Registra Matamoros 50 mil sin educación
Actualmente se atiende a más de 1,100 personas en situación de analfabetismo, cerca de 8,000 que no han terminado la primaria
En Matamoros, alrededor de 50 mil personas no han concluido su educación básica, reveló Rodrigo Rosales, coordinador de zona del Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA), quien reconoció que el rezago educativo en el municipio sigue siendo un reto importante.
De acuerdo con datos del último censo realizado por el INEGI en 2020, Matamoros presenta cifras elevadas de personas en condición de analfabetismo o con estudios inconclusos de primaria y secundaria.
Gracias a la promoción y difusión la gente se está acercando. Estamos visitando colonias y comunidades para llevarles esta opción gratuita y accesible". Rodrigo Rosales coordinador de zona del ITEA.
"Actualmente atendemos a más de 1,100 personas en situación de analfabetismo, cerca de 8,000 que no han terminado la primaria y más de 40,000 que no han concluido la secundaria", señaló Rosales.
Gracias a los programas del ITEA, de enero a junio del presente año se han logrado certificar a más de 650 personas en nivel secundaria, y alrededor de 200 en nivel primaria, lo que representa un paso importante para reducir la brecha educativa en el municipio.
El funcionario destacó que, a pesar de los desafíos, hay buena respuesta por parte de la ciudadanía: "Gracias a la promoción y difusión, la gente se está acercando. Estamos visitando colonias y comunidades para llevarles esta opción gratuita y accesible".
El ITEA reiteró su compromiso de continuar trabajando para disminuir el rezago educativo en Matamoros, ofreciendo alternativas flexibles para que jóvenes y adultos concluyan su educación básica.