Tomás Yarrington es deportado por EU y trasladado al Altiplano
Al llegar a México, fue ingresado al penal del Altiplano y enfrenta cargos por delitos contra la salud y operaciones con recursos ilícitos.
Después de cumplir una condena parcial de siete años en una prisión de Texas, el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, fue deportado a México por autoridades estadounidenses, quienes lo entregaron en la frontera de San Diego–San Isidro a elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), adscritos a la Interpol.
El exmandatario fue trasladado de inmediato a la Ciudad de México en un operativo aéreo, donde fue ingresado al penal federal de máxima seguridad del Altiplano. Ahí será presentado ante un juez de control para determinar su situación legal por delitos pendientes en territorio mexicano.
Yarrington enfrenta cargos en México por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos contra la salud. La FGR ya había solicitado una orden de aprehensión en su contra desde 2024, aunque esta fue devuelta por un juzgado federal con observaciones para corregir fallas en la integración del expediente.
El exgobernador, que fue detenido en Italia en 2018 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, fue sentenciado en ese país por lavado de dinero relacionado con la compra de propiedades, fraude bancario, tráfico internacional de drogas y evasión fiscal, por un monto superior a los 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares.