Texas

Lo sentencian por traficar 2 mil pastillas de fentanilo

Un residente de 41 años, de Lake Charles, Luisiana, ha sido sentenciado por conspirar para poseer con intención de distribuir más de 40 gramos de fentanilo, anunció el fiscal federal, Nicholas J. Ganjei
  • Por: El Mañana Staff
  • 25 / Julio / 2025 -
  • COMPARTIR
Lo sentencian por traficar 2 mil pastillas de fentanilo

La DEA y el Departamento de Policía de Laredo llevaron a cabo la investigación.

LAREDO, Texas

Un residente de 41 años, de Lake Charles, Luisiana, ha sido sentenciado por conspirar para poseer con intención de distribuir más de 40 gramos de fentanilo, anunció el fiscal federal, Nicholas J. Ganjei.

Walter Wellington Somers se declaró culpable el 2 de abril de 2024.

El juez federal de distrito Keith P. Ellison ha ordenado a Somers cumplir 60 meses en una prisión federal, seguidos inmediatamente de cuatro años de libertad supervisada. En la audiencia, el tribunal escuchó cómo Somers había viajado desde Luisiana y planeaba regresar para vender las pastillas de fentanilo con mayores ganancias, y que tenía numerosas condenas previas y contactos con las fuerzas del orden.

"Con demasiada frecuencia, escuchamos historias trágicas sobre la muerte de un hijo o hija pequeño tras tomar una sola pastilla contaminada con fentanilo, y son personas como este acusado quienes pusieron esa dosis letal en sus manos", dijo Ganjei.

 "La incautación de la mercancía letal del Sr. Somers evitó que estas pastillas llegaran a las calles y, sin duda, salvó muchas vidas. El Departamento de Justicia agradece al personal del Embassy Suites por su rápida reacción al reconocer las drogas y alertar a las autoridades. Este es un ejemplo de acción comunitaria que ha dado excelentes resultados".

"Los diligentes esfuerzos de investigación de la DEA ayudaron a salvar innumerables vidas", declaró William Kimbell, agente especial interino a cargo de la División de Houston de la Administración para el Control de Drogas (DEA). Solo dos miligramos de fentanilo se consideran una dosis potencialmente letal, y Somers tenía miles de pastillas de fentanilo falsas que podrían haber devastado a la comunidad de Laredo. 

La DEA mantiene un compromiso inquebrantable para erradicar estas peligrosas drogas de nuestros vecindarios y llevar ante la justicia a los responsables de su tráfico.

El 23 de diciembre de 2023, las fuerzas del orden respondieron a una llamada del Hotel Embassy Suites de Laredo. El personal del hotel encontró lo que creían que eran drogas en una de las habitaciones mientras intentaba limpiarla.

La policía llegó al lugar y observó a Somers intentando volver a la habitación. Afirmó que solo estaba allí para pagar un televisor que había roto.

Las autoridades registraron la habitación del hotel y descubrieron una bolsa plateada con cierre que contenía varias bolsas de plástico transparente con una gran cantidad de pequeñas pastillas circulares azules. Llevaban impreso el logotipo "M-30". Las autoridades confirmaron que Somers se había alojado en la habitación y se había marchado ese mismo día antes de regresar al hotel.

Un análisis de laboratorio determinó posteriormente que había un total de 2,319 pastillas azules que contenían fentanilo. La investigación reveló que el origen del suministro provenía de Sinaloa, México.

La investigación reveló que Somers había viajado desde Luisiana para reunirse con un amigo en el sur de Texas. En mensajes telefónicos, hablaron sobre recolectar dinero y adquirir narcóticos. En un mensaje de audio, el individuo le dijo a Somers que si enviaba $700 u $800 esa noche, alguien le adelantaría 3,000 pastillas.

El amigo también le envió a Somers un video de él sosteniendo tres bolsas de píldoras azules M-30 que eran idénticas en tamaño, forma y empaque a las píldoras incautadas el 23 de diciembre de 2023. 

Somers permanecerá bajo custodia a la espera de su traslado a una instalación de la Oficina Federal de Prisiones que se determinará en el futuro cercano.Los fiscales federales adjuntos Steven Chamberlin y Brittany Jensen llevaron el caso.



EL MAÑANA RECOMIENDA