Temor por las lluvias

Como era de esperarse, el asunto de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA que ya no está en manos de los magistrados del Tribunal Colegiado de Circuito en nuestra madreada, paralizada y muy peligrosa Reynosa sino que en las tenazas de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quienes por mayoría (5.4) determinaron ejercer su facultad de atracción, y, pícatelas, serán ellos los que decidirán si confirman el amparo que le negó el juez octavo de distrito al ex gobernador o bien lo revocan para dejarlo en plena libertad de andar de allá para acá y de aquí para allá.
Más sin embargo hubo otro dato que hace ariscar las cejas hasta al más bien intencionado como lo fue que el mismísimo presidente de la Suprema Corte, HUGO AGUILAR, a la hora de la votación se opuso a que el expediente Cabeza de Vaca viniera a dar a la órbita de los ministros, una oposición que deja cosas en el aire como ¿Que pitos están tramando?
En apariencia la intención es darle tronco, pero con eso de que el "preciso de la Suprema" se opuso, vaya usted a saber que intenciones hay en el fondo.
Pudiera pensarse que por ser ministros CuatroTeros para taparle el ojo al macho, como es la costumbre en esa corriente política, cuatro de los nueve ministros se opusieron y entre ellos, el presidente, pero si la oposición no fue para guardar las apariencias de que en la 4T nadie le trae ganas a Francisco, lo único que están despertando son más sospechas pues quien va a creerles que no le traen ganas a quien no ha dejado de hablar hasta por los codos lo mismo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR cuando era presidente que del gobierno morenista actual.
Se tendría que tener atole en las venas como para permanecer impávido ante los ataques sistemáticos de Cabeza de Vaca que incluso la creencia generalizada es que es él y nadamas él quien ha estado moviendo el tapete a los gobernadores morenistas con los alcaldes de coleada con el oloroso tema del huachicol.
Pero como lo apunte líneas arriba, es la suposición derivada de que, para taparle el ojo al macho, como dicen en el rancho, fue dividida la decisión de atraer el caso de Francisco, un asunto del que se sabe ya dejaron libre de acusación al que le compró el tristemente famoso departamento de Santa Fe, que por esa situación los abogados insisten que ya está sin sustento la acusación de la FGR.
Pero por otro lado hay quienes aseguran que lo que Francisco no ha demostrado es el origen de los 13 millones de pesos con que compró el departamento de Santa Fe y luego lo vendió en alrededor de 30 millones a un empresario de la localidad.
Y aunque éste ya haya demostrado el origen licito de esos 30 millones , eso en todo caso fue la prueba mediante la cual recuperó la libertad pero mientras Cabeza de Vaca no demuestre de donde se hizo multas Pedro para comprar el "depa" que luego vendió en poco más del doble de lo que le costó, va a estar cuesta arriba que finiquite ese asunto por el que anda huyendo, que si bien lo esta combatiendo mediante el amparo, si en la Suprema Corte los ministros confirman que no fue ilegal le hayan negado el amparo, bye Lulu, lo que le espera es una larga estadía en el exilio, y si le sigue buscando ruido al chicharrón lo que le viene es provocar un juicio de extradición del que no está exento aunque sea ciudadano americano.
Y una de dos, o se esconde para que no lo capturen los del US Marshall, que no aceptan injerencia de ninguna corporación, llámese FBI, CIA y no se diga la DEA tendrá que volverse ojo de hormiga por la sencilla razón de que sus contactos en las agencias de seguridad no estarán en posición de avisarle, y si no, que le pregunten a quienes fueron cercanos a GUILLERMO GONZÁLEZ CALDERONI quien por haber sido director de la Policía Judicial Federal lo cuidaron mientras les fue útil pero cuando México pidió su extradición no hubo quien metiera las manos por él, quien finalmente ante un juez dijo lo que tenía que decir y como la PGR armó la acusación, como era la costumbre, al chilazo, fue dejado en libertad por falta de pruebas, pero eso no invalidó que en cuanto pusiera un pie en territorio mexicano lo detendrían. El final, todos por aquí lo sabemos, González Calderoni fue asesinado en McAllen por causas desconocidas.
Entonces, ese antecedente a cualquiera le dice que cuando se promueva un juicio de extradición o a ver dónde te escondes o mejor te presentas ante el juez. No es fácil la decisión.
Mientras tanto los Vakicolas de la localidad andan aturdidos por el batacazo que les dieron en la mera choya al jefe de ellos, un aturdimiento que por lo menos en los próximos meses dejará fuera de la actividad política a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Y aquí por nuestra madreada y muy peligrosa Reynosa no hay sobresaltos políticos, lo que, si está acalambrando a los reynosenses son las lluvias. Las del pasado jueves y viernes, aunque breve en su duración fue intensa. Lo peor es que el meteorólogo pronostica más lluvias, algo que ya trae inquietos a quienes radican en las partes bajas.
Pero no solamente por esos lugares habrá afectaciones, también en las principales avenidas vehiculares en donde por el agua en exceso produce alteraciones en el tráfico y todo en su conjunto complica la vida en nuestra madreada, paralizada y muy peligrosa Reynosa que por otro lado no se comprende en que se apoyó CARLOS PEÑA para decir que esta ciudad bien puede tener un equipo de beisbol de la Liga Mexicana AAA.
Según el Makito hay ciudades más peligrosas en donde hay plazas beisboleras y por lo mismo él supone que esta ciudad es una plaza atractiva para el rey de los deportes.
No hay duda, hay afición como tampoco que no hubo sobresaltos en los juegos que hubo el pasado fin de semana. Ya no se aparecieron los grulleros ni las patrullas anduvieron merodeando por los alrededores del estadio Adolfo López Mateos.
Vamos a ver si la organización de la Liga Mexicana cree en las afirmaciones de Carlos Víctor sobre la seguridad en que se vive en Reynosa que por su lado la encuesta del INEGI dice otra cosa y es demoledora: ocho de cada diez ciudadanos de por aquí se sienten inseguros.
Mas sin embargo hay que echarle porras al alcalde para que convenza a los directivos de la Liga Mexicana. A Reynosa le urgen distractores de los buenos como los del pasado fin de semana en que hubo futbol, beisbol y de coleada una rodada de motociclistas. Y es que, oiga usted, el deporte como el arte ayudan a bajar la violencia al igual que los centros de esparcimiento como las plazas públicas.
Y para creerle a Carlos Víctor que hay sinceridad en su intención de disminuir la violencia por medio de los encuentros sociales ya debería empezar un programa de restauración de las plazas públicas que hay por las colonias pues Reynosa no es solamente la plaza principal.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com