Acaba era de injusticia: Sosa
Forja un pacto social renovado por los anhelos y esperanzas del pueblo para conformar un nuevo sistema de justiciaCon mayoría calificada, el pleno del Senado de la República aprobó la reforma constitucional al Poder Judicial con 86 votos a favor por 41 en contra. En el intenso debate entre fracciones parlamentarias, la senadora por Tamaulipas, Olga Sosa, subrayó en su intervención que la reforma separa el poder económico del Poder Judicial, reduce la opacidad y opulencia e impulsa la transparencia, la imparcialidad y el Estado de Derecho.
La senadora destacó que el "66% de las mexicanas y los mexicanos perciben a los jueces como corruptos" y que derivado de sus resoluciones es un poder urgente por reformar, para con ello evitar y combatir la impunidad y corrupción.
En el debate parlamentario Olga Sosa Ruiz sostuvo que "Estamos en una oportunidad histórica de redignificación de la participación pública del pueblo, que es en donde reside la soberanía, como lo señala el artículo 39 constitucional".
En ese contexto, la legisladora federal se pronunció por homologar la fuente de legitimidad de los tres poderes de la unión para forjar, en un pacto social renovado, un nuevo sistema de justicia a la altura del pueblo de México y de Tamaulipas.
El proceso a seguir en la ruta del proceso legislativo consiste en ser aprobado por la mitad más una de las legislaturas estatales para ser publicada por el Diario Oficial de la Federación.