Tiene el PAN en un puño
Dueño su carnal del equipo, cancha y con el árbitro interno a su servicio, es virtualmente un hecho que el PAN volverá a postular a Ismael García como candidato al Senado en 2024, aunque pierda.
En ello interviene una serie de complicidades nacionales, con amarres que hizo el exgobernador antes de entregar el poder. Impondrá igual candidatos locales. Sigue con el PAN en un puño.
Los contrincantes –o enemigos- tribales muy apenas tendrán derecho de pataleo. Los vacunos les comieron el mandado desde hace años.
Lo más sorprendente es que, según el diagnóstico del fuego amigo, el innombrable exigirá ir él en la lista plurinominal rumbo a la Cámara Alta, si es que "la libra" a las órdenes de aprehensión. La candidatura presidencial es una aspiración muy alta.
Vamos: En un descuido los García estarían jugando juntos en el proceso. Que ganen es cosa muy distinta, habida cuenta que gozan de alto repudio popular.
De antemano, según encuestas de casas especializadas en relación a intención del sufragio, los escaños de mayoría serían para Morena y, en el caso de que Pan-Pri-Prd conserve la segunda fuerza, Ismael podría repetir en la butaca como primera minoría.
Francisco es el dueño de la franquicia celeste en Tamaulipas. La compró cuando Gobernador y, celoso como es, designó como gerente a su incondicional Luis René "Cachorro" Cantú para cuidar el negocio y firmar la chequera.
En filas panistas las cuestas todas dan como favorito para la postulación a "El Arabe" Nader, alcalde de Tampico. No lo será porque le falta un voto, el único que necesita y que vendrá del extranjero.
Hacia el interior el equipo se empieza a "cuartear", pero no lo suficiente para derrumbar el poder tras el trono.
El propio Francisco Javier preside la lista de 13 consejeros nacionales, entre quienes también se encuentran Gerardo Peña Flores, el más leal de los incondicionales, e Imelda Sanmiguel Sánchez, a la que impuso como candidata al Senado en la elección extraordinaria, y Francisco Garza de Coss, su brother de Reynosa.
Dejaron fuera a elementos que merecían como César "Truko" Verástegui, el "difuntito" ex candidato a la gubernatura, y que se partieron el alma por los Cabeza de Vaca, entre ellos Félix García Aguiar, diputado local; Enrique Rivas Cuéllar y la misma Leticia Salazar y Amparán.
El resto de consejeros nacionales son: Cristinas Pérez Silva, Guillermina Perales López, Elizabeth Guzmán Vázquez, Margarita Martínez Castillo, Doris Hernández Ochoa, César Augusto Rendón García y Alvaro Niño Espinosa.
Hay deserciones pero el cabecismo sigue con el control de los 88 consejeros estatales, tanto como para proponer candidatos al Senado, diputaciones federales y locales, presidencias municipales y hasta el último regidor, como es su costumbre.
Ahí mismo –consejeros estatales- aparecen García Cabeza de Vaca y sus testaferros incondicionales Peña Flores, Garza de Coss y Sanmiguel. Terminan hasta el 2026.
La mayor parte cobran en la nómina del partido para tenerlos cerca. Decidirán las candidaturas y no será ni por Nader ni por Julián Sacramento, Rendón García o María Elena Figueroa Smith. Más cerca está la parentela, el carnal aficionado a los videos pecaminosos de gente non sancta.
Se empieza a cuartear decíamos, porque pusieron peros dos de los 13 consejeros que llegaron bajo recomendación e influencia del ex Gobernador: Arturo Soto Alemán y Silvia Arely Aguilar Orozco, la diputada que acaba de dejar la bancada azul en el Congreso local. No están de acuerdo en la forma en que el gerente conduce al partido.
Nader se destetó de los vacunos y trata de ir por su cuenta. Una encuesta de la empresa Rubrum, publicada el 16 de marzo, le concede el 35 por ciento de opiniones favorables para abanderar el PAN o su alianza, seguido de Ismael con el 19.1, y 19.0 Leticia Salazar Vázquez.
Massive Caller, otra de las firmas en el mercado de la demoscopia, coloca a Nader con el 22.7 por ciento de aceptación, contra 15.6 del carnal Ismael y más atrás Gerardo Peña Flores.
Sin embargo, los sondeos confirman que el partido de López Obrador lleva la delantera cuando estamos a más de un año de los comicios, igual que la Presidencia de la República.
Cambiando, está más cerca para que la Cámara de Diputados defina sobre los próximos consejeros del INE. El plazo vence el 3 de abril ¿qué de los tamaulipecos?
Fue una aspiración legítima, desde luego, pero nunca tuvieron posibilidades de alcanzar la tan ansiada nominación. Por lo menos hicieron el esfuerzo de reunir los requisitos. Se quedaron en el camino.
Ellos son Raúl Robles Caballero, Juan Esparza Ortiz, Óscar Becerra Trejo y Sergio Lara Lara, paisanos por nacimiento, más los avecindados Sergio Iván Ruiz Castellot y Arturo de León Loredo, los dos últimos colaboradores del INE.
De León ya no vive en Tamaulipas. Ya no trabaja en el Instituto y permanece en la fría banca en espera de alguna oportunidad. Lo encontramos por ahí, y nos dijo que es algo prácticamente imposible..
Lara es el que llegó más lejos pero sus sueños no cristalizaron. Es joven, ya habrá otras oportunidades.