Inicia en Texas venta exenta de impuestos
Del día 9 al 11 de agosto, los compradores tendrán la oportunidad de ahorrar en ropa y útiles escolares, informaron autoridades a través de un comunicado de prensaEl regreso a clases es y ha sido un dolor de cabeza para los padres de familia, por la presión financiera por la que atraviesan cada año con las compras de los útiles escolares de sus hijos. Se estima que el costo por cada uno alcanzará los 600 dólares o más este 2024.
Para mitigar un poco, la Contraloría del estado de Texas dio el banderazo de arranque de lo que serán las compras del fin de semana anual libre de impuestos (Tax Free Weekend), cuyo monto no debe rebasar los 100 dólares. Se trata de una franquicia fiscal que este año cumple su 25 aniversario.
“El fin de semana libre de impuestos de Texas, que elimina el impuesto a las ventas sobre los útiles escolares y la ropa, inició este viernes 9 y continuará hasta la medianoche del domingo, 11 de agosto”, informaron las autoridades a través de un comunicado de prensa.
El contralor del estado, Glenn Haggar, alentó a todos los contribuyentes a apoyar a las empresas de Texas, las cuales estarán saturadas por los consumidores, mientras ahorran dinero en compras libres de impuestos.
La franquicia incluye prendas de vestir, calzado, útiles escolares y mochilas, entre otras mercancías durante el fin de semana anual libre de impuestos.
Los artículos que califican se pueden comprar en tiendas de Texas en línea o por catálogo, siempre y cuando los negocios del vendedor sean en este estado.
En la mayoría de los casos, no es necesario mostrar un certificado de exención para comprar artículos que califican como libres de impuestos.
La exención de impuestos se aplica sólo a los artículos que califican y que compre durante este fin de semana. Los artículos que compre antes o después del fin de semana, catalogado libre de impuestos, no califican y no hay reembolso de impuestos disponible.
“Es un sufrimiento cada año, cada vez gastamos más. Los distritos escolares deberían estar conscientes de ello y no pedir cosas que en realidad no tiene caso comprar”, dijo Isela Ortega, madre de tres hijos, quienes ingresarán a las aulas este próximo lunes.
Ella, al igual que otras, enfrenta la carestía de la vida, pero dijo estar preparada para desembolsar, por lo menos, 500 dólares en las compras de los artículos escolares este fin de semana. Durante las vacaciones, los consumidores compran artículos que califican en la tienda, en línea, por teléfono, correo, pedido personalizado o cualquier otro medio; sin embargo, la venta del artículo debe realizarse durante el período específico.
La fecha de compra es fácil de determinar cuando se realiza en la tienda, pero se vuelve más complicada con las compras remotas. “El comprador debe haber pagado la contraprestación por el artículo durante el período, incluso si éste no se entrega hasta que finalice el período”.
Por ejemplo, se explicó, si un comprador ingresa la información de su tarjeta de crédito en un sitio web de compras en línea el domingo 11 de agosto de 2024 a las 5:00 pm para comprar útiles escolares que califiquen, la compra sí calificará para la exención, aunque los útiles escolares no se enviarán hasta el viernes 16 de agosto de 2024 y no llegarán hasta el martes 20 de agosto.
Sin embargo, si el procesador de pagos rechaza el cargo a su tarjeta de crédito a las 11:00 pm del domingo 11 de agosto de 2024 y el comprador no vuelve a enviar el pago hasta el lunes 12 de agosto, la compra está sujeta a impuestos.
Dado que la ropa, las mochilas y los útiles escolares deben costar menos de $100 para calificar, debe observar el precio de venta total del artículo para determinar si puede comprarlo libre de impuestos.
Por ejemplo, si compra un par de jeans por $95 y paga un cargo de envío de $10, el precio total es de $105, como el precio total de los jeans es más de $100, debe pagar impuestos sobre el precio total de $105.