IMSS Tamaulipas cambia delegado y presenta denuncia
Aunque rechazó que su delegado en Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar, fuera detenido por la comisión de un delito
Luego de la detención del delegado del IMSS en Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar, ocurrida el pasado 22 de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para deslindar responsabilidades, y designó como encargado del órgano administrativo estatal al General Brigadier Flavio Alejandro Perea Alcaraz.
El IMSS aseguró que la detención fue irregular y sin fundamento legal, ya que no existía orden de aprehensión ni evidencia de la comisión de un delito. Además, acusó que el operativo podría constituir una privación ilegal de la libertad o abuso de autoridad.
"El 28 de abril se presentó la denuncia correspondiente ante la FGR por la detención realizada por la Policía Estatal, con el objetivo de esclarecer lo sucedido y deslindar responsabilidades", indicó el instituto dirigido por Zoé Robledo.
La institución también destacó que, de acuerdo con una declaración del vocero de Seguridad estatal, Jorge Cuéllar, el funcionario no portaba ni dinero en efectivo ni un arma al momento de su arresto, como se había difundido en redes sociales.
La detención de Aranza Aguilar se dio en medio de una serie de acciones internas del IMSS contra presuntas irregularidades. El 6 de marzo fue rescindido el contrato al subdelegado en Reynosa por posibles actos de extorsión, y el 14 de abril se ordenó la separación de ocho funcionarios señalados por compras no autorizadas. Ese mismo día, el delegado recibió una advertencia anónima para no continuar con las investigaciones.
El caso también fue mencionado durante una reunión del Gabinete de Seguridad Nacional, donde la presidenta electa Claudia Sheinbaum señaló que la versión planteada por el funcionario sugiere que el arma pudo haber sido "plantada".
"Lo que yo dije es lo que comentaron en el Gabinete, que pudiera haber ocurrido. No es que yo aseguré", aclaró Sheinbaum desde Palacio Nacional, y añadió que será la FGR quien determine la veracidad de los hechos y las posibles sanciones.