Texas

Ratifican tres condenas de la cadena perpetua

Por el abuso sexual repetido contra dos niñas pequeñas y una adulta, quien denunció que sufrió este delito cuando era menor
  • Por: Edelia Hernández
  • 11 / Julio / 2025 -
  • COMPARTIR
Ratifican tres condenas de la cadena perpetua

Barron Villarreal fue condenado por un jurado del Condado de Starr.

El Cuarto Tribunal de Apelaciones de San Antonio emitió este miércoles dos sentencias en el caso de Santos Barron Villarreal contra el estado de Texas, confirmando las tres condenas de cadena perpetua por abuso sexual continuo de una menor de 14 años, informó en un comunicado Gocha Allen Ramírez, fiscal de distrito de los condados Starr, Jim Hogg y Duval.

Según el comunicado, Barron Villarreal fue condenado por un jurado del Condado de Starr en noviembre de 2023 por el abuso sexual repetido contra dos niñas pequeñas y una adulta que denunció el abuso que sufrió cuando niña.

Según el fiscal, el jurado emitió un contundente mensaje de justicia condenándolo a tres cadenas perpetuas sin posibilidad de libertad condicional y fijando la multa máxima en 30 mil dólares.

Sin embargo, poco después de su condena, Barron Villarreal presentó un recurso legal impugnando múltiples aspectos de su juicio con la esperanza de que se revocara la sentencia; pero casi dos años después, la condena de este pasado miércoles pone fin a una larga espera y reafirma el veredicto del jurado, señala Ramírez en el comunicado.

"Elogiamos la valentía de las sobrevivientes que valientemente se presentaron y testificaron sobre el horrible abuso que sufrieron y agradecemos al jurado por su servicio y compromiso con la protección de los miembros más vulnerables de nuestra comunidad", expresó por escrito el fiscal de Distrito.

Esta sentencia, añadió Ramírez, "Confirma lo que sabíamos desde el principio: estas chicas decían la verdad y se ha hecho justicia", dijo.

Según un comunicado, la investigación inició gracias a una denuncia de abuso sexual realizada en febrero de 2022; posteriormente, se descubrió que en el 2011 otro niño había acusado a Barron Villarreal de delitos similares.

A pesar de la falta de acción en ese momento, la Oficina del Fiscal del Distrito, en colaboración con la Oficina del Alguacil del Condado de Starr, se embarcó en la tarea de reconstruir el caso de 2011 para hacer justicia, también, a esa víctima.

Durante seis días los fiscales expusieron las pruebas mostrando el abuso sufrido contra tres niños pequeños menores de 14 años durante un prolongado periodo.

"El mensaje del jurado es claro: nadie obtiene un pase libre en Texas por abusar de un niño, sin importar cuánto tiempo haya pasado o las circunstancias. Si usted abusa de un niño en el condado de Starr, tendrá que rendir cuentas por sus acciones", informó el fiscal en un comunicado.


EL MAÑANA RECOMIENDA