Déficit de medicamentos en Tamaulipas
Informan sobre registro de problemas en la red de suministro y abasto de fármacos en clínicas y hospitales del estadoEs una situación muy sentida y la población tiene derecho a tener, pero también deben entender que es un proceso dinámico que estamos atendiendo y que nos interesa cumplir todos los ordenamientos”. Martín Arturo Rodríguez Alcocer, subsecretario de Atención Médica
A raíz de la implementación del programa IMSS-Bienestar en Tamaulipas, se han registrado problemas en la red de suministro y abasto de medicamentos en clínicas y hospitales del estado, reconoció el subsecretario de Atención Médica, Martín Arturo Rodríguez Alcocer.
Actualmente, se tiene un abasto del 70 por ciento en todo el estado y problemas para cubrir la demanda de medicamentos de enfermedades crónicas, principalmente por temas administrativos, que corresponden al organismo descentralizado.
Reconoció que ha habido presión por la derechohabiencia para que se les cumpla con el servicio y se les dote de las recetas médicas: “Es una situación muy sentida y la población tiene derecho a tener, pero también deben entender que es un proceso dinámico que estamos atendiendo y que nos interesa cumplir todos los ordenamientos”.
QUEJAS RECURRENTES
Las quejas han sido recurrentes y no se tiene la garantía de contar con los medicamentos necesarios al contar con una deficiencia del 30 por ciento, al grado que los pacientes deben comprar el medicamento en farmacias particulares para llevar su tratamiento.
“Cada vez es menos. Efectivamente se está corriendo por cuenta propia, pero cada vez es menos; estamos todos los días pendientes de cuál es el flujo de abastecimiento en todos los hospitales”, y se escudó que hay casos en los que es difícil llevar el medicamento, como Nuevo Laredo, que lleva días el viaje de los mismos para que lleguen a las clínicas, hospitales y almacenes.
El medicamento que más desabasto registra es el de enfermedades crónicas, como diabetes, del corazón, hipertensión, que son complicaciones que se presentan en adultos mayores y a menudo se controlan, pero no se curan.
PIDEN PACIENCIA
Pidió a la población de Tamaulipas entender que la incorporación al IMSS-Bienestar es un proceso de transición, es un proceso administrativo que ha afectado el abasto de medicamentos, pero que se resolverá conforme lleguen los recursos
federales.
“Estamos en ese proceso de llegar a un punto en el que este nuevo modelo de atención de salud nos asegure mejores condiciones de atención a nuestros derechohabientes”, principalmente porque en Tamaulipas el sistema y programas de salud son prioritarios y no pueden desatenderse, cumpliendo con el derecho universal de acceso a la salud.
A lo anterior se suma el problema de pago al personal de confianza de la Secretaría de Salud con la incorporación al programa IMSS-Bienestar hace un par de meses.
Desabasto más común
- El medicamento que más desabasto registra es el de enfermedades crónicas, como diabetes, del corazón, hipertensión, que son complicaciones que se presentan en adultos mayores y a menudo se controlan, pero no se curan.
- Pidió a la población de Tamaulipas entender que la incorporación al IMSS-Bienestar es un proceso de transición, es un proceso administrativo que ha afectado el abasto de medicamentos, pero que se resolverá conforme lleguen los recursos federales.