Encabezan reunión de coordinación en Madero por emergencia tras lluvias en Tamaulipas
Autoridades federales, estatales y municipales refuerzan estrategia de protección civil ante afectaciones por lluvias históricas provocadas por la tormenta Barry; monitorean ríos y prevén más evacuaciones.
Ciudad Madero, Tam. – Ante las severas afectaciones provocadas por las lluvias intensas derivadas de la tormenta tropical Barry, autoridades encabezadas por la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y el gobernador Américo Villarreal Anaya, sostuvieron en Ciudad Madero la tercera reunión de coordinación con dependencias federales, estatales y municipales.
Velázquez Alzúa subrayó que el objetivo es enviar un mensaje claro a la población y avanzar en la logística para trasladar maquinaria especializada, transporte y personal de apoyo a las zonas más vulnerables: "Es fundamental prepararnos para lo que viene. Aún no tenemos agua en ciertas zonas, pero los ríos siguen creciendo, principalmente el Tamesí".
En la reunión, se presentó un balance de las acciones conjuntas, destacando el sobrevuelo realizado en los nueve municipios del sur de Tamaulipas con afectaciones severas, donde se han registrado lluvias con niveles históricos.

Por su parte, el gobernador Villarreal Anaya indicó que la tormenta superó por mucho las expectativas: "Se esperaban entre 150 y 200 milímetros de lluvia, hasta 300 en zonas serranas, pero en algunos puntos se superaron los 400 milímetros, principalmente en Mante, Xicoténcatl y González".
Advirtió que el sistema lagunario podría elevarse hasta dos metros, lo que históricamente ha afectado hasta 35 colonias y más de 20 ejidos. Añadió que gracias a la anticipación se logró evacuar a 600 personas y mantener la provisión de alimentos y atención a quienes quedaron en aislamiento.
Ambos funcionarios coincidieron en que la unidad y la coordinación interinstitucional son clave para enfrentar los efectos de esta emergencia climática.