Cojean de la misma pata

Aunque ya no es noticia que algún Vakícola ande en líos con la justicia no deja de ser tema para el columnismo político el que sigan dando tela de donde cortar como lo hizo YAHLEEL ABDALA CARMONA, la ex secretaria de Bienestar en el sexenio de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA a quien según la Contraloría Gubernamental no aclaró que pitos hizo con alrededor de 900 millones de pesos.
Lógicamente ese hecho obligó a que se presentara ante el juez de control constitucional allá en Ciudad Victoria, pero al igual que Francisco y CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ no acudió a los citatorios. No se sabe si porque les daba vergüenza andar en esos líos o porque sentían ñañaras si se presentaban ante los juzgadores.
Al parecer el trio de marras tiene la convicción de que si lo hacen al término de la audiencia los fletarán al "penacho" y por eso mejor le buscaron por el amparo con la peregrina idea de finiquitar ese lío judicial sin exponerse a terminar en el tambo.
Nomás que a Yahleel, por no acudir a los citatorios con el juez ya la declararon prófuga de la ley como en su tiempo lo hicieron con FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, una calidad que a Francisco le impidió ser candidato a diputado federal por el PAN por la vía plurinominal para la elección del 2024.
Se inconformó y pataleo como es su costumbre, pero de nada sirvió, los magistrados del Tribunal Electoral de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación confirmaron que el INE había actuado conforme a derecho por tener Francisco la calidad de prófugo de la ley lo que le impidió regresar al fuero y a la vez lo mantuvo a raya en el extranjero en donde en algún lugar de Texas dicen, se dedica plácidamente a la cría de gallinas, chivos y ganado, aunque este de alto registro.
Lógicamente ese tipo de actividades no le llenan y por eso hoy anda afanosamente asegurando que se va a entrevistar, si no es que ya lo hizo lo mismo con congresistas que con agencias de seguridad para, como comadre que se pone el chal para la cotorreada, platicarles cómo opera por Tamaulipas el narcoterrorismo.
Se ignora si ya lo recibieron y menos si tomaron nota de lo dicho pero se ve que trae entre ceja y ceja bornear a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, una intención que en mi personal enfoque no tiene visos de fructificar por la sencilla razón de que en las agencias del Ministerio Público Federal al parecer no hay ninguna carpeta de investigación en donde mencionen al gobernador de Tamaulipas como el santo patrono de los huachicoleros y andar con puro perico pretendiendo enliar a un gobernador tiene más tinte de rabieta de chamaco malcriado que una persona que trae, como dicen en el rancho, los pelos de la burra en la mano.
¿Y el Makito apá?
El está en la misma situación que Francisco con todo y la veintena de amparos que ha promovido. A la fecha no le han concedido uno solo, se la ha pasado con puras suspensiones que lógicamente los más felices son los abogados que le andan presentando demandas de amparo por aquí y por allá, que sin ser licenciado en derecho ya debiera comprender que le están picando los ojos habida cuenta que todo principio tiene un fin y su asunto está ya en las últimas.
En el juzgado octavo de distrito en esta ciudad le negaron el amparo contra la orden de aprehensión, se inconformaron y están por resolver los magistrados de un tribunal colegiado de circuito en Reynosa.
Aparte de ello está también en las últimas uno de los múltiples amparos que le promovieron en Tampico en contra de la orden del juez de San Fernando que le comunicó al Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas que Carlos Víctor estaba suspendido en sus derechos por ser prófugo de la ley.
La jueza tampiqueña a la que de un $campanazo$ la marearon le concedió una suspensión para que dejara pendiente precisamente la suspensión de sus derechos políticos de Carlos Víctor, nomás que ni todos se venden ni tampoco la suerte es compañera de planta.
Sucedió que a la jueza de marras la cambiaron, probablemente por esa chuecura y otras más y el juez que llegó en su lugar al abrir el expediente del Makito lo primero que hizo fue enviarlo a un juzgado de Matamoros en atención a que San Fernando está bajo la jurisdicción de los jueces federales de la tierra de RIGO TOVAR.
¡Y Sopas Petra!, de nuevo se inconformaron, se sabe que ya les dieron garrote confirmando que ese asunto le corresponde a Matamoros lo que tiene con un panorama nada halagüeño al Makito.
Por un lado está latente le confirmen en Reynosa la negativa del amparo contra la orden de aprehensión mientras que por el otro también tiene palpitando en Matamoros le niegan el amparo en contra de la suspensión de los derechos políticos que le ordenaron al IEETAM lo que de suceder, según me platicaron abogados, va a meter en todo un brete al ayuntamiento reynosense del que doy por descontado no acatará suspendan como alcalde a CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, y se armara la tremolina, algo así como lo que sucedió en 1999 en donde el cabildo cobijo al entonces alcalde LUIS GERARDO HIGAREDA ADAM.
Se negaban a enviar al Congreso del Estado una terna para sustituirlo y vino el garrotazo y seco que terminó con Higareda poniendo pies en polvorosa mientras síndicos y regidores le rendirían pleitesía al alcalde sustituto que fue HUMBERTO VALDES RUICHAUD. Como diría BUCK CANELL: no se vayan que esto se pone bueno.
Siguiendo con el mundo de la política, de nuevo se dejó caer por esta ciudad la senadora OLGA PATRICIA SOSA RUIZ. Se reunió con las tejedoras de la patria.
Tuvo deferencias con la diputada MAGALY DEANDAR ROBINSON y después reaparecieron en el mundo político ERNESTO ROBINSON TERAN, ROGELIO ORTIZ MAR, AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, LAURA GARCÍA DAVILA, y ALFONSO LEON PERALES, los cinco que fueron diputados locales por Reynosa en la 62 legislatura del Congreso de Tamaulipas y todos ellos personas estimadas y con experiencia en el quehacer político. Y ahí va Olga sumando adeptos, cada vez que viene por nuestra querida, paralizada y muy peligrosa Reynosa.
Y en el plano nacional sigue siendo tema el casi ex senador ADAN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ a quien de entrada le movieron la oficina para quedar anexa a la del bloque priista lo que provoca que el nada comedido ALITO MORENO dijera: nos pusieron al apestado de vecino, al tiempo que la senadora chihuahuense y al parecer ex ahijada ANDREA CHÁVEZ la cacharon prácticamente coqueteándole a IGNACIO MIER VELAZCO, el nuevo coordinador de los senadores morenistas. Así es la política.
Y por hoy, BASTA.
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com



