Texas

Desbaratan una gran operación de drogas

Los jurados emitieron acusaciones formales; los cargos alegan delitos que incluyen tráfico de cocaína, heroína y metanfetamina
  • Por: Edelia Hernández
  • 23 / Junio / 2025 -
  • COMPARTIR
Desbaratan una gran operación de drogas

Los detenidos enfrentan cargos por tráfico de cocaína, heroína y metanfetamina, delitos relacionados con armas de fuego y lavado de dinero.

Un total de 23 personas se encuentran bajo custodia por diversos cargos de tráfico de drogas, armas de fuego y lavado de dinero, tras importantes operativos policiales en las áreas de Houston/Galveston y el Valle del Río Grande de Texas esta semana, anunció el fiscal federal, Nicholas J. Ganjei.

Algunos de los arrestados ya han comenzado a comparecer ante los magistrados federales, Christina Bryan, en Houston; Andrew Edison, en Galveston y Nadia Medrano, en McAllen. Otros están bajo custodia estatal por cargos relacionados y se espera que comparezcan ante un tribunal federal próximamente.

Los grandes jurados de Houston y McAllen emitieron las cinco acusaciones formales, separadas, pero relacionadas en mayo. Los cargos alegan delitos que ocurrieron desde enero de 2023 para algunos, y entre mayo y diciembre de 2024 para otros, e incluyen tráfico de cocaína, heroína y metanfetamina, delitos relacionados con armas de fuego y lavado de dinero.

Los cargos alegan que algunos de los individuos eran camioneros que transportaban drogas hacia el norte. Según la información presentada ante el tribunal, se habían llevado 10 kilogramos de cocaína a Georgia y el dinero se devolvió para pagar a los conductores y otros gastos.

Los arrestos son la culminación de varias investigaciones de los Grupos de Trabajo contra las Drogas del Crimen Organizado (OCDETF) de varios meses de duración, denominadas operación "Ranger Rojo", "Tiempo Prestado" y "Resurrección". La Administración de Control de Drogas (DEA), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Investigaciones de Seguridad Nacional y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) llevaron a cabo las operaciones de la OCDETF con la asistencia del Servicio de Alguaciles de EE.UU., el Departamento de Seguridad Pública de Texas, las oficinas del alguacil de los condados de Fort Bend, Galveston, Chambers, Hidalgo, Harris y Kleberg; la Unidad de Lavado de Dinero de la Fiscalía General de Texas, el Grupo de Trabajo Antidrogas del Oeste de Tennessee y los departamentos de policía de Houston, Katy y Galveston, así como los programas de Áreas de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas de Houston y el sur de Texas. Los fiscales federales adjuntos, Leo J. Leo III, Patricia Cook Profit, Michael Day y Roberto López están a cargo de la acusación.

LES ESPERA CADENA PERPETUA

Durante la investigación y los operativos, las fuerzas del orden, también, incautaron más de 170 kilogramos de cocaína y heroína, más de dos mil kilogramos de metanfetamina, más de 100 armas de fuego y casi 3 millones de dólares, así como cuatro propiedades valuadas en 1.2 millones de dólares.

De ser condenados, muchos acusados de delitos de narcotráfico enfrentan hasta cadena perpetua en una prisión federal y podrían pagar multas millonarias. Quienes estén acusados de lavado de dinero enfrentan hasta 20 años de prisión, mientras que las condenas por posesión de armas de fuego conllevan hasta 10 o 15 años de prisión federal.

EL MAÑANA RECOMIENDA