Texas

Pausan búsquedas por lluvias intensas

Es la primera vez que una nueva ola de mal tiempo detiene el operativo desde las inundaciones del 4 de julio, que causaron la muerte de 132 personas
  • Por: Associated Press
  • 14 / Julio / 2025 -
  • COMPARTIR
Pausan búsquedas por lluvias intensas

En un monumento instalado a las víctimas se aprecia el fuerte torrencial.

KERRVILLE, Texas.- Más lluvias intensas en Texas el domingo pausaron, temporalmente, una semana de búsqueda de víctimas de inundaciones catastróficas a lo largo del río Guadalupe y llevaron a docenas de rescates en aguas altas en otros lugares mientras las tormentas dañaron viviendas, dejaron varados a automovilistas y pusieron a algunos residentes bajo órdenes de evacuación.

Es la primera vez que una nueva ola de mal tiempo detiene la búsqueda desde las inundaciones del 4 de julio, que causaron la muerte de al menos 132 personas. Las autoridades creen que más de 160 personas podrían seguir desaparecidas sólo en el condado de Kerr y 10 más en las zonas vecinas.

En Kerrville, donde las autoridades locales han sido objeto de escrutinio sobre si los residentes recibieron la advertencia adecuada sobre la crecida de las aguas en la madrugada del 4 de julio. Las autoridades visitaron casa por casa algunas viviendas después de la medianoche del domingo para alertar a la población sobre la posibilidad de inundaciones. También enviaron alertas telefónicas a los residentes de la zona.

Al final de la tarde del domingo, la Oficina del Sheriff del Condado de Kerr anunció que los equipos de búsqueda en la zona oeste del condado podían reanudar sus labores. Sin embargo, a más de 161 kilómetros (100 millas) al norte, en el condado de San Saba, las inundaciones dañaron unas 100 viviendas y derribaron innumerables cercas para ganado, según Ashley Johnson, directora ejecutiva de la Asociación de Acción Comunitaria de Hill Country, una organización local sin fines de lucro.

"Todo lo imaginable en una comunidad rural resultó dañado", dijo. "Lo bueno es que era de día y sabíamos qué venía".

Las últimas inundaciones dañan decenas de viviendas.

El gobernador Greg Abbott informó en X que el estado estaba realizando rescates en los condados de San Saba, Lampasas y Schleicher, y que se estaban llevando a cabo evacuaciones en varios condados más. El Grupo de Trabajo 1 de Texas, un equipo conjunto estatal y federal de búsqueda y rescate urbano, había rescatado a decenas de personas en el área de Lampasas, afirmó Abbott.

Las autoridades del condado ordenaron la evacuación de todos los residentes de las zonas propensas a inundaciones cerca del río San Saba. Johnson indicó que la gente estaba siendo trasladada al Centro Cívico de San Saba, que se ha convertido en un lugar seguro y elevado donde la gente puede recibir ayuda y refugio.

"Todos nos vemos afectados personalmente por esto de alguna manera", dijo. "Todos estamos haciendo lo que podemos para ayudar a nuestros vecinos".

Mientras arreciaban las lluvias el domingo por la tarde, los elementos de emergencia frenaron la búsqueda.

TORMENTA DE AMPLIO ALCANCE

El sistema meteorológico provocó múltiples rondas de fuertes lluvias y tormentas de movimiento lento en una amplia zona, haciendo que ríos y arroyos se desbordaran.

Los equipos de emergencia rescataron a un automovilista que quedó varado en rápidos que le llegaban a la cintura en un puente sumergido sobre el río Bosque y se apoyaron en el vehículo mientras los equipos intentaban alcanzarlo con chalecos salvavidas.

"Se estrelló contra él y no se dio cuenta de lo profundo que era", dijo Jeff Douglas, presidente del Departamento de Bomberos Voluntarios de McGregor. "Por suerte, pudo pararse junto al vehículo".

EL MAÑANA RECOMIENDA