Texas

Piden indagar a Paxton por fraude hipotecario

El Fiscal General de Texas declaró tres viviendas como residencia principal; las hipotecas firmadas por Ken tienen declaraciones inexactas
  • Por: Agencia AP
  • 25 / Julio / 2025 -
  • COMPARTIR
Piden indagar a Paxton por fraude hipotecario

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, y su esposa Ángela son propietarios de tres residencias.

AUSTIN, Texas

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, y su esposa Ángela son propietarios desde hace mucho tiempo de una casa de 1.5 millones de dólares en una urbanización privada a las afueras de Dallas. En 2015 adquirieron una segunda vivienda en Austin. Luego, otra.

El problema: Las hipotecas firmadas por los Paxton contenían declaraciones inexactas que indicaban que cada una de esas tres casas era su residencia principal, lo que permitió a la pareja, ahora distanciada, fijar indebidamente tasas de interés bajas, según una revisión de registros públicos realizada por Associated Press. Las tasas más bajas les ahorrarán a los Paxton decenas de miles de dólares en pagos durante la vigencia del préstamo, según expertos legales.

Es un delito federal y estatal realizar declaraciones falsas a sabiendas en documentos hipotecarios.

Las hipotecas se han convertido en pasto político.

Las revelaciones hipotecarias seguramente se convertirán en material para las primarias republicanas por un escaño en el Senado estadounidense, donde Paxton busca derrocar al actual senador, John Cornyn. La situación se complica aún más por la persecución de la administración Trump contra los demócratas por temas similares.

El presidente Donald Trump ha acusado a dos de sus enemigos políticos —el senador Adam Schiff de California y la fiscal general de Nueva York, Letitia James— de cometer fraude hipotecario en circunstancias similares, aunque mucho menos graves.

Los demócratas han sido durante mucho tiempo el blanco de la ira de Trump por haber liderado varias investigaciones sobre su conducta como presidente y como ejecutivo empresarial.

El Departamento de Justicia ha iniciado una investigación penal contra James. La semana pasada, la Agencia Federal de Financiamiento de Viviendas (FHA) refirió el caso a Schiff.

El abogado de James, Abbe Lowell, instó a la administración Trump a que investigara a Paxton. "Si esta administración estaba realmente interesada en erradicar el fraude, parece que debería dejar de perder el tiempo con acusaciones infundadas y desacreditadas contra la fiscal general de Nueva York, James, y centrar su atención en Texas", dijo Lowell, un destacado abogado de Washington cuyos antiguos clientes incluyen a Hunter Biden e Ivanka Trump.

En una declaración, Marisol Samayoa, portavoz de Schiff, criticó la remisión penal como "un intento transparente" de Trump "de castigar a un percibido enemigo político que está comprometido a exigirle cuentas".

Es improbable que Paxton, un fiel aliado de Trump, se enfrente al mismo escrutinio federal que James y Schiff. Es igualmente dudoso que Paxton enfrente muchos problemas legales en Texas: su oficina es una de las principales agencias encargadas de investigar las denuncias de fraude hipotecario.

Ken Paxton y su portavoz no respondieron a múltiples solicitudes de comentarios. Angela Paxton, senadora estatal de Texas, tampoco respondió a las solicitudes realizadas a través de su oficina.

BENEFICIOS ECONÓMICOS

Tres de las casas de los Paxton están catalogadas como residencia principal.

Documentos revisados por AP muestran que los Paxton tienen hipotecas sobre tres viviendas —una en un suburbio de Dallas y dos en Austin—, cada una de las cuales figura como su residencia principal. Esta designación conlleva un considerable beneficio económico.

Las tasas de interés de las viviendas principales son significativamente más bajas que las de las hipotecas de viviendas secundarias o propiedades de inversión, lo que permite a los compradores ahorrar decenas de miles de dólares (si no más) a lo largo de la vida del préstamo.

La casa en las afueras de Dallas es donde la familia Paxton ha residido durante mucho tiempo. Es donde Ken y Angela Paxton están registrados para votar. Se encuentra en el distrito del Senado estatal que Angela Paxton representa en la Legislatura, el cual Ken Paxton ocupó antes de su elección en 2014 como fiscal general. También es donde, hasta hace poco, el sitio web de la campaña de Ken Paxton para el Senado indicaba que vivía.



EL MAÑANA RECOMIENDA