Una jueza impide terminar TPS para 60 mil personas
Una jueza federal falló en contra de los planes del gobierno del presidente Donald Trump
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, monta un caballo mientras habla con la prensa.
SAN FRANCISCO, California.- Una jueza federal falló el jueves en contra de los planes del gobierno del presidente Donald Trump y extendió el Estatus de Protección Temporal para 60.000 personas de Honduras, Nicaragua y Nepal.
El Estatus de Protección Temporal (o TPS por sus siglas en inglés) impide la deportación de los beneficiarios que se encuentren en el país y les permite trabajar. El gobierno de Trump ha buscado activamente eliminar esta protección, haciendo que más personas sean elegibles para su deportación.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, puede extender el Estatus de Protección Temporal a inmigrantes que están en Estados Unidos si las condiciones en sus países de origen se consideran inseguras para regresar debido a un desastre natural, inestabilidad política u otras condiciones peligrosas.
Noem había decidido terminar las protecciones para decenas de miles de hondureños y nicaragüenses tras determinar que las condiciones en sus países de origen ya no las justificaban.