Columnas - Enfoque

¡Ya tiren la toalla!

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 05 OCTUBRE 2023
  • COMPARTIR
¡Ya tiren la toalla!

Una muy buena noticia dio a conocer el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA el pasado domingo, pero entre la tragedia del edificio de una iglesia católica en Ciudad Madero y los efectos de la visita de CLAUDIA SHEINBAUM, en Tampico, le restó interés a esta información de carácter económico que nos dice la confianza de los inversionistas en nuestra entidad en el primer año de este gobierno estatal, que ha calado con 5 mil 559 millones de dólares en 33 proyectos. A la vez, tales proyectos han generado 15 mil 782 empleos en diferentes regiones de la entidad.

Lo anterior, en parte, se debe a la promoción de la actividad industrial que realizó Villarreal Anaya por Washington, D.C. y Austin, Texas. También a la participación tamaulipeca en la Feria Aeroespacial, Automotriz, Eléctrica, Electrónica y Semiconductores en Hannover, en Alemania.

Asimismo, refirió el mandatario tamaulipeco que iniciaron contactos con los embajadores de China, India, Japón y Estados Unidos, como también recibieron la visita histórica de 14 Embajadores de naciones europeas. O séase, que por ese lado hay mucho qué contar de Tamaulipas y la confianza que le merece la inversión lo refleja en los montos de inversión que por aquí han aplicado.

Y no es todo, porque en Palacio nacional y ante la presencia del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, la empresa australiana Woodside Energy presentó el proyecto de inversión por 11 mil 679 millones de dólares para explotar el campo petrolero Cinturón Plegado Perdido Trion, ubicado en la costa de Tamaulipas.

Ahí, MEG O´NEILL, CEO de la empresa Woodside Energy, que está asociada con Pemex, explicó que la explotación del campo petrolero en aguas profundas se ubica a 180 km al este de Matamoros.

Es, sin lugar a duda, una inyección financiera histórica, sin precedentes en el país, más la llegada de las plataformas para la licuefacción de gas en Altamira por parte de la empresa New Fortress Energy, que aplicará 4 mil millones de dólares y que colocan a Tamaulipas como el estado más atractivo para los inversionistas en México.

Y por el mundo de la política ya no es noticia informen que CLAUDIA SHEINBAUM le está pasando por arriba a XÓCHITL GÁLVEZ, a quien ha dejado tan atrás, de una forma que esta contienda, a seis meses de que inicie el periodo de campaña, ha venido perdiendo interés entre el electorado.

La última encuesta fue la de Covarrubias y Asociados. Se trata de una consultora de las conocidas y los resultados son de plano desalentadores para la oposición, porque si la elección presidencial hubiera sido el pasado domingo, Claudia hubiera llegado con una tendencia favorable del 74 por ciento, mientras que Xóchitl con un 17 por ciento, una diferencia abismal como para enfriar al más animado.

Lo peor para el Frente Amplio por México es que si SAMUEL GARCÍA fuera el candidato del MC, tendría el 13 por ciento de la preferencia, o séase, un empate técnico con Xóchitl, lo que de pasada robustece lo que opinó al respecto RODRIGO GALVÁN DE LAS HERAS, el director la consultora Demotecnia, en el sentido de que Samuel crecería y en un momento dado rebasaría a Gálvez.

La encuesta de marras se practicó entre el 19 al 25 de septiembre pasado y fue de forma personal, aunque en mi personal enfoque me queda la impresión de que tanta ventaja obedece a que las encuestas por vivienda regularmente se practican en sectores populares. Primero porque normalmente hay personas en el domicilio y segundo porque son afables.

Las encuestadoras cuando practican sus sondeos en vivienda no visitan las colonias de altos ingresos en donde regularmente solamente encuentran personal doméstico y si se encuentra por alguna circunstancia la señora de la casa o el patrón, generalmente rechazan atender de forma personal a los encuestadores.

Pero a como se están poniendo las cosas, ya ni con el apoyo de toda la clase media alta y buena parte de la clase media XÓCHITL GÁLVEZ se le acercaría a CLAUDIA HEINBAUM, por la circunstancia de que la sombra del presidente López Obrador está siendo decisiva; una figura política que está a nivel de ya mero de veneración por las clases populares.

En cinco años de torpedeo mediático y sistemático no han podido bajar a AMLO del 60 por ciento de aprobación, no se ve cómo puedan disminuir los de la oposición la descomunal ventaja de Claudia sobre Xóchitl en ocho meses que faltan para la elección presidencial.

Tendría que darse toda una hecatombe económica y sanitaria como para que se voltearan las tendencias; fuera de esa circunstancia cualquiera en su sano juicio no vería de qué otra manera se podría reducir la distancia entre Claudia y Xóchitl, a quien por cierto a esta última ya la ven como Caperucita Roja, abandonada en medio del bosque, pues sus impulsores como que ya pusieron pies en polvorosa.

No pasa desapercibido que SANTIAGO CREEL, que es el coordinador de la campaña de Xóchitl no aparece en ningún lado, como tampoco pasa de noche que ni MARKO CORTÉS ni ALEJANDRO MORENO hacen algo por desvirtuar los resultados de las encuestas. Dan la impresión de que ellos ya se dan por servidos con senadurías de partido.

Y por Tamaulipas altiva y heroica las y los prospectos a cargos de elección popular todavía permanecen tranquilos. Saben que el periodo de precampaña es a partir del día 23 de diciembre próximo y por lo mismo que los partidos destaparán a sus precandidatos en la primera semana del mes de las posadas. 

Vamos a ver quién le entra a esa competencia interna, pero luego no anden llorando si se dan cuenta que el piso no fue parejo, y cómo va a serlo, si se sabe que en el MORENA hay la intención de que le entren a la competencia interior los alcaldes que estén en posición de la reelección, quienes lógicamente irían con todas las ventajas de las buenas y de las malas, de tal forma que solamente un iluso o ilusa, por no llamarle de otra forma, le entraría a una competencia en la que va a participar el alcalde.

Nomás un grandísimo ... creería que el alcalde en tuno no va a manosear y todo lo anterior los prospectos y prospectas lo saben, así que no salgan con que hubo trampa si recurren a las impugnaciones.

Evítense ridículos como el que hoy está haciendo MARCELO EBRARD o como lo hizo en el 2022 MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, que impugnó el resultado electoral que favoreció en la interna morenista al doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Su colega se inconformó sin aportar pruebas, pero provocó que Américo fuera exhibido ante el máximo tiroteo a dos fuegos al que fue sometido.

Entonces, ya lo saben, si firman una carta de intención en la que se abstendrán de llamarse robados, a no ser que en el mismo escrito de impugnación agreguen las pruebas que demuestren contundentemente las chuecuras del que salió ganador.

Eso sí, se puede anticipar que al término habrá inconformidad y hasta desbandada, lo que favorecerá a la coalición PAN – PRI – PRD.

Por cierto, desde ahora la candidatura alcaldicia de Reynosa prácticamente el PAN la exige para un albiazul con todo y que el PRI tiene prospectos con mejores currículums y talento. Si se trata de varones, ahí están EVERARDO VILLARREAL SALINAS y CARLOS SOLÍS GÓMEZ, y si la candidatura va a ser para una fémina, están que ni pintadas MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX y AIDA ZULEMA FLORES PEÑA.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO