Columnas - Megan Sweeney

Programas de protección voluntaria

  • Por: MEGAN SWEENEY
  • 04 AGOSTO 2025
  • COMPARTIR
Programas de protección voluntaria

Los Programas de Protección Voluntaria (VPP) reconocen a empleadores y trabajadores del sector privado y agencias federales que han implementado sistemas eficaces de gestión de seguridad y salud, y mantienen tasas de lesiones y enfermedades por debajo de los promedios nacionales de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) para sus respectivas industrias. 

En los VPP, la gerencia, los trabajadores y la OSHA trabajan de forma cooperativa y proactiva para prevenir muertes, lesiones y enfermedades mediante un sistema centrado en la prevención y el control de riesgos; el análisis del lugar de trabajo; la capacitación; y el compromiso de la gerencia y la participación de los trabajadores. 

Para participar, los empleadores deben presentar una solicitud a la OSHA y someterse a una rigurosa evaluación in situ por parte de un equipo de profesionales de seguridad y salud. Se requiere el apoyo sindical para los solicitantes representados por una unidad de negociación. Los participantes de los VPP son reevaluados cada tres a cinco años para permanecer en los programas. 

Los participantes de los VPP están exentos de las inspecciones programadas de la OSHA mientras mantengan su estatus de VPP.

Modernización del VPP

Los Programas Voluntarios de Protección (VPP) de OSHA se iniciaron en 1982 para reconocer a los lugares de trabajo con una gestión excepcional de la seguridad y la salud. Los VPP fueron pioneros, al ser uno de los primeros programas en emplear una estructura de sistema de gestión que prioriza el liderazgo de la dirección, la participación de los trabajadores, la identificación y el control rigurosos de riesgos, y la capacitación. 

En los más de 40 años transcurridos desde entonces, el programa ha crecido hasta incluir a una amplia variedad de organizaciones en diversos sectores. Se ha aprendido mucho sobre la gestión de la seguridad y la salud desde la última actualización de los requisitos de los VPP en 1989. OSHA publicó sus Prácticas Recomendadas para Programas de Seguridad y Salud en 2016 y se han publicado normas de consenso tanto a nivel nacional  como internacional.

Dado el enorme éxito del VPP y su potencial para salvar vidas y prevenir lesiones y enfermedades, la OSHA desea modernizar, ampliar y mejorar las vías de acceso al VPP. Para lograr estos objetivos, la OSHA solicita al público que responda a una serie de preguntas para recabar opiniones sobre temas clave.

Sesión de escucha sobre la modernización del VPP

Al abrir el programa VPP a la opinión pública, la OSHA busca la opinión de todos los sectores para ayudar a la agencia a modernizar, ampliar y mejorar el VPP y a seguir promoviendo el uso de sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo. La OSHA está interesada en la evaluación general de las partes interesadas sobre el desempeño del VPP y en identificar oportunidades de mejora. La OSHA busca la opinión de las partes interesadas que han tenido participación directa, indirecta o no en las instalaciones del VPP.

Programas cooperativos de OSHA

La OSHA ofrece los siguientes programas de cooperación mediante los cuales empresas, grupos laborales y otras organizaciones pueden colaborar con la Agencia para ayudar a prevenir muertes, lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo. Para obtener ayuda para decidir qué programas de cooperación son los más adecuados para usted, consulte "Encuentre un Programa de Cooperación". Si se encuentra en un estado con un Plan Estatal aprobado por la OSHA , comuníquese con su agencia estatal para obtener información sobre los programas de cooperación.

Programa de Alianzas

El Programa de Alianzas de la OSHA permite a la agencia desarrollar relaciones de trabajo voluntarias y colaborativas con organizaciones comprometidas con la seguridad y la salud en el trabajo. A través del Programa de Alianzas, la OSHA colabora con organizaciones como asociaciones comerciales y profesionales, sindicatos, instituciones educativas, grupos comunitarios y religiosos, y agencias gubernamentales para compartir información sobre las iniciativas de la OSHA y los recursos de asistencia para el cumplimiento con trabajadores y empleadores, y para educarlos sobre sus derechos y responsabilidades

OSHA establece alianzas mediante un acuerdo escrito con una organización por un período inicial de dos años, renovable a discreción de OSHA. Los participantes de la alianza que hayan completado satisfactoriamente un acuerdo inicial de dos años y un período de renovación pueden convertirse en embajadores del programa.

A través del Desafío OSHA, la OSHA ofrece a los empleadores y trabajadores participantes una vía para colaborar con sus Administradores del Desafío designados para desarrollar o mejorar su programa de gestión de seguridad y salud mediante mentoría, capacitación y seguimiento del progreso. Los participantes del Desafío no reciben exenciones de las inspecciones programadas de la OSHA.

Las Alianzas Estratégicas de OSHA son acuerdos únicos diseñados para fomentar, apoyar y reconocer los esfuerzos de los socios por eliminar riesgos graves y mejorar las prácticas de seguridad y salud en el trabajo. Las Alianzas Estratégicas de OSHA establecen objetivos, estrategias y medidas de desempeño específicos para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores. Se centran en mejorar la seguridad y la salud en grandes corporaciones, agencias gubernamentales, grandes proyectos de construcción e industrias del sector privado donde OSHA tiene jurisdicción. La mayoría de las Alianzas Estratégicas de OSHA se basan en las Oficinas de Área o Regionales locales de OSHA.

La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todos, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar.  Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.


Continúa leyendo otros autores

  • Más democracia
    Catón

    POR: Catón. 04 / Agosto / 2025 EN: Columnas

    Más democracia

    de compras a San Antonio, Texas. Al regresar del viaje le comentó a su abuela: "Vengo muy gastada del otro lado". "¡Válgame Dios! -se sobresaltó doña Charolita-. ¿Pos qué hiciste?". "La democracia es la peor forma de gobierno, pero no existe ninguna otra mejor". La frase se atribuye a Winston Churchill, extraordinario decidor de frases, tanto que se ha dicho que en tiempos de la Segunda Guerra el Imperio Británico resistió el asedio de la Alemania nazi gracias a la RAF y a la oratoria de Sir Winston. Sin tratar de competir con el gran Primer Ministro, en el Potrero dicen que la cabra es en el campo muy latosa, en la mesa muy sabrosa y en la bolsa muy ruidosa. Esto último porque la venta de su leche, su carne y sus crías rinde abundantes dineros. Pues bien: la democracia es igualmente muy latosa, por sus grillas; su propaganda muy ruidosa y su realización muy costosa. Una buena característica posee, sin embargo: los errores de la democracia pueden corregirse con más democracia, a diferencia de los yerros comet

  • AVA: Habemus Puerto en Matamoros...
    J. Eleazar Ávila Pérez

    POR: J. Eleazar Ávila Pérez. 04 / Agosto / 2025 EN:

    AVA: Habemus Puerto en Matamoros...

    No los vamos a saturar con datos históricos, porque solamente los locales, sabemos que antes del Puerto de Matamoros en el Mezquital, hubo otro que en el siglo XIX se llamó Puerto Bagdad, que como sitio de embarcaciones ya no existe, pero la playa lleva su nombre. Y de ahí nos vamos hasta el territorio del abogado Francisco Bueron Gracia, quien a sus 84 años es el último promotor original del Puerto y nos ofrece datos. Por ejemplo, que "en días previos al arribo a Matamoros del Presidente de la República, para inaugurar la 'Puerta México', el profesor de geografía de la Escuela Secundaria Nocturna Adrián Ponce Sandoval nos convocó al salón de clases y, con preocupación, nos dijo: "Muchachos: A Matamoros no le va bien; nuestra bonanza algodonera se ha agotado, las despepitadoras pronto estarán cerrando, mucha gente se quedará sin trabajo. Les propongo que esto se lo hagamos saber al Presidente Adolfo López Mateos, de una manera que llamemos la atención". "¡Que quede claro! No vamos por la protesta... ¡Vamo

  • La presidenta  gobierna, los empresarios no ayudan
    Salvador Camarena

    POR: Salvador Camarena. 04 / Agosto / 2025 EN: Columnas

    La presidenta gobierna, los empresarios no ayudan

    Sobre la prórroga arancelaria conseguida por México, la cuestión no es ver el vaso medio lleno o medio vacío. Porque hasta nuevo aviso, el orbe pende de la mercurial voluntad de un solo gobernante, y en tal escenario, hay quien busca alternativas, como Claudia Sheinbaum, desde lo más parecido a un esfuerzo sin acompañamiento. La presidenta ha logrado una concesión prácticamente única en la amenaza global de aranceles de Donald Trump. El mandatario de Estados Unidos y Sheinbaum hablaron el jueves y acordaron noventa días de negociaciones. Es un nuevo respiro, ¿alguien lo aprovechará? Desde enero la superpotencia chantajea al planeta. Trump no ha respetado acuerdos ni tradiciones. Ha sido medio año en una montaña rusa que va más allá de los sustos: a México le cayeron aranceles al acero, aluminio, cobre, autos, y otro tipo de presiones nada menores. La nueva fecha fatal del 1 de agosto, cuando se anunciaría "ahora sí" el arancel para cada nación, era aún más temida luego de que días antes la Unión Europea ac