El campamento creció luego de un gran éxito
La expansión incluyó nuevas cabañas y un comedor, capilla, campo de tiro con arco y más
Len Arredondo coloca flores en un monumento improvisado para las víctimas de las inundaciones, instalado a orillas del río Guadalupe, el sábado 12 de julio de 2025, en Kerrville, Texas.
KERRVILLE, Texas.- Los propietarios que impugnan las designaciones de mapas de la FEMA contratan ingenieros para realizar estudios detallados que muestrean dónde creen que debería trazarse realmente la llanura de inundación de 1 en 100 años. Ese es un "proceso bastante arduo" que puede producir mapas más precisos, al tiempo que facilita la construcción futura, dijo Chris Steubing, director ejecutivo de la Asociación de Gestión de Llanuras de Inundación de Texas, un grupo de la industria que representa a los gestores de llanuras de inundación.
Pralle, quien revisó las enmiendas para la AP, señaló que algunas de las propiedades eximidas estaban a 60 centímetros (2 pies) o menos de la llanura de inundación de la FEMA según los cálculos revisados del campamento, lo que no dejaba casi ningún margen de error, dijo. Afirmó que su investigación muestra que la FEMA aprueba alrededor del 90% de las solicitudes de enmienda de mapas, y que el proceso puede favorecer a los ricos y bien conectados.
En un estudio que publicó en 2021 con el investigador Devin Lea se analizó más de 20.000 edificios que habían sido eliminados de los mapas de inundación de la FEMA. Se encontró que las enmiendas ocurrieron con más frecuencia en lugares blancos donde los valores de las propiedades eran más altos, vivían más personas y los edificios eran más nuevos.
La FEMA había advertido en sus enmiendas que otras partes de Camp Mystic permanecían en el mapa de inundaciones, y que "cualquier construcción futura o mejora sustancial" estaría sujeta a regulaciones de gestión de llanuras de inundación.
Las autoridades del condado no solo permitieron que el campamento siguiera operando, sino que se expandiera notablemente.
Considerados como parte de la realidad de Texas tras décadas de cuidar a las hijas de familias de élite, los propietarios de Camp Mystic, Dick y Tweety Eastland, mencionaron el "tremendo éxito" de su campamento original cuando explicaron la necesidad de un segundo sitio cercano.
La expansión incluyó nuevas cabañas y un comedor, capilla, campo de tiro con arco y más. El campamento tenía 557 campistas y más de 100 empleados entre sus dos ubicaciones el 2 de julio, cuando una agencia estatal de licencias realizó una inspección, dos días antes de la tragedia, según los registros.
La FEMA remitió las preguntas sobre la expansión a las autoridades locales, que no respondieron a los mensajes en busca de comentarios.
Steubing, un ingeniero municipal de larga data en Texas, dijo que la lluvia y las inundaciones que azotaron el condado de Kerr en cuestión de horas fueron mucho más intensas que cualquier cosa en su historia, por lo que es difícil calificar como un fracaso a la gestión de llanuras de inundación.
Las autoridades locales probablemente creían que estaban siguiendo las regulaciones existentes cuando permitieron que el campamento siguiera creciendo, pero "entonces, la Madre Naturaleza desarrolló un nuevo estándar", dijo.
"Podrías haber construido cosas 60 centímetros (2 pies) más altas, 90 centímetros (3 pies) más altas, y aún así pudo haber sido derribadas", comentó.