Columnas - Enfoque

Con el Verde, Maki fracasará

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 25 JUNIO 2026
  • COMPARTIR
Con el Verde, Maki fracasará

Mientras en otros estados gobernados por morenistas, el mundo político ya anda alborotado por la elección o más bien designación de quien será el coordinador del partido que en Ciudad de México la comentocracia ve en esos cargos un destape anticipado para las candidaturas a gobernador, y aunque la oposición ve en ello un proselitismo anticipado, figuras ARTURO AVILA, el diputado cero votos, no ve las cosas así y anuncio que va por la alcaldía de Cuauhtemoc en Ciudad de México.

En cambio, por Tamaulipas altiva y heroica, esos procesos están pasando de noche o no les interesa o no les han dado línea para que empiecen con la selección de quien será el coordinador del MORENA por Tamaulipas.

A lo mejor el desinterés deriva de que la elección para gobernador es hasta 2028 y por lo mismo la atención está centrada en las elecciones locales, preponderantemente la alcaldicia, y ese proceso si está a la vuelta de la esquina. Inicia el primero de septiembre próximo.

Pero aun así el MORENA también ya debiera contar con un coordinador por tierras tamaulipecas para que ponga orden en la sala.

Y es que, oiga usted, lo mismo en Reynosa que en Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria, Madero, Altamira y Tampico las galleras andan alborotadas tan así que un chifladito como ANTONIO CHÁVEZ HERRERA, sin ser morenista y haciendo talacha por el Verde, ahora aparece en un sondeo de la encuestadora de cabecera de su patrona MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, encabezando la lista de preferencias el MORENA para la candidatura a presidente municipal, hágame usted el regrandisimo favor.,

Pero por lo visto tanto para ARIADNA MONTIEL como CITLALLI HERNÁNDEZ lo de momento es ir preparando el terreno en los 17 entidades gobernados por morenistas y que en junio del próximo año habrá elecciones para elegir gobernadores.

En ese sentido se entiende que Citlalli ponga la atención primero en las gobernaturas por la circunstancia de que el proceso electoral inicia en septiembre próxima mientras que las alcaldicias en Tamaulipas, aunque también empiezan el primero de septiembre son secundarias al lado de las gubernaturas que además están encontrando opositores al llamado nepotismo en San Luis Potosi, Zacatecas y Guerrero.

Uno podría decir, que los manden por un tubo y la busquen por su cuenta, pero con lo que les pasó en Coahuila, hasta al jocoque le soplan. Y a esa coalición es en donde tienen depositadas todas sus canicas la senadora cero votos MAKI ORTIZ que es del Verde Ecologista por San Luis Potosi y un cacho del sur de Tamaulipas.

Bien sabe que si participa en la elección para gobernador en 2028 con solamente la casaca verde lo más probable es que sufra el segundo fracaso electoral de su carrera.

En la elección para senador del 2024, OLGA SOSA RUIZ, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL e IMELDA SAN MIGUEL, los dos primeros del MORENA y la tercera del PAN obtuvieron más votos que Maki y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES en todo el estado, incluso en Reynosa también derrotaron a Maki, de ahí, el interés de que se consolide la coalición MORENA – Verde – PT.

En el caso de Tamaulipas veo muy cuesta arriba que el MORENA prefiera postular como candidato a gobernador a una militante del Verde Ecologista pasando por encima de JR y Olga Sosa quienes dicho sea de paso tienen mayor posicionamiento entre el electorado.

Más sin embargo las sorpresas y sobre todo en política no deben descartarse y entre eso y la tenacidad de MAKI ORTIZ, aunque remotamente pudiera darse el caso de representar a la coalición, en las elecciones para gobernador en el año 2028.

Mientras que en lo local por el Palacio municipal como que se les va el tiempo en el bostezo y cazar moscas. Hay poca afluencia, la temporada para pagar el impuesto predial ya quedó atrás, aunque si le terquean algún descuento les concederán.

Pero lo que está a la vista es que el edificio de la presidencia municipal para las 12 del día está prácticamente sin visitantes.

Incluso la plaza principal, pero esto se entiende por el calorón que nos ha venido agobiando el que no está como para andarse paseando al aire libre, bueno ni siquiera para irse a bolear con todo y que los aseadores de calzado cuentan con toldo.

Lo peor es que va a seguir el verano en forma intensa y son muchos los reynosenses que no quieren entender que si no están en un cuarto o en la casa deben apagar los abanicos o aires acondicionados, aunque estén colgados de un diablito por la sencilla razón de que podrán escaparse de pagar por el servicio de energía eléctrica, pero al hacer uso indiscriminado se van a quedar sin el servicio y por varios días.

Ya se han presentado apagones y en colonias del llamado sector centro que son las menos habitadas, ya es de imaginarse como estarán, válgame el termino, chirriando las redes de electricidad en colonias populosas como las Jarachina, San Valentin, Benito Juárez, Balcones y Almendros, entre otras.

Lo mismo debe atenderse con el llamado vital líquido. Las lluvias prácticamente fueron como una campana salvadora pero no por eso se debe derrochar el agua.

He visto gente que no se quita la mala costumbre o maña de rociar con aguas las paredes y banquetas de la casa para refrescarlas, una costumbrita que debiera ameritar multas a todo aquel que haga tal cosa. Incluso los vecinos deben denunciarlos, el problema finalmente va a ser de todos. Y ahí viene la canícula y más vale ser cuidadosos con los servicios de agua y electricidad.

En otro orden de cosas, Pemex y Petrobras firmaron un memorando de entendimiento que es un acuerdo de colaboración estratégica y técnica donde podrán ambas partes evaluar, desarrollar y ejecutar de manera conjunta proyectos potenciales e integrales en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos. 

Pemex y Petrobras intercambiarán sus conocimientos que van desde la aplicación de tecnologías, sus mejores prácticas y la posibilidad de coinversiones para nuevos descubrimientos, así como el aumento de producción en aguas profundas, áreas de aceite pesado y ultra pesado, campos maduros y potencial en el Golfo de México. 

Esta alianza incluye el desarrollo de oportunidades en las áreas de exploración, producción y procesos industriales. Tiene una duración de dos años con la posibilidad de renovarlo, según vaya prosperando este memorando. 

Petrobras y Pemex son referentes de la industria energética en América Latina, a lo largo de su historia han contribuido al crecimiento y desarrollo de sus naciones, acumulando activos, experiencia, capacidades técnicas y conocimiento operativo especializado

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores