Anula Trife pluri a CDV
Candidatura fue impugnada por Morena bajo tres argumentos: tiene doble nacionalidad, incumplir residencia en el país y ser prófugo de la justiciaLa candidatura plurinominal del exgobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca, fue anulada por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al considerar que es prófugo de la justicia, con dos órdenes de aprehensión vigentes y una ficha roja emitida por la Interpol, que no se han logrado ejecutar porque se desconoce su paradero.
La candidatura a la Cámara de Diputados aseguraba la llegada del Cabeza de Vaca como diputado federal por el PAN, pero fue impugnada por Morena a partir de tres argumentos: tiene doble nacionalidad, no cumple con la residencia efectiva necesaria en el país, de seis meses antes de la elección del 2 de junio, y es prófugo de la justicia.
La queja fue confirmada por el máximo tribunal electoral del país, por lo que el exgobernador no podrá llegar a la Cámara baja.
El expediente recayó en la magistrada Janine Otálora Malassis, quien previo a defender su proyecto, señaló la inconformidad de la filtración del documento a medios de comunicación, por lo que promoverá denuncias al divulgarse información sensible de los implicados.
DISIENTE MAGISTRADO
La discusión inició por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien argumentó que Cabeza de Vaca no es prófugo de la justicia y no tiene órdenes de aprehensión vigentes que le suspendan sus derechos político-electorales, señalados en el artículo 38 constitucional.
“¿Cómo puede considerarse prófugo de la justicia alguien que está legalmente en libertad y no puede ser detenido?, es decir, no se puede estar legalmente en libertad y al mismo tiempo evadirse de la justicia; o se está en libertad evadiendo la justicia o se está legalmente en libertad”.
En respuesta, la magistrada Janine expuso que para que una persona se considere prófuga de la justicia se requieren dos condiciones: una orden de aprehensión vigente, y que no se logre detener al imputado. “Al día de hoy se actualizan las dos condiciones referidas”, afirmó.
LAS ACUSACIONES
Cabeza de Vaca tiene una orden de aprehensión que se libró en 2021 por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, y enfrenta otra causa penal en 2024 por delincuencia organizada.
“En este sentido, la primera condición constitucional se cumple, ya que este órgano tiene conocimiento de que por lo menos existen dos órdenes de aprehensión vigentes en contra del candidato denunciado”, detalló Otálora Malassis.
Y aunque ha obtenido amparos, son en contra de la detención del exgobernador y no para dejar sin efectos las órdenes de aprehensión, dijo.
“Particularmente, en la fracción quinta del artículo 38 constitucional, se mantiene la existencia de las órdenes de aprehensión giradas en contra del candidato, y esto porque estas órdenes de aprehensión no se invalidan con la suspensión, ya que el único efecto de ésta es que el candidato no pueda ser privado de su libertad, pero en ningún momento tiene como efecto invalidar la existencia o vigencia de los actos de origen”, precisó.
Y el segundo criterio se cumple, insistió, ya que hay expedientes en los que versan que la Fiscalía General de la República (FGR) ha realizado diligencias para ejecutar las órdenes de aprehensión sin éxito, lo que pone en evidencia que el candidato “Se ha sustraído a la acción de la justicia”.
Sumado a la ficha roja emitida por la Interpol para su detención: “Obra también en el expediente la constancia de que existe una ficha roja por parte de la Interpol, lo que también viene a confirmar este criterio y finalmente señalar que para que se pueda llevar a cabo la primera audiencia se requiere que se presente la persona denunciada; no se ha podido llevar a cabo esta audiencia, en virtud de que no se ha presentado”, reiteró Otálora Malassis.
‘NO ME VAN A DOBLAR’
- Francisco García Cabeza de Vaca.
“No me van a doblar”, fue la respuesta del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tras la resolución de la sala superior del Tribunal Electoral Federal de echar abajo su candidatura plurinominal a la Cámara de Diputados.
Luego de varias horas de la discusión de los magistrados electorales, el exmandatario hizo pública la participación del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien lo defendió en el Pleno, argumentando que no había elementos para bajarlo de la contienda electoral.
“Las fiscalías podrán ser utilizadas como herramientas para perseguir opositores y arrebatarles sus derechos político-electorales”, sentenció en sus publicaciones en redes sociales.
Insistió que el posicionamiento “objetivo y crítico” de Rodríguez Mondragón no fue suficiente “contra la injerencia de Morena en el Tribunal Electoral”, e insistió que continuará luchando y apoyando la construcción del México que se merecen los mexicanos.
La postura del exgobernador (2016-2022) señala una clara inconformidad a la resolución del Pleno de la Sala Superior, que lo quita del acceso directo a la Cámara de Diputados al ocupar la primera posición de plurinominales por el Partido Acción Nacional (PAN).