Texas

Convierten a Starbase en una nueva ciudad: Victoria para el multimillonario Musk

Como se esperaba, la iniciativa fue aprobada con una amplia votación de 173 votos, según el conteo preliminar difundido anoche por los comisionados de Cameron
  • Por: Associated Press
  • 04 / Mayo / 2025 -
  • COMPARTIR
Convierten a Starbase en una nueva ciudad: Victoria para el multimillonario Musk

Una estatua del fundador de SpaceX, Elon Musk, se ve el sábado 3 de mayo de 2025 cerca de Boca Chica, Texas, ciudad que se convertiría en Starbase, Texas.

Elon Musk ha hecho de Texas, durante años, un hogar para sus negocios y su patio de recreo, lanzando cohetes, construyendo automóviles y soñando con crear un enclave utópico para sus trabajadores en las afueras rurales de la capital del estado.

Ahora, un nuevo proyecto de Musk está al borde de la victoria: una elección el sábado para convertir oficialmente una pequeña porción de la costa del sur de Texas (hogar de su empresa de cohetes SpaceX) en una ciudad conocida como Starbase.

Si Musk prevalece —lo cual parece probable, ya que entre los pocos residentes con derecho a voto se incluyen sus empleados—, será una victoria para el megamultimillonario, cuya popularidad ha menguado desde que se convirtió en la imagen pública, con su fuerza implacable, de los recortes de gastos y empleos federales del presidente Donald Trump, e invirtió más de 20 millones de dólares en un intento fallido de inclinar las elecciones a la Corte Suprema de Wisconsin. Las ganancias de su empresa de automóviles Tesla se han desplomado.

Hasta el martes, casi 200 de los 283 votantes elegibles ya habían emitido su voto anticipado, según los registros electorales del condado. La lista de nombres hasta el momento no incluye a Musk, quien votó en el condado en las elecciones de noviembre.

La fecha límite cósmica suena a proyecto vanidoso de un multimillonario en una zona donde el hombre y sus sueños galácticos ya gozan de amplio apoyo de residentes y funcionarios estatales y locales. Sin embargo, existe una creciente preocupación de que la votación de la ciudad y las iniciativas paralelas en la Legislatura estatal otorguen a Musk y a su ciudad empresarial demasiado control sobre el acceso a una popular zona de natación y acampada conocida durante generaciones como la "playa de los pobres".

Creación de una ciudad empresarial

La votación del sábado para establecer Starbase se considera un hecho consumado.

La ciudad propuesta, ubicada en el extremo sur de Texas, cerca de la frontera con México, tiene solo 3,9 kilómetros cuadrados (1,5 millas cuadradas), está atravesada por unas pocas carreteras y salpicada de casas rodantes Airstream y modestas casas de mediados de siglo. El centro de votación se encuentra en un edificio en la calle Memes, un descarado guiño a la empresa de redes sociales de Musk, X.

Musk planteó por primera vez la idea de una ciudad base estelar en 2021. Los directivos de SpaceX han dicho poco sobre por qué quieren una ciudad corporativa y no respondieron a los mensajes en busca de comentarios esta semana. Pero una disputa por el acceso a la playa pone de manifiesto al menos parte de lo que podría estar en juego.

Los lanzamientos de cohetes y las pruebas de motores de SpaceX, e incluso el simple traslado de ciertos equipos alrededor de la base de lanzamiento, requieren el cierre de una carretera local y el acceso al Parque Estatal de Boca Chica y a la Playa de Boca Chica.

RECHAZAN EL PROYECTO

El juez del condado de Cameron, Eddie Treviño Jr., dijo que el condado ha sido un buen administrador en lo que respecta al cierre de playas y que no hay necesidad de trasladar la autoridad a la nueva ciudad.

"SpaceX es un importante motor económico en nuestra región, del cual nos sentimos sumamente orgullosos", declaró Treviño en una carta a los legisladores estatales. "Sin embargo, creemos que este proyecto de ley no beneficia al interés público y ha recibido una respuesta abrumadoramente negativa de nuestra comunidad local".

En un revés temporal para Musk y SpaceX, un panel de la Cámara estatal rechazó esta semana un proyecto de ley que trasladaría el control del cierre de playas para el lanzamiento de cohetes del gobierno del condado local a la nueva ciudad.

Bekah Hinojosa, cofundadora de la Red de Justicia Ambiental del Sur de Texas, ha organizado protestas contra la votación de la ciudad y el problema del acceso a la playa. 

Hinojosa dijo que su organización intentó organizar una marcha vecinal alrededor de SpaceX para animar a los votantes a rechazar el voto de la ciudad. La seguridad privada de la empresa los escoltó, añadió.

Personas ingresan a un centro de votación en Boca Chica, Texas.

EL MAÑANA RECOMIENDA