¿Y la lana de los ambulantes?
El incidente registrado en Nuevo Laredo, entre soldados y civiles, y esto de civiles está por verse, porque a algunos de ellos, dicen, les encontraron fotografías en donde están enchalecados y portando armas largas, pero bueno, si andaban por el camino del mal, eso ya se verá; lo que sí amerita ese hecho es que la Secretaría de la Defensa Nacional adiestre a sus efectivos para realizar labores de vigilancia por las calles de las ciudades, dado que esos patrullajes tienen como finalidad prevenir la consumación de delitos.
Sin embargo falta adiestrarlos para cuando se da un encontronazo con ciudadanos enardecidos que por un lado los militares no saben cómo someterlos dado que el entrenamiento de ellos es para repeler agresiones o desarrollar ataques. Ambas cosas nos sirven para tranquilizar a la gente cuando les hace reclamaciones, que por otro lado el militar como el policía no tienen por qué soportar a pie firme agresiones verbales y menos físicas. Para evitar tales acciones sin recurrir a los balazos se necesita un adiestramiento especial.
El columnista hace unos dos años recibió un video del accionar de la policía de Corea del Sur, que en una acción envolvente materialmente neutralizó a un grupo de protestantes que fácilmente llegaba a unas 500 personas, y luego, con el apoyo de escudos y gases lacrimógenos terminaron por disolver la protesta.
Y es que, oiga usted, una cosa es que la democracia fomente las libertades y otra muy distinta es que algunos confundan esa tolerancia con el libertinaje y menos que se le pongan al brinco o agredan a los agentes de la ley.
Simplemente para no ir tan lejos, nomás cruzando el río Bravo, la gente lo mismo de allá que los de aquí que se han ido a residir a las ciudades del valle del río Grande bien saben que el peor error que pueden cometer es no atender las órdenes de los agentes de policía ni mucho menos abalanzarse sobre ellos porque la respuesta suele ser muy violenta, incluso con la pérdida de la vida, y a la fecha no se ha sabido que algún agente de la ley haya sido enviado a prisión porque sometió a un ciudadano por resistirse al arresto o ya bien por haber disparado.
El concepto que por allá tienen sobre el respeto a la ley está por encima de todo, mientras que, por acá, cada día son más frecuentes los casos entre la gente que se le pone al brinco hasta a los soldados.
Entonces, como esto ya no es cosa que se da de cuando en cuando, la Secretaría de la Defensa Nacional si va a seguir realizando labores de patrullaje por las calles de las ciudades deberá entrenar a sus efectivos para afrontar situaciones crispantes que desembocan en balazos como acaba de ocurrir en Nuevo Laredo.
Por otro lado, los que critican a voz en cuello la estrategia de abrazos y no balazos, hoy no tienen cara de andar clamando justicia al responder los soldados, pero no con abrazos. Vaya complicación con el tema de la seguridad pública.
Mientras tanto el comandante peluche o comandante pañales como también le llaman a MARIO SORIA, o quien asuma la responsabilidad, también deberá entrenar a los agentes de tránsito. Ya se ha visto que recurren hasta a las amenazas para intimidar a los automovilistas, y ese tipo de actitudes no presagian nada bueno ahora que inicie la expo feria en las instalaciones del parque cultural.
Se van a dar vuelo cazando automovilistas, lo mismo por el libramiento Oriente que por el Bulevar Luis Donaldo Colosio, pero me dicen que puedo apostar tronchado a que no les permitirán que anden haciendo de las suyas en los días de la feria por los bulevares colindantes.
Al margen de lo anterior, ROBERTO CRUZ, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Reynosa se apresta a ir por su segunda reelección, que, si la votan favorablemente los socios de ese organismo, su periodo constará de tres años incluyendo los dos anteriores.
Pero no va solo porque ayer tuve conocimiento que la empresaria CECILIA BUENO registrará otra planilla que ella va a encabezar, pretendiendo con ello convertirse en la segunda mujer en presidir ese organismo.
A todo esto, RAÚL GERARDO CISNEROS VILLARREAL, el vicepresidente del organismo y a la vez presidente de la Asociación de Comerciantes de la calle Hidalgo, señala que hay un problema que trae irritado a los agremiados a la CANACO, como lo son los vendedores ambulantes que como pagan de 80 a 100 pesos al municipio, consideran que eso les da derecho a instalarse en cualquier lugar, así sea en la banqueta de los negocios formales.
Lo anterior se traduce en competencia desleal porque mientras el ambulantaje con 80 o 100 pesos diarios salda compromisos con la autoridad local, los comerciantes establecidos tienen que pagar por los servicios de agua potable, drenaje, energía eléctrica, impuestos como el IVA y el ISR, así como las cuotas obrero-patronales al Infonavit y al Seguro Social.
Le estoy hablando de una competencia muy a la vista desventajosa, nomás que esa circunstancia no es nueva.
Lo que sería novedad es que, en el caso de CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, el alcalde de nuestra querida y sufrida Reynosa, informe a la ciudadanía el número real de vendedores ambulantes, así como lo que recaude el ayuntamiento con los llamados derechos de piso. Eso sí que sería toda una sorpresa y de las grandototas, pero sé que mis lectores estarán haciendo muecas maliciosas y musitando que primero se seca el mar que veamos tal cosa.
Y bueno, ayer les comenté sobre el amparo que concedió el juez octavo de distrito, FAUSTINO GUTIÉRREZ PÉREZ, que ha venido siendo algo así como el protector de cabecera de los funcionarios estatales que se fueron y de uno que otro del palacio municipal al exgobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Como era de esperarse, la Fiscalía General de la República ya interpuso el recurso de impugnación, pero aun así los integrantes del clan El Vakato ya celebran pensando que su comandante en jefe ahora sí podrá ser candidato a senador en el 2024, encabezando la coalición PAN – PRI – PRD, aunque por la forma en que quedó pintada Tamaulipas, por muy enjundioso que sea y colmillo retorcido que tenga, ni con todos sus billetes le alcanzaría para ganar la elección.
Eso por supuesto que Francisco Javier bien lo sabe y por lo mismo lo que pretende es que aun perdiendo sería el que obtendría más votos, después de la mancuerna morenista, lo que le permitiría acceder al Senado y de nuevo enfuerarse para protegerse de eventuales acusaciones de parte del gobierno estatal.
Estas senadurías, quedando de tercerola, tienen el mismo valor que las que se ganaron en las urnas. Los casos señeros de ese tipo son MANUEL CAVAZOS LERMA, en las elecciones del 2012 e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, en las del 2018.
Por esto y otras cosas más es que los panistas del sur no quieren saber nada de los albiazules del norte y en medio de esa división marchan a las elecciones del 2024, en las que seguramente de nuevo los candidatos morenistas les pasarán por encima. Y no es todo porque García Cabeza de Vaca ya advirtió que va por la candidatura del PAN a la presidencia de México. ¡Sopas Petra!
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com