La rota Puerta de Alcalá en México...

Queridas hermanas y hermanos: Las instituciones deberían de ser como La Puerta de Alcalá, viendo pasar el tiempo.
Igual que España y muchos países del planeta civilizado, México debería tener -soñemos-, instituciones para que todos cantemos en coro la de Luis Mendo Muñoz / Miguel Ángel Campos López / Bernardo Feuerriegel Fuster / Francisco Villar Castejón*.
"Acompaño a mi sombra por la avenida, mis pasos se pierden entre tanta gente, busco una puerta, una salida, donde convivan pasado y presente, de pronto me paro, alguien me observa, levanto la vista y me encuentro con ella, y ahí está, ahí está, ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo... La Puerta de Alcalá".
Nada más aquí cruzando el charco, un servidor y no sé cuántos más, en este mundo, en lo nacional, su inmensa ignorancia en geopolítica, sistemas politicos, sabemos que apenas si cruzamos la línea fronteriza y las reglas en lo general se cumplen.
Con todos los defectos que usted me quiera argumentar, pero tienen una Suprema Corte de Justicia y en general un sistema judicial en pirámide que funciona independiente.
Igual que sucede con los congresos federal y locales de sus 50 estados de la Unión Americana, eso sí, con la presión eterna de quienes ostentan nacionalmente y cada entidad y, sin embargo, "ahí está la Puerta de Alcalá" viendo pasar a republicanos y demócratas jugando a las vencidas con interés común, la supremacía de su nación en el planeta entero.
En apariencia la versión lite es la de los demócratas y quién sabe, pues solamente en el tema migratorio, los datos sobre migración ponen en la cima al "buenazo de Obama", con un récord que no se ha superado.
Las notas periodísticas indican que "En los ocho años que ocupó la Casa Blanca fueron deportadas más de tres millones de personas. En 2013, las expulsiones alcanzaron el récord de 433,000". (https://elpais.com/us/migracion/2026-02-02/trump-no-supera-las-deportaciones-de-obama-y-biden-pero-desborda-las-expulsiones-de-migrantes-sin-antecedentes.html).
Pero regresemos al tema, manera tenebrosa tenemos que aceptar, que AMLO nunca faltó a su palabra cuando expresó, en el contexto de un 5 de septiembre de 2006, luego de que el Tribunal Electoral Federal le entregara el poder al candidato triunfante panista Felipe Calderón:
"Al diablo con sus instituciones"... Una expresión lapidaria que hizo funcionar con una perniciosa determinación tan pronto llegó al poder en 2018.
Es más, tan cierto como lo es, que Morena en apariencia, no ocupa ninguna reforma electoral para prevalecer en 2030 "en el maximato"; sin embargo, los que le conocen saben que AMLO, un grano de azúcar en la mesa no le deja pasar.
Por eso, a días de que nos enteremos de cómo se determina el ajuste sobre las nuevas reglas del juego político. Veremos en el tiempo, como se dice en mi rancho, si Dios me da vida y salud, si México avanza a una recomposición con la llamada democracia participativa como la conocemos o si retrocedemos en una implosión que en milenios ha demostrado que ese no es el camino.
Mientras, en el tiempo y en la circunstancia es evidente que las opciones en nuestra relación con los Estados Unidos se cierran y que los gigantes Rusia y especialmente China se están limitando.
Y en este contexto, a la distancia, sobran quienes apuestan que mientras los "nacos mentales" debatimos, arriba en el Olimpo los dueños del universo se reparten esta brizna de polvo.
Ya tocará hablar pronto del némesis de la democracia, que se conoce como "sufragio censitario". "Modalidad de sufragio restringido en la cual se reservaba el derecho a votar a aquellos ciudadanos que poseían ciertas condiciones de renta o patrimonio".
Y que se haga el debate, que si bien, ni tanto que queme al santo ni tanto que no le alumbre, muchos pensamos en una vía intermedia, por ejemplo el parlamentarismo europeo.
Le atoran al debate...
Del sexto piso.- Me preguntaron por Bladimir Martínez, quien es de los exitosos abogados tamaulipecos radicado en la CDMX. Simple, sigue de mandamás en Planeación Estratégica del IMSS-Bienestar federal.
Por aquello de te lo firmo y te lo cumplo, ya viene pronto la temporada de béisbol de la Liga Mexicana de Béisbol, así que emplazados estamos para acudir a disfrutar de estos partidos que por mucho son mejores que los que realiza esa estafa llamada Federación Mexicana de Fútbol.
A propósito de ellos mismos, sabemos poco del fútbol mediocre nacional, pero no quita la idea que, de tener mejores funcionarios en la FMF, el equipo Club Jaiba Brava ya habría dejado la Liga de Expansión y estaría ganando partidos contra polluelos y albañiles.
Nostra Política.- "Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo". John Steinbeck
18 pendientes...
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
X: @jeleazaravila



