Denuncia de discriminación en Hospital de Tampico
Riesgos para la salud en atención médica a mujeres embarazadas
Ana Karen López, presidenta de VHIda Trans.
Altamira, Tamps.- Presuntos actos de discriminación contra mujeres embarazadas con VIH, en el Hospital IMSS-Bienestar “Dr. Carlos Canseco”, de Tampico, fueron denunciados por la activista Ana Karen López Quintanilla, presidenta de la asociación VHIda Trans.
- De acuerdo a lo informado, algunas pacientes no recibieron la atención médica adecuada durante el parto, poniendo en riesgo su salud y la de sus bebés.
Según la activista, se han documentado casos en los que dos mujeres fueron sometidas a cesárea, mientras que otra tuvo un parto natural, lo que incrementa la posibilidad de transmisión del virus al recién nacido.
López Quintana calificó esta situación como un retroceso en la atención médica y exhortó a las autoridades a garantizar servicios de salud sin discriminación.
Asimismo, hizo un llamado a las mujeres que hayan enfrentado circunstancias similares a denunciar, pues se trata de una violación a sus derechos humanos.
López Quintana, también solicitó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas para asegurar que todas las pacientes reciban un trato digno y atención médica basados en los protocolos actualizados.
Dijo que diversas organizaciones han manifestado su preocupación y exige que se refuercen los procedimientos médicos para prevenir la transmisión perinatal del VIH, así como garantizar el acceso oportuno a tratamientos y medidas de prevención en hospitales del estado.