Camaroneros avisoran excelente temporada
A tan sólo unos días de que inicie oficialmente la temporada de pesca de camarón las expectativas de los camaroneros en el Puerto de Brownsville se encuentran al máximo
El ambiente es de mucho movimiento, ya se pueden observar los preparativos de los barcos que en pocos días partirán al mar.
A tan sólo unos días de que inicie oficialmente la temporada de pesca de camarón, tanto en aguas texanas como federales del Golfo de México, las expectativas de los camaroneros en el Puerto de Brownsville se encuentran al máximo.
Esto no es para menos, de acuerdo con una Asociación Camaronera de Texas, quien tiene un motivo más para celebrar.
Tras años de enfrentarse a una avalancha de importaciones de camarón extranjero a bajo precio, los camaroneros texanos recibieron recientemente el apoyo de los legisladores estatales.
El Proyecto de Ley 823 del Senado, aprobado durante la pasada sesión legislativa, exige a los proveedores de servicios de alimentos, mayoristas y distribuidores de Texas que indiquen en la etiqueta si el camarón que venden es importado. El proyecto de ley entrará en vigor el próximo 1 de septiembre.
El puerto pesquero de Brownsville alberga una variedad de embarcaciones pesqueras comerciales, incluyendo barcos camaroneros, de arrastre y palangreros.
María Barrera-Jaross, directora ejecutiva de la Asociación del Camarón de Texas (TSA), una organización sin fines de lucro fundada en 1950, dedicada a apoyar y desarrollar la industria camaronera del Golfo, aseguró que esta ley es solo el comienzo para abrir paso a la industria.
Según la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, la industria camaronera genera más de 14 mil empleos y aproximadamente 850 millones de dólares en valor económico en todo el estado texano.
El aumento en el costo del combustible, sumado a las ofertas bajas de los intermediarios camaroneros, ha hecho que cada temporada sea más difícil para los camaroneros. Sin embargo, a pesar de la incertidumbre y la presión, mantiene el compromiso con la industria.
La temporada comercial de camarón, tanto en aguas texanas como federales del Golfo de México, se inaugura oficialmente este 15 de julio.