Siempre si habrá alianza entre MORENA, Verde y el PT

Hoy hace siete días se suscitó en el centro de convenciones el chispazo político que alborotó la gallera, ese chispazo consistió que la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM le hizo la Sheinbaumseñal a CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ de que subiera al presídium en los momentos en que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA pronunciaba un discurso.
Por el lado que se le quiera ver no creo haya nadie que justifique la desatención de la presidenta hacia el gobernador por ser una falta de tacto y respeto al protocolo haber indicado al alcalde reynosense que subiera al estrado cuando hablaba AMÉRICO VILLARREAL y todavía de remate las porristas que el Makito trae de acompañamiento efusivamente aplaudieron y corearon este hecho.
Repito, ni al más bien intencionado le paso de noche el desliz de la presidenta dado que fue una actitud abusiva, y no hubiera pasado a mayores si no fuera porque el mariachi Los Chayoteros de KARLA LUNA, por las redes sociales festejaron el hecho ya mero hasta con aleluyas.
Y por el otro lado la sonora chayotera de Ciudad Victoria guardó trompetas y timbales ante el hecho lo que de pasada le deja de manifiesto al gobernador que para que pitos le sirve contratar defensores en las redes sociales habida cuenta que la mayoría de los integrantes de esa sonora en Ciudad Victoria no escriben o transmiten en ninguno de los medios tradicionales como son los periódicos diarios y programas de radio y televisión.
En pocas palabras, lo que interpretaron como un jonrón conectado por el Makito, en mi personal enfoque fue todo lo contrario. Nadie ignora dentro del mundo político que el gobernador es el gobernador, que si bien no puede tomar medidas como lo hacían los de antes eso no significa que tampoco tengan facultades para castigar a quienes se tenga que castigar.
Claro que para tal cosa se requiere de un auditor estatal al que no le tiemble la mano cuando encuentre irregularidades al revisar cuentas públicas y al actual, FRANCISCO NORIEGA OROZCO como que ya se le olvidó que hace unos meses anuncio con bombos y platillos el haber detectado aproximadamente 10 mil millones de pesos en inconsistencias en cuentas públicas de 40 de los 43 municipios.
Incluso les dio un plazo para solventarlas y a la fecha no ha dicho quienes lo hicieron o a quienes les importó una pura y dos con sal.
Al menos el columnista, por elemental sentido común da por descontado que entre 10 mil millones de pesos de irregularidades que están las cuentas públicas de los años 2021, 2022 y 2023 están las de a Reynosa, ni modo de pensar que esas montañas de billetes las gastaron sin saber en que los municipios de Guemez, Jiménez, Hidalgo, Tula, Palmillas, San Carlos, Burgos, Méndez, Miquihuana y otros más.
No se necesita tener dos dedos de frente para deducir que esa gastadera irregular esta en los municipios de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Victoria, Tampico, Ciudad Madero ni Altamira.
Ahora que, si los alcaldes ya solventaron las irregularidades, el contralor puede hacerlo público. Mientras no lo haga estará prevaleciendo la creencia de que siguen sin solventarse los diez mil millones de pesos, y es fecha que no turnan el asunto al Congreso del Estado para que éste a su vez aplique los correspondientes castigos.
Eso es lo que se sacan por ser tan complacientes, ahora se le ponen al brinco al mando estatal, de ahí mi consideración de que la Sheinbaumseñal del pasado sábado lejos de ser un jonrón para el Makito es un adelanto de lo que le viene.
Pero si usted cree amigo lector que en el Makiato están preocupados por esa posibilidad les diré: están rotundamente equivocados. La senadora plurinominal por San Luis Potosi y un cachito del sur de Tamaulipas, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ destina mente y cabildeos para quedarse con la presidencia municipal otros tres años más, elección que será en junio del 2027 y al año siguiente ir por la gubernatura.
Claro, y ella bien lo sabe, si se embarca en esa aventura en la nave color verde por supuesto que también sabe se hundirá a mitad del camino. Ya lo sintió en carne propia en la elección para senador del 2024 en donde con todo y llevar como mancuerna a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, quedaron en tercer lugar con lo cual falló estrepitosamente el plan "B" del MORENA que era ganar las dos senadurías que representan a Tamaulipas y la tercera quedando en segundo lugar.
La panista IMELDA SAN MIGUEL llevando como apoyo a un desconocido aun así le gana a la mancuerna Maki – Gueño, que en Reynosa también perdió estrepitosamente. Apenas si obtuvieron 35 mil votos y en la sumatoria de los 43 municipios la mancuerna morenista compuesta por OLGA SOSA RUIZ y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL les pasó por arriba ganándoles por 500 mil votos que con ese resultado resulta cosa de locos pretender ser la candidata a gobernadora de la coalición MORENA – Verde-PT.
Por cierto, entre los morenistas había resistencia a esa alianza, pero en la mañana del pasado jueves las versiones oficiales son de que siempre así habrá bola, o séase coalición entre el MORENA, Verde y PT, una reversa que al columnista no le sorprende.
Deduzco que LUISA MARÍA ALCALDE, la presidencia del CEN morenista le llevó información a CLAUDIA SHEINBAUM que sin los votos del Verde y el PT su reforma electoral se hundiría lo mismo en la Cámara Baja que en la Alta.
Y ese hundimiento lógicamente la presidenta no quiere verlo por ningún motivo, aunque terminen por aflojar las tuercas ante las pretensiones del Verde y el Partido del Trabajo de participar en coalición en las elecciones del 2027, nomás que el Verde pretende que en cinco de las 17 candidaturas para gobernador sea un militante del PVEM el candidato.
Se da por descontado que en Quintana Roo y San Luis Potosi será mero trámite que un Verde sea el candidato de la coalición, la bronca es que entre las otras tres va Tamaulipas y ya es de imaginarse los brincos que darán OLGA SOSA RUIZ y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL en donde los hagan a un lado para postular a Maki a la que en el 2024 le ganaron con todo y Geño por mas de 500 mil votos.
Sería cosa de locos aceptar un trato así, pero esto es político y ahí lo que cuentan son las conveniencias, hasta los niños ya saben que en Mexico la democracia es puro camuco en donde, como dijo Stalin, aquí no cuenta el que vota sino el que cuenta los votos.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com



