Blindarán escuelas durante vacaciones
Secretaria de Educación de Tamaulipas arranca estrategias para evitar robos durante el receso escolar de Semana Santa
Implementarán estrategias de seguridad para las escuelas de Tamaulipas.
Con el cierre del ciclo escolar y el inicio del periodo vacacional, la Secretaría de Educación de Tamaulipas, en coordinación con autoridades municipales y de seguridad, ha puesto en marcha estrategias para evitar robos y actos vandálicos en las escuelas del estado.
Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación, informó que ya se han sostenido pláticas con la Secretaría de Seguridad Pública y con algunos alcaldes para reforzar la vigilancia en planteles que históricamente han sido vulnerables durante las vacaciones.
"Adicionalmente, hemos insistido mucho a través incluso de charlas que realizan los propios directivos de las escuelas y la emisión de guías para la organización de actividades para cuidar nuestras escuelas, el que también seamos vigías todos los que formamos parte de las comunidades educativas en este periodo", explicó Castillo Pastor.
Los principales delitos de los que son víctimas las escuelas son el robo y vandalismo, desde la sustracción del equipo de computación, proyectores, incluso del mobiliario como mesa bancos, sillas, escritorios y otros. También se han registrado casos de vandalismo.
De ahí la importancia que tanto los directivos, maestros, y padres de familia se coordinen junto con las autoridades de seguridad para evitar lo máximo posible los robos a las escuelas, que afecta la educación de los menores de edad.
Las estadísticas de la SET refieren que hay 5 mil 231 escuelas públicas dispersas en los 43 municipios de Tamaulipas, por lo que es imposible asignar un policía por institución, ya que apenas superan los 4 mil elementos, por lo que es necesario la colaboración de la sociedad.
En cuanto a las afectaciones provocadas por las recientes lluvias en Reynosa, la secretaria detalló que hay 32 escuelas que presentan daños, principalmente en bardas perimentrales y mobiliario, por lo que esta semana se definirá el monto de inversión para su rehabilitación.
"Es correcto, el trabajo lo hicimos en conjunto, nos permitió evaluar 50 escuelas, de las cuales se determinó que en 32 había afectaciones vinculadas al fenómeno meteorológico que se vivió en la ciudad de Reynosa y que requerirán en algunos casos la reparación completa de bardas", explicó.
Agregó que la cantidad de agua provocó que el terreno se reblandeciera, lo que derivó en el colapso de algunas estructuras.
"En algunos casos tenemos pérdida de mobiliario y de equipo que también irá al proceso de evaluación de parte de la aseguradora y en consecuencia la solicitud de recursos para cubrir los daños".
El monto final aún no está definido, pero se están haciendo los estudios correspondientes. "El monto final lo va a determinar precisamente Litife, está haciendo el costeo", dijo la funcionaria, y mencionó que se buscará apoyo en fondos del Instituto Nacional de Infraestructura.