Texas

Dispara contra Patrulla Fronteriza y lo abaten

Los hechos provocaron cierre momentáneo del aeropuerto; encuentran los agentes más armas en vehículo del tirador
  • Por: Edelia Hernández
  • 08 / Julio / 2025 -
  • COMPARTIR
Dispara contra Patrulla Fronteriza y lo abaten

Coordinación del mando policiaco de la ciudad de McAllen.

McALLEN, Texas.- Este lunes se registró un trágico incidente en la entrada al edificio de la Patrulla Fronteriza en McAllen, cuando un atacante fuertemente armado disparó docenas de rondas contra agentes federales y una instalación oficial con un arma larga en varias ocasiones, señala el jefe de Policía de esta ciudad.

Según las autoridades, el individuo fue posteriormente identificado como Ryan Louis Mosqueda, un residente de Michigan de aproximadamente 27 años.

Los hechos provocaron que el aeropuerto internacional de McAllen viera interrumpidos sus vuelos en forma momentánea, pidiendo a los usuarios que consultaran con sus líneas los horarios de salida.

Además, las autoridades informaron que durante el enfrentamiento, dos oficiales y un empleado de la Patrulla Fronteriza resultaron heridos, aunque los detalles sobre la gravedad de sus lesiones no han sido divulgados.

Traslado del automóvil del tirador ya identificado por la Policía.

Los eventos ocurrieron alrededor de las 6 a.m. en la dirección 2301 S. Main St., que alberga las oficinas de la Patrulla Fronteriza, situadas cerca del aeropuerto local. Al parecer, Mosqueda disparó hacia el edificio y contra los agentes presentes en el lugar. La respuesta inmediata de los oficiales de la Patrulla Fronteriza y la policía resultó en un intercambio de disparos, durante el cual el atacante fue neutralizado y posteriormente falleció.

El jefe de la Policía de McAllen, Víctor Rodríguez, informó que en el vehículo de Mosqueda se encontraron otras armas, incluido otro rifle de asalto. Pese a estos hallazgos, aún se desconocen las razones que motivaron este ataque violento.

El jefe de la Policía de McAllen, Víctor Rodríguez, durante la conferencia de prensa con los medios del Río Grande Valley.

Hasta el momento se desconoce qué motivó a esta persona a disparar en el edificio. Según la policía, la dirección más reciente de Mosqueda lo ubica en Michigan, sin embargo está relacionado a otra dirección en Weslaco, dijo la policía.

En el interior del vehículo de la persona que murió la policía encontró otras armas, entre ellas otro rifle de asalto, añadió el jefe de la Policía de McAllen.

El sospechoso disparó contra el edificio y los agentes respondieron al fuego, declaró Rodríguez. Un oficial de policía de McAllen resultó herido en el tiroteo, pero se espera que se recupere, agregó Rodríguez.

La portavoz de la Patrulla Fronteriza, Christina Smallwood, informó que un agente de la Patrulla Fronteriza y un empleado de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. también resultaron heridos en el tiroteo, pero sus lesiones no ponen en peligro su vida.

Según Rodríguez, Mosqueda tenía licencia de conducir de Michigan y un "vehículo sospechoso", que se cree que es suyo, fue encontrado en el estacionamiento anexo. Se encontraron más armas en el vehículo.

Agentes federales, estatales y de la ciudad, en el lugar de los hechos.

Según Rodríguez, había un mensaje en el auto que las autoridades están investigando. "Hay un mensaje que no entendemos en el vehículo, podrían ser palabras en latín... pero no sé si está relacionado con el motivo de su visita o si tiene alguna relación con el motivo de esto", declaró Rodríguez.

Mosqueda llevaba equipo táctico durante el tiroteo, según informó la policía.

Según Rodríguez, Mosqueda fue reportado como desaparecido de una dirección en Weslaco alrededor de las 4 a. m. del lunes.

El portavoz de la policía de Weslaco, Herberto Caraveo, informó que el padre de Mosqueda reportó su desaparición.

Según Caraveo, José Mosqueda informó a la policía de Weslaco que su hijo había estado desaparecido desde el lunes a las 2:30 a. m., que presentaba deficiencias mentales y que no tomaba ningún medicamento. Caraveo afirmó que José Mosqueda no tenía documentación que lo confirmara.

Varias agencias respondieron al tiroteo, y todos los vuelos en el cercano Aeropuerto Internacional de McAllen se retrasaron después del cierre temporal de la Avenida Wichita, desde la Calle 10 hasta Bicentennial.

El aeropuerto reanudó sus operaciones normales alrededor de las 10:40 a. m. del lunes, según un comunicado de prensa.


EL MAÑANA RECOMIENDA