Tamaulipas

Daños por ´Barry´ superan los 65 mdp

Preparan plan para reconstruir carreteras estatales y federales afectadas por la tormenta tropical
  • Por: Christian Rivera
  • 11 / Julio / 2025 -
  • COMPARTIR
Daños por ´Barry´ superan los 65 mdp

Las intensas lluvias generadas por la tormenta tropical "Barry" provocaron daños por 65 millones de pesos en las carreteras estatales y federales de Tamaulipas, confirmó el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya.

Como resultado de la evaluación preliminar de los daños se informó que esta semana se reunirá con alcaldes y autoridades federales para establecer un plan de cofinanciamiento.

"Vamos a reunirnos con los municipios para platicar con ellos y ponernos de acuerdo cuánto pone el municipio, cuánto pone el estado y en función de eso vamos a empezar a trabajar", explicó el funcionario. 

Del total estimado, 25 millones de pesos corresponden a carreteras federales, con mil 50 metros dañados, particularmente en tramos bajos o vados, y 40 millones más a caminos estatales, distribuidos entre los municipios de González, Mante, Xicoténcatl e Hidalgo.

"Tenemos de los cuatro municipios alrededor de 40 millones de pesos. Sólo en carreteras federales tenemos mil 50 metros de carreteras, a cargo de la federación, dañados".

Las afectaciones se concentran en cruces de arroyos y tramos rurales, donde la acumulación de agua destruyó los caminos.

"Se dañaron muchos cruces en los caminos. Se reportó la destrucción de caminos rurales en los ejidos".

Aunque la mayoría de las carreteras estatales ya se encuentran transitables, algunas zonas ejidales aún presentan dificultades para el paso de vehículos. 

"En los ejidos todavía hay algunos que están batallando para los cruces, pero ya prácticamente está todo, salvo aquí la de Zaragoza-González que sigue abierto el kilómetro el 36 o 45 por la alcantarilla que se está reponiendo, sólo hay tráfico por un carril".

Cepeda Anaya aseguró que se está implementando un plan emergente para garantizar la seguridad y funcionalidad de las vías durante el próximo periodo vacacional.

"Se está trabajando con eso. Sí, va a ser resuelto. Las carreteras sí van a estar sin ningún problema". En relación con el tiempo estimado para habilitar por completo los tramos dañados, el funcionario estatal indicó que el plazo no debe superar los diez días.

"Yo les hablaba de 10 días más o menos, 8 días más debe de quedar, 10 días, no debe pasar de eso".

Durante las lluvias, algunos caminos quedaron incomunicados temporalmente, aunque actualmente ya existe paso, pero con condiciones limitadas.


EL MAÑANA RECOMIENDA