Columnas - Enfoque

Encuestas definirán candidaturas, insiste presidenta de MORENA

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 17 FEBRERO 2026
  • COMPARTIR
Encuestas definirán candidaturas, insiste presidenta de MORENA

La coordinadora de afiliaciones del Partido del Trabajo en Tamaulipas, CENDY ROBLES insiste que venga el operativo “Enjambre” aunque terminen picoteados dos que tres donde no seis u ocho de los alcaldes morenistas.

Entonces, buen trabajo tendrá HECTOR JOEL El Calabazo VILLEGAS, el secretario general del gobierno, para convencerla de ya no tocar el tema porque van a bailar a sus cuadernos que son los morenistas y que en estos días tienen en venta los favores lo mismo para aprobar en la Cámara Baja la reforma electoral de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO en el Congreso de la Unión que para no provocar el avispero por Tamaulipas altiva y heroica.

Mientras tanto sigue el activismo político rumbo a las elecciones municipales del 2027 y la gubernatura en el 2028 con todo y que la maestra LUPITA GÓMEZ, la presidenta del Comité Directivo Estatal del MORENA recientemente pidió que se calmen, pero por lo visto no le hicieron caso.

Resulta lógica y natural la desobediencia orillada por la persistente declaración de LUISA MARÍA ALCALDE, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional morenista en el sentido de que las candidaturas saldrán del resultado de las encuestas. Entonces, ¿Como pretende doña Lupita que las prospectas y prospectos se aquieten perdiendo valiosos meses para el posicionamiento pues para cuando les digan que ahora sí, otros prácticamente ya les comieron el mandado?

Encontrada la disposición de la dirigencia morenista, supongo que finalmente la entenderá y si no se quedará chiflando en la loma y más cuando el presidente del Consejo político de MORENA en Tamaulipas, RÓMULO PEREZ también a voz en cuello autorizó a prospectos y prospectas a posicionarse entre el electorado, pero sin atacarse, que algunos tampoco están haciendo caso en este sentido y si no pregúntele al senador JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL a quien agarraron a pamba india.

También ya empezaron a tupirle a la diputada local MAGALY DEANDAR ROBINSON y esos ataques se dan desde adentro o desde los aliados porque da la casualidad que MAKY ORTIZ hace como que la virgen le habla como dando a entender estar ajena a esa metralla mediática. Ya se verá si el “JR” se la cree.

El proceso electoral para renovar la Cámara de Diputados, gobernaturas en 17 de las 32 entidades de nuestro México lindo y querido y ayuntamientos iniciará, como lo he apuntado en este espacio, el día primero del mes de octubre de este año, pero ya los principales actores políticos preparan estrategias para ir con la mejor armadura a las elecciones del primer domingo de junio de 2027, fecha en la que también se conmemora en nuestro país el Día de la Libertad de Expresión.

Por lo pronto la dirigencia nacional de MORENA ha manifestado que en las elecciones del 2027 si habrá reelección porque, aunque esta aprobada la propuesta que al respecto hizo la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, esta entrará en vigor a partir del 2030.

La dirigencia de MORENA encabezó la Escuela Municipalista junto a diferentes figuras del oficialismo para los 100 municipios más poblados del país. Sin embargo, a pesar de que el objetivo fue fomentar las prácticas de “buen gobierno”, y ahí una de las novedades más importantes que se mencionó fue que en las elecciones de 2027 habrá reelección para los cargos ejecutivos y legislativos, según explicó la presidenta, LUISA MARÍA ALCALDE.

Al menos tres fuentes tanto del Poder Legislativo como del Ejecutivo que estuvieron presentes durante los seminarios que se llevaron a cabo en Oaxtepec, en el estado de Morelos, la presidenta de MORENA, LUISA MARÍA ALCALDE, confirmó que en las elecciones del año que viene se permitirá la reelección para todas aquellas figuras oficialistas que ya ostenten un cargo público. Sin embargo, reiteró que estará prohibido el nepotismo ya que esa decisión la tomó el Consejo Nacional del partido el año pasado y no se puede ni se busca revertir.

De esta manera, la Cuarta Transformación comienza a definir los primeros armados para las elecciones intermedias de 2027, cuando la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM sea sometida al primer examen electoral de su mandato. También se menciona que la confirmación hecha por la dirigencia generó cierto alivio y optimismo en el partido guinda, especialmente en aquellas figuras que buscan seguir en el poder y que mantienen fuertes disputas con otros grupos que buscan esos mismos espacios.

Según explican, la decisión de que haya reelección aspira a ordenar el panorama y a evitar disputas que puedan estropear los números electorales y, por lo tanto, al gobierno de CLAUDIA SHEINBAUM.

Y es que, amigo lector, en la 4T todavía perdura el recuerdo del 2021, cuando las elecciones de medio término golpearon los planes de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR al perder la mayoría absoluta en el Congreso y gran parte de las alcaldías de la CDMX.

Al permitir la reelección, MORENA apuesta a garantizar todas las estructuras territoriales y políticas de sus actuales gobiernos para robustecer sus números electorales a nivel nacional y en las principales ciudades del país, como la capital nacional. La prohibición de la búsqueda de un segundo mandato, advierten en el mundo oficial, podrían estropear los planes electorales al surgir grillas o disputas internas entre diversos grupos por un mismo puesto.

De todas maneras, la presidenta de MORENA, según estas mismas fuentes, advirtió que las candidaturas se definirán por encuestas. Es decir, a pesar de que algunas personalidades puedan aspirar a la reelección por cuestiones legales, no significa que la misma esté garantizada. Para ello, hacen notar, deberán ganar los estudios de opinión de sus territorios, como suele suceder en el oficialismo. De lo contrario, se quedarán sin la posibilidad de un segundo mandato y la boleta será liderada por otra persona que haya logrado el primer lugar.

Ahora bien en 2026 como se ha anunciado por diversos actores políticos, se estaría aprobando una reforma electoral –probablemente para este mes mes de febrero–, que seguramente cambiará diversas disposiciones legales relacionadas con la reducción de costos de las elecciones (incluido el financiamiento que reciben los partidos políticos), la organización de las elecciones, la competencia electoral, el modelo de asignación de los espacios legislativos por el principio de representación proporcional, entre otros.  

Esta reforma seguramente impactará en la elección intermedia 2027 en la que tendremos múltiples procesos electorales.

De entrada, como ya lo dije, se renovará a nivel federal la Cámara de Diputados; a nivel local se renovarán gubernaturas en 17 estados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En el mismo sentido, con excepción del estado de Coahuila, se renovarán 1,088 diputaciones locales que corresponden a 31 estados de la República y se elegirán 680 presidencias municipales junto con otros miembros de los ayuntamientos mientras que, en la Ciudad de México, se renovarán las 16 alcaldías y los concejales.

Estas elecciones, tanto federales como locales son concurrentes, es decir, están programadas para que la jornada electoral conjunta se llevará a cabo el 7 de junio de 2027.

Como podemos observar, al menos hasta el momento, será largo el camino en estos años en la recomposición del poder público, de acuerdo con el rumbo que la ciudadanía con su voto libre y secreto, defina para los próximos años.

Y por hoy, BASTA. 

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores