Texas

Cruzar el desierto es ilegal y hasta mortal

Exhortan a los migrantes a no exponer sus vidas y arriesgarse a ingresar a Estados Unidos ante el implacable aumento del calor del verano
  • Por: Edelia Hernández
  • 07 / Julio / 2025 -
  • COMPARTIR
Cruzar el desierto es  ilegal y hasta mortal

Deshidratación, insolación y muerte son consecuencias para quienes subestiman la intensidad del ambiente. En la imagen, agentes atienden a migrantes.

EDINBURG, Texas.- Las temperaturas siguen subiendo a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. El calor extremo es otro peligro mortal para quienes intentan cruzar la frontera ilegalmente, lo que a menudo provoca agotamiento por calor y deshidratación. 

"No arriesgue su vida, salud ni seguridad en este peligroso viaje", advirtió la Patrulla Fronteriza a los migrantes que intentar cruzar de forma clandestina al territorio estadounidense, en un comunicado de prensa

 A medida que las temperaturas extremas del verano regresan al desierto, los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos instan tanto al público como a aquellos que buscan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos a tomar el calor en serio y comprender los riesgos que amenazan la vida al aventurarse en áreas remotas sin la preparación adecuada.

Cada año, los agentes de la Patrulla Fronteriza se encuentran con personas que sufren enfermedades relacionadas con el calor tras intentar cruzar vastas extensiones de desierto con temperaturas de tres dígitos. La deshidratación, la insolación y la muerte son consecuencias comunes para quienes subestiman la intensidad del ambiente.

"Nuestro desierto es implacable en esta época del año", dijo Sean L. McGoffin, agente jefe de patrulla del sector de Tucson. "El calor no discrimina. Puede costarle la vida a cualquiera, ya sea ciudadano o extranjero, adulto o niño, que no esté completamente preparado para las condiciones extremas".

Los agentes realizan regularmente operaciones de rescate para personas perdidas o en peligro y colaboran estrechamente con los servicios de emergencia para brindar asistencia médica. A pesar de estos esfuerzos, en los meses de verano se registra un aumento de muertes por exposición al calor.

La Patrulla Fronteriza aconseja a los viajeros evitar el desierto o el terreno montañoso durante el verano, llevar suficiente agua y usar ropa y calzado adecuados, y llamar al 9-1-1 o activar una baliza de rescate en caso de emergencia.

La Patrulla Fronteriza continúa advirtiendo a los extranjeros que los contrabandistas suelen abandonar a las personas en zonas remotas sin comida, agua ni orientación. Estas organizaciones criminales con frecuencia engañan a las personas vulnerables sobre los peligros que les acechan.

"Cruzar el desierto ilegalmente no solo es ilegal, sino mortal", añadió el jefe Sean L. McGoffin. "No solo queremos responder a las tragedias, sino prevenirlas. Tan solo el verano pasado, nuestros agentes realizaron más de 150 rescates. Con más de 260 profesionales médicos y más de 3100 agentes sobre el terreno, estamos trabajando arduamente para reducir esa cifra este año".

EL MAÑANA RECOMIENDA