaría alargar el desastroso Makiato a once años.
De veras, TENGAN TANTITA PIEDAD por la ciudad que les ha dado mucho y hasta para las próximas generaciones. Ni Maki ni su hijo son de aquí, radicar unos años y eso fue en la década de los 90´s del siglo pasado no les produce ningún afecto por la ciudad, y entre esa falta de oriundes, así como de convivencia con la localidad resulta un absurdo inexplicable que hayan llegado al poder para ejercer el mando municipal por ocho años y con miras de ampliación hasta los once.
Repito: tengan compasión de nuestra ciudad, ningún sentido tiene prolongar ese mandato que lo único que ha producido la reelección es el nacimiento de un nefasto cacicazgo, un modo de gobernar que ya se veía como cosa del pasado.
Pero la forastera llegó como la hiedra y sin querer queriendo se adhirió a nuestra maltratada Reynosa, por ello se insiste que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y el Comité Ejecutivo Nacional del MORENA, bajo ningún concepto deben permitir la reelección de CARLOS PEÑA ORTIZ.
Se sabe que a "La Patrona" ya le dijeron se vaya olvidando de que ella va por la senaduría, mientras que su tesoro por la reelección alcaldicia, pero como está impuesta a salirse con la suya doy por descontado que no atenderá la recomendación, confiando en que con dinero baila el perro, pero como en esa danza no han participado ni AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y menos CLAUDIA SHEINBAUM, es de suponerse que la van a mandar por un tubo.
Mientras tanto se cae a pedazos el argumento de que tiene la plaza en un puño y con ello garantizado el triunfo de los candidatos morenistas. Las evaluaciones de Mitofsky y del INEGI hacen ver al hijo de Maki como un prospecto maltrecho que ha caminado sin rumbo desde el 2018, algo así como un zombi, y esos datos son demoledores por lo comprobable, así que vamos a ver qué decisión adopta el MORENA para la candidatura a presidente municipal de nuestra maltratada Reynosa.
Por otra parte, el matamorense JOSÉ JULIAN SACRAMENTO invocó la conciencia de los miembros activos del PAN. El exsenador pretende exijan al Comité Ejecutivo del PAN que la selección de los candidatos al Senado, diputados federales, locales y alcaldes sean preferentemente por el voto directo de los militantes o cuando menos a través del método de las encuestas.
Sacramento reprobó la actitud de El Cachorro LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, quien dijo pretende acaparar todas las fichas con gente de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Lo que denunció el exsenador matamorense refleja que en el PAN andan como chacales peleándose por los despojos, y es que, oiga usted, en elecciones donde se gana por mayoría, salvo municipios pequeños ubicados en la sierra Madre Oriental y algunos otros adyacentes a San Fernando, fuera de ahí no se ve por dónde el PAN pueda obtener victorias, lo cual hace suponer que el pleito es por la senaduría de primera minoría, así como diputaciones federales y locales plurinominales o de partido. De veras, se vino abajo el andamiaje, pero aun así levantar escombros es negocio.
Mientras que por estos rumbos, los seguidores de MARCELO EBRARD se animaron al pretender que el excanciller, ya como candidato del Movimiento Ciudadano condicione postulen como candidatos a diputados a unos 60 de sus seguidores y para el senado, de diez a quince.
No le va a resultar muy tentadora la condición de Ebrard a DANTE DELGADO y menos cuando Enkoll, en un trabajo de sondeo para el periódico El País, MARCELO EBRARD registró un 16 por ciento de la preferencia electoral, un porcentaje que los naranjas también lo pueden obtener llevando como candidato presidencial a SAMUEL GARCÍA, a quien por aquí JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, el dirigente estatal del MC, celebraría si el gobernador con licencia de Nuevo León es el candidato presidencial del Movimiento Ciudadano.
Incluso, RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ también vería con buenos ojos esa candidatura, es lógico suponer que trae más vuelo por esta parte norte de Tamaulipas SAMUEL GARCÍA que MARCELO EBRARD, el que por Ciudad Victoria y la parte sur de Tamaulipas tiene buena aceptación, tan así, que trascendió que en la encuesta que practicó el MORENA, él y CLAUDIA SHEINBAUM terminaron en empate técnico por la parte sur de Tamaulipas. Como dicen en el rancho: ´Caminando la carreta se acomodan las calabazas´.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmnana.com