Extraditan a colombiano por cargos de narcotráfico
Comparecerá por primera vez ante un tribunal federal por distribución de cocaína desde Colombia a EU
Un miembro del ELN fue extraditado de Colombia a Houston, en donde será enjuiciado.
HOUSTON, Texas.- Un ciudadano colombiano de 45 años comparecerá por primera vez ante un tribunal federal de Estados Unidos por cargos de narcotráfico y distribución de kilogramos de cocaína desde Colombia, anunció el fiscal federal Nicholas J. Ganjei.
Un comunicado de prensa emitido por la Fiscalía de Estados Unidos del Distrito Sur de Texas señala que Adrián Alberto Cano Gómez, presunto miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue extraditado de Colombia y se encuentra en Houston. Comparecerá por primera vez ante la jueza magistrada estadounidense Dena Hanovice Palermo el 25 de abril a las 2 p. m.
La acusación formal, ahora desclasificada, emitida el 23 de marzo de 2023, alega que el ELN es un grupo guerrillero colombiano designado oficialmente como organización terrorista extranjera el 8 de octubre de 1997. Presuntamente continúa operando como una de las organizaciones narcoterroristas más grandes del mundo.
Cano Gómez está acusado de conspiración para la distribución internacional de cocaína. También está acusado de distribución de una sustancia controlada y de proporcionar, a sabiendas o con la intención de, cualquier objeto de valor pecuniario a una persona u organización que participe en terrorismo o actividad terrorista (narcoterrorismo).
"Este no es un caso de drogas común y corriente, ni el ELN es la típica organización narcotraficante", declaró Ganjei. "Más bien, este grupo terrorista ha utilizado a las comunidades estadounidenses para financiar sus actividades violentas y ha destruido innumerables vidas en el proceso.
Esta extradición es un gran paso hacia el objetivo de esta oficina de desmantelar la ruta que conecta el narcotráfico con el terrorismo, y una clara demostración de que, sin importar dónde se encuentre ni quién sea, no está fuera del alcance del sistema de justicia estadounidense".
"La extradición de presuntos narcoterroristas como Cano Gómez a Estados Unidos es otro ejemplo de cómo el alcance del FBI Houston trasciende las fronteras geográficas", declaró el agente especial a cargo del FBI, Douglas Williams. "Durante años, Cano Gómez ha sido presuntamente un enlace para el narcotráfico internacional del ELN: drogas que se introducen de contrabando en Estados Unidos y llegan a nuestras calles. Su arresto y extradición representan un gran paso para desmantelar las operaciones de narcotráfico y la violencia masiva perpetrada por su organización terrorista extranjera".