Exige a Federación cumplir tratado de agua con EU
El Secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga, solicitó al Gobierno federal dar cumplimiento al Tratado de 1944 firmado entre México y Estados Unidos.Ciudad Victoria, Tam.– El Secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga, solicitó al Gobierno federal dar cumplimiento al Tratado de 1944 firmado entre México y Estados Unidos, luego de que México presenta un rezago del 76% en el volumen de agua que debe enviar al país vecino.
La cuota establecida para este quinquenio, que debe liquidarse antes de octubre de 2025, enfrenta una demora significativa, poniendo en riesgo el cumplimiento del acuerdo bilateral.
Quiroga destacó que esta problemática no es exclusiva de la cuenca del Río Bravo, sino que también afecta las cuencas de las regiones Centro y Norte de México, las cuales atraviesan una crisis de escasez y estiaje grave.
Recordó que, durante los primeros 50 años del tratado, México entregó puntualmente los volúmenes comprometidos, sin embargo, el contexto actual plantea desafíos mayores debido a la disminución de los niveles en las presas internacionales La Amistad y Falcón, y otras como El Cuchillo en Nuevo León y Marte R. Gómez en Tamaulipas, donde el agua se ha destinado solo para consumo humano.
El funcionario estatal subrayó que Tamaulipas, al no generar agua propia en el norte del estado, depende del afluente que proviene de otras cuencas. En este contexto, recordó que en 2020, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador logró un acuerdo para mitigar el rezago de entrega de agua mediante aportaciones de las presas mexicanas, una acción que hoy se vuelve insostenible ante los bajos niveles de almacenamiento actuales.
"Nosotros no generamos agua; recibimos agua de la parte alta, no tenemos un río propio en el norte que permita decir ´yo te entrego´", precisó Quiroga. Añadió que, en casos excepcionales, si la cuenca del Río San Juan produce agua en exceso, se negocia su entrega con Estados Unidos.
Con un rezago de alrededor de mil 600 millones de metros cúbicos de una cuota de dos mil 158 millones, el llamado a las autoridades federales se torna urgente para evitar una nueva crisis en el último año del quinquenio actual.