Están Schiff y James bajo fuego republicano
Los expertos legales dicen que es posible que los prestamistas de los Paxton prepararan los documentos y que la pareja no los revisará cuidadosamente antes de firmarlos
Los negocios inmobiliarios de Paxton son, en muchos aspectos, distintos a los de James y Schiff.
AUSTIN, Texas
Los expertos legales dicen que es posible que los prestamistas de los Paxton prepararan los documentos y que la pareja no los revisará cuidadosamente antes de firmarlos.
Incluso, si ese fuera el caso, algunos expertos legales dicen que Paxton, como abogado y principal funcionario policial de Texas, debería haberlo sabido.
"Si llenó los documentos del prestamista sabiendo que eran falsos, entonces se trata de una declaración falsa para obtener una hipoteca en condiciones favorables. Eso sería procesable", dijo Arif Lawji, un veterano abogado de bienes raíces de Texas.
Los negocios inmobiliarios de Paxton son en muchos aspectos distintos a los de James y Schiff, los demócratas en la mira de la administración Trump.
La investigación de James se centra en los formularios que firmó en 2023 mientras ayudaba a su sobrina a comprar una casa. Uno de ellos indicaba que James tenía la intención de ocupar la vivienda como su residencia principal. Sin embargo, en otros documentos, el fiscal general de Nueva York dejó claro que no tenía intención de vivir allí. Un correo electrónico enviado al agente hipotecario dos semanas antes de que firmara los documentos indicaba que la propiedad "NO SERÁ mi residencia principal".
Durante más de una década, Schiff fue propietario de viviendas en Maryland y California, el estado que representa, ambas designadas como residencia principal. Schiff corrigió el problema en 2020, una medida que Paxton no ha tomado.
Los negocios inmobiliarios de Paxton no representan la primera ocasión en que ha sido objeto de escrutinio por su conducta mientras ocupa el cargo.
Pasó aproximadamente 10 años bajo acusación estatal por cargos relacionados con valores mientras se desempeñaba como el principal funcionario policial del estado. Los cargos finalmente fueron retirados en 2024. Otras presuntas irregularidades llevaron a su destitución por parte de la Cámara de Representantes de Texas, controlada por el Partido Republicano, en 2023. Fue absuelto en un juicio ante el Senado.
Lo que finalmente desencadenó el proceso de destitución fue la relación de Paxton con el promotor inmobiliario de Austin, Nate Paul, quien se declaró culpable este año de un cargo de declaración falsa a una institución financiera. En 2020, ocho altos funcionarios de la oficina de Paxton declararon al FBI su preocupación por el uso indebido de su cargo por parte del principal funcionario policial del estado para ayudar a Paul.