Vienen cosas buenas
Por lo informado por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA el pasado domingo, tenemos ante sí un muy buen panorama, porque Tamaulipas, altiva y heroica, pinta para configurarse como un referente energético de México. Y díganos, si no, las obras en ese rubro son un indicador, como la planta de licuefacción de gas natural que ya está operando en Altamira, así como la megaobra de reubicación del gasoducto Reynosa.
Y ni qué decir del gigantesco campo Trión que operará en el Golfo de México, frente a la costa de Matamoros, una perforación que implicará invertir cerca de los 12 mil millones de dólares, una cifra muy superior a la que anunciaron con bombos, platillos y mariachis en Nuevo León, y me refiero a la planta armadora de vehículos Tesla, que dicho sea de paso, fue un solo fogonazo, pues a la fecha ni han iniciado la construcción ni tampoco ya hablan del tema.
En cambio, por Tamaulipas el proyecto Trión que desarrolla la firma australiana Woodside es ya una realidad constante y sonante. Este dato me parece que fue el más relevante del segundo conversatorio de Villarreal Anaya, pero que por lo difundido en un video, al alcalde reynosense CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ no le llamó la atención, tan así que en los instantes en que el gobernador hablaba sobre este tema se encontraba texteando, y ni las carretadas de aplausos lo desconcentraron.
Sus asesores tendrán buen trabajo para hacerle entender que la cortesía y urbanidad va por delante, sobre todo cuando se acude como invitado, y en el evento habla el anfitrión.
Y a propósito, los diputados locales tendrán "chamba a pasto" con la revisión de las cuentas públicas, tanto municipales como de las Comapas. HUMBERTO PRIETO HERRERA, el presidente de la Junta de Coordinación Política, ya dijo no habrá contemplaciones ni para amigos ni compadres de pila.
Mientras tanto, mantienen diferencias con los panistas, quienes se molestaron por no tomarle la protesta a ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA de forma virtual, dizque porque se encontraba afectado por el COVID, nomás que los magistrados de la sala regional del Poder Judicial de la Federación ya le ordenaron al Congreso del Estado le tomen la protesta a la distancia.Por lo mismo, no tienen para dónde hacerse, a no ser que se inconformen y el asunto se envíe a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aunque en mi personal enfoque, lo práctico sería que el Congreso del Estado de Tamaulipas le mande decir a ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA que, en cuanto se alivie, al parecer del COVID, que viaje a Ciudad Victoria para la consabida protesta de Ley.
Veremos qué dicen al respecto los magistrados de la sala de Monterrey porque Ismael ya ha dicho a propios y extraños que a la capital tamaulipeca no va ni por el cambio. Ha de traer unos asuntos pendientes, o a lo mejor son meramente nervios.
Cambiándole al tema, el que acaparó la atención fue el senador JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, al proponer un punto de acuerdo para que el Congreso de Tamaulipas vaya calibrando la conveniencia de cambiar el nombre de GUSTAVO DÍAZ ORDAZ al municipio que antes se llamaba San Miguel de Camargo.
Y ya encarrerado, que también se borrara de la nomenclatura el nombre de don PORFIRIO DÍAZ en calles y colonias, una apreciación que no sé qué tanta simpatía vaya a despertar entre los diazordasenses, que me parece son a ellos a quienes les deben preguntar sobre el cambio de nombre en ese municipio.
La propuesta del "JR" es para estar en concordancia con la 4T, que de forma pública y notoria ha dicho quiénes son los héroes mexicanos, así como padres de la patria, y entre esos no está don Porfirio, no obstante existir testimonios de su valerosa participación en la Batalla de Puebla, así como el haber escoltado al Presidente BENITO JUÁREZ desde el palacio nacional, de donde puso "pies en polvorosa" tan pronto le informaron que ya mero llegaban los franceses, y al irse con rumbo al norte de México, concretamente a la ciudad conocida como Paso del Norte -hoy Ciudad Juárez-, don Porfirio se encargó de escoltar a la figura presidencial hasta ese apartado lugar.
Estamos hablando que recorrió a lomo de caballo, y don Benito en un carruaje, una distancia cercana a los dos mil kilómetros. Echarse ese viajecito en carro llegaría uno molido, ya es de imaginarse cómo se termina sobre un caballo, incluso, en un carruaje.
Claro que el viaje se llevó varios días, en el que, además, sortearon agresiones, lo mismo de franceses que, hagamos el regrandísimo favor, hasta de grupos de conservadores mexicanos.
Relato lo anterior sólo para darnos una idea que don Porfirio no fue tan maldito como lo dibujó la historia oficial; pero por lo pronto ahí la propuesta de borrar del mapa el nombre de
GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, que si bien no fue dictador, sí un presidente de carácter, intolerante ante quienes no respetaban el Estado de Derecho, que vaya si nos ha hecho falta una persona así en la presidencia de México, desde ERNESTO ZEDILLO a la fecha.
Hoy ocupa la silla presidencial CLAUDIA SHEINBAUM
PARDO, con fama de inteligente, ambientalista, científica y enérgica. No creo haya necesidad de que la pongan a prueba, pero sí resulta obligatorio que la señora Presidenta inicie los primeros trazos de lo que será su estrategia para combatir el delito. Tiene a la mano a OMAR GARCÍA HARFUCH, de quien ya se ha visto no le tiemblan las corvas.
Veremos si le permiten aterrizar toda su experiencia y energía.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmil.com
gilberto.banda@elmanana.com