Texas

Entrega ICE a pandillero homicida a ley mexicana

El mexicano ya se encuentra en manos de las autoridades de México
  • Por: Edelia Hernández
  • 16 / Febrero / 2025 -
  • COMPARTIR
Entrega ICE a pandillero homicida a ley mexicana

EDINBURG, Texas.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos deportó a Humberto Romero Avila, presunto pandillero Paisas de 45 años y fugitivo extranjero, a México el 13 de febrero. Romero ha ingresado ilegalmente a Estados Unidos 10 veces y es buscado en México por presuntamente asesinar a Geovany Uriel Prado Morales, un ciudadano mexicano de 22 años, el 2 de diciembre de 2007, en Celaya, Guanajuato, México, señala un comunicado difundido por ICE.

ICE transportó a Romero desde el Centro de Procesamiento Montgomery en Conroe al Puente Juárez-Lincoln en Laredo, donde fue transferido a la custodia de las autoridades mexicanas.

Romero ha sido condenado cuatro veces por conducir en estado de ebriedad y una vez por hurto, ingreso ilegal y reingreso ilegal mientras se encontraba ilegalmente en Estados Unidos, señala el comunicado.

"Durante casi un cuarto de siglo, este presunto miembro de una pandilla transnacional ha ignorado las leyes de inmigración y penales de nuestra nación, poniendo en peligro la vida de todas las personas con las que se ha encontrado", dijo Bret Bradford, director de la oficina de campo de Houston de las Operaciones de Detención y Deportación del ICE. "Además de eso, está acusado de matar a tiros a un hombre inocente de 22 años en México en 2007. En los más de 30 años que he trabajado en la aplicación de las leyes de inmigración, no estoy seguro de haberme encontrado nunca con un delincuente más atroz o un mejor ejemplo de por qué la aplicación de las leyes de inmigración es tan fundamental para mantener la seguridad pública, según el comunicado.

Gracias a los oficiales de inmigración que trabajaron estrechamente con la Embajada de los Estados Unidos en México para conectar a este fugitivo extranjero con la orden de arresto abierta por homicidio, ya no tendrá libertad para reinar el terror sobre el público en general y finalmente se enfrentará a la justicia por su presunta participación en ese crimen atroz que tuvo lugar hace 18 años".

Romero entró ilegalmente a EE. UU. el 22 de marzo de 2002; 14 de junio de 2002; 16 de junio de 2002; 20 de junio de 2002; y 3 de marzo de 2005. En cada ocasión, fue detenido inmediatamente por la Patrulla Fronteriza y devuelto voluntariamente a México el mismo día.

Romero ingresó ilegalmente por sexta vez en una fecha y lugar desconocidos y no fue encontrado hasta el 3 de agosto de 2012 en la cárcel del condado en Nacogdoches después de su arresto por conducir bajo la influencia del alcohol.

El ICE presentó una orden de detención de inmigración en la cárcel y fue puesto en libertad bajo custodia del ICE el 9 de agosto de 2012 y puesto bajo proceso de inmigración. Un juez de inmigración de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración del Departamento de Justicia ordenó que Romero fuera deportado a México el 24 de agosto de 2012. Los oficiales del ICE cumplieron esa orden y deportaron a Romero a México el 27 de agosto de 2012.

Romero ingresó ilegalmente por séptima vez en una fecha y lugar desconocidos y fue encontrado el 31 de agosto de 2013 en la cárcel del condado de Shelby en Center después de su arresto por hurto y conducir en estado de ebriedad (tercera infracción).

La novena vez fue el 7 de marzo de 2014 y fue detenido inmediatamente por la Patrulla Fronteriza. Romero fue declarado culpable de ingreso ilegal el 10 de marzo de 2014 en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito Sur de Texas y sentenciado a 150 días de prisión.

Su ingreso por décima vez y no fue encontrado hasta el 22 de marzo de 2024, luego de su arresto por delito grave de DWI (cuarto delito) en el condado de Shelby. Mientras realizaba verificaciones de antecedentes de rutina, la Embajada de los Estados Unidos en México notificó a ICE que Romero era buscado por homicidio en México. Romero fue declarado culpable de reingreso ilegal el 28 de enero en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas y fue sentenciado a tiempo cumplido.

EL MAÑANA RECOMIENDA