Tamaulipas

Entre los municipios de Reynosa y Río Bravo: Sigue contaminación

Polución es provocada por descargas industriales, sanitarias y vertidos de basura, así como cacharros al caudal del Rodhe
  • Por: José Medina
  • 21 / Febrero / 2025 -
  • COMPARTIR
Entre los municipios de Reynosa y Río Bravo: Sigue contaminación

Ante la inminencia del inicio de riegos de auxilio en el 026, la contaminación se concentra.

Ante la proximidad de los riegos de auxilio en el Distrito 026, esa demarcación en donde se siembra algodón, maíz y, sobre todo sorgo, sigue padeciendo el problema de la grave contaminación.

Fue el gerente del módulo III-3, Ezequiel Alanís Salazar, quien detalló que son diversos puntos del canal Rodhe, entre los municipios de Reynosa y Río Bravo, en donde se concentran los agentes contaminantes.

Descargas industriales, sanitarias y vertidos de basura, así como cacharros al caudal del Rodhe, son factores que polucionan el agua que proviene de la presa Marte R. Gómez.

Los principales puntos en donde se concentra la contaminación del canal son a la altura de los siguientes:

- Ejido el Porvenir

- Brecha 26 con canal Rodhe el kilómetro 150

- Kilómetro 131.

Desde hace más de una década se ha denunciado el problema de las descargas sanitarias e industriales, así como vertederos; no obstante, las autoridades ecológicas poco han hecho, y ahora con la cercanía de los riegos, queda en evidencia que tendrán que depurar antes de irrigar.

La suciedad también propicia el exceso de lirio acuático, el cual resta conducción al canal, generando dilaciones y gastos extras a los mismos agricultores.

La tercera unidad del 026 se asiente entre los dos municipios mencionados y se conforma de cinco módulos del III-1 al III-5 y está ubicada en una superficie de 26 mil hectáreas.

Si bien el problema es grave, no todo el Rodhe se encuentra contaminado; es a la altura de Reynosa en donde se hacen los vertidos y es Río Bravo quien paga la consecuencias.

Son tres los puntos en donde más se acumulan las descargas y vertidos de basura.

EL MAÑANA RECOMIENDA