Texas

Estafaba bajo promesas de legalización migratoria

Prometía otorgar la ciudadanía estadounidense u otro estatus cobrando miles de dólares por persona por su ´asistencia´
  • Por: Edelia Hernández
  • 13 / Julio / 2025 -
  • COMPARTIR
Estafaba bajo promesas de legalización migratoria

El juez federal de distrito dictará sentencia el 22 de septiembre al acusado.

HOUSTON, Texas.- Un residente de Houston, de 58 años, se declaró culpable de conspiración para cometer fraude postal y electrónico, anunció en un comunicado el fiscal federal, Nicholas J. Ganjei.

Desde marzo de 2022 hasta diciembre de 2024, Jesús Carlos Silva se hizo pasar por un abogado de inmigración afiliado a un bufete de abogados con sede en Houston, según el comunicado. Hizo falsas promesas de que podría ayudar a las personas a obtener la ciudadanía estadounidense u otro estatus migratorio legal. Silva cobraba miles de dólares por persona por su "asistencia", cobrando pagos mediante cheques y giros postales. Nunca brindó ayuda legítima en materia de inmigración y, en cambio, ofreció excusas por las demoras antes de cortar la comunicación.

Silva instruyó a varias personas para que viajaran a Houston para citas falsas con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Cuando llegaron, no había citas. Admitió haber robado más de $1,450,555 a más de 100 personas, la mayoría residentes en Houston y Chicago. Otras eran de Texas, Illinois, Luisiana y Florida.

El juez federal de distrito George C. Hanks dictará sentencia el 22 de septiembre. En ese momento, Silva enfrenta hasta cinco años de prisión federal y una posible multa máxima de $250,000 o una multa equivalente al doble de la ganancia bruta o el doble de la pérdida bruta resultante del delito.

A Silva se le permitió permanecer bajo fianza a la espera de la sentencia.

El FBI llevó a cabo la investigación con la asistencia del Servicio de Alguaciles de EE. UU. y el Departamento de Policía de Houston. El fiscal federal adjunto Brad Gray y Rodolfo Ramírez están a cargo del caso.

EL MAÑANA RECOMIENDA