Buscan atraer a los paisanos
Estrategia orientada a promover el turismo local y generar derrama económica en municipios fronterizos como Matamoros
Se están gestionando descuentos especiales en hospedaje con asociaciones de hoteleros.
Con el objetivo de aprovechar el paso de miles de connacionales que cruzan por Tamaulipas rumbo al centro y sur del país, la Secretaría de Turismo estatal ha puesto en marcha el programa "Paisano, regálale un día a Tamaulipas", una estrategia orientada a promover la visita local y generar derrama económica en municipios fronterizos como Matamoros.
Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en el estado, informó que esta iniciativa fue impulsada por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya y busca que los paisanos, que regresan temporalmente a México, especialmente durante las temporadas vacacionales, no sólo crucen por Tamaulipas, sino que hagan una pausa y conozcan sus atractivos turísticos.
"Muchos paisanos sólo cruzan por Tamaulipas en caravanas que van hacia Veracruz, Querétaro o San Luis Potosí, pero no se detienen a conocer lo que tenemos en Matamoros o en otras regiones. Con este programa estamos promoviendo que le regalen un día a nuestro estado, que se queden y disfruten", señaló Hernández Rodríguez.
Como parte de la estrategia, se están gestionando descuentos especiales en hospedaje con asociaciones de hoteleros, así como actividades promocionales directamente con los organizadores de las caravanas migrantes. También se ha reforzado la presencia de Los Ángeles Verdes, quienes ofrecen apoyo y asistencia a los viajeros en los principales puntos de tránsito.
La campaña intensifica su presencia durante el verano y se refuerza aún más en diciembre, cuando se registra el mayor flujo de paisanos. En esta temporada, dijo, se colocan espectaculares, se hace promoción directa en medios y se amplía la cobertura de atención turística.
Aunque no se precisó la cifra exacta de paisanos que se esperan durante el verano, el secretario reconoció que en diciembre es cuando se registra el mayor número de caravanas, representando una oportunidad significativa para el sector turístico de Tamaulipas.
"El año pasado vimos cómo estas caravanas generan una derrama económica importante, y este año estamos redoblando esfuerzos para que más visitantes se queden, aunque sea un día, y vivan la experiencia que ofrece nuestro estado", concluyó.