Abandonan tamaulipecos casas por falta de servicios
De acuerdo con el Inegi, en el estado hay 211 mil inmuebles deshabitados, ya que sus propietarios prefieren vivir cerca de sus centros de trabajo
Las casas abandonadas son vandalizadas.
El Senado de la República aprobó, recientemente, una reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Ley Federal del Trabajo en materia de vivienda con orientación social. La iniciativa permitirá al Gobierno federal crear una empresa estatal para construir viviendas utilizando los ahorros de los trabajadores, que ascienden a más de 2 billones de pesos.
A nivel estatal, el proyecto contempla la construcción de 43 mil viviendas en Tamaulipas para su renta y venta; sin embargo, la entidad enfrenta un problema grave de viviendas abandonadas, con más de 211 mil inmuebles que están deshabitados.
Mientras miles de familias tamaulipecas sufren por el alto costo de la vivienda, el Censo Nacional de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que el 15% de las viviendas en el estado están deshabitadas.
En muchos casos, estas casas son de interés social y fueron abandonadas debido a su mala calidad, falta de servicios básicos y desconexión con centros urbanos y laborales.
Según el INEGI, Reynosa es el municipio con mayor número de casas deshabitadas en Tamaulipas, con 48 mil 964 viviendas sin uso. La problemática también afecta a otras ciudades fronterizas, como Matamoros, Nuevo Laredo, Río Bravo y Valle Hermoso, donde se concentra el 50% del total de viviendas abandonadas en el estado.
Las cinco zonas metropolitanas de Tamaulipas con mayor número de viviendas deshabitadas, a nivel nacional, son Reynosa (14.97%), Matamoros (14.84%), Ciudad Victoria (14.53%), Nuevo Laredo (13.31%) y Tampico (11.66%), con las posiciones 20, 31, 35, 53 y 70, respectivamente.
Esto ha obligado a las personas a solucionarlo buscando un hogar más cercano a sus centros de trabajo, lo que ha generado el abandono de su patrimonio y, a su vez, genera un gasto extra por los altos costos en las zonas centro o de expansión.
Y pese a los intentos del Gobierno de México de recuperar esas vivienda y ofertarlas a un menor precio, sigue siendo uno de los principales problemas sociales.
Para hacer frente a esta crisis, el Infonavit implementó el programa Regeneración Comunitaria Infonavit (RCI), mediante el cual rehabilita viviendas abandonadas y las pone a la venta con descuentos de hasta el 30% de su valor original. En Tamaulipas, este programa ya opera en Matamoros, municipio que cuenta con 29 mil viviendas deshabitadas.
A pesar de la problemática de casa abandonadas o que los trabajadores no quieren adquirir viviendas de mala calidad, alejadas de la mancha urbana y con deficientes servicios públicos, el Infonavit, en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) planean construir 43 mil casas.
A pesar de estos esfuerzos, el problema de vivienda en Tamaulipas sigue siendo un reto mayor. Mientras el gobierno impulsa nuevas construcciones, miles de casas ya edificadas continúan en el abandono, lo que pone en duda la estrategia de desarrollo habitacional en la entidad.